ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Probabilidades


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 7

Probabilidades

INTRODUCCIÓN

La teoría de la probabilidad pretende ser una herramienta para modernizar y tratar con situaciones de este tipo; Por otra parte, cuando aplicamos las técnicas estadísticas a la recogida, análisis e interpretación de los datos, la teoría de la probabilidad proporciona una base para evaluar la fiabilidad de las conclusiones alcanzadas y las inferencias realizadas. Debido al importante papel desempeñado por la probabilidad dentro de la estadística, es necesario familiarizarse con sus elementos básicos, lo que constituye el objetivo del presente tema.

Se define como cálculo de probabilidad al conjunto de reglas que permiten determinar si un fenómeno ha de producirse, fundando la suposición en el cálculo, las estadísticas o la teoría.

OBJETIVOS

El objetivo fundamental de la probabilidad, es la de mostrar la importancia y utilidad del Método Estadístico en el ámbito económico-empresarial. Con tal fin, se aprende a manejar los métodos y técnicas más adecuadas para el correcto tratamiento y análisis de la información proporcionada por los datos que genera la actividad económica.

Para ello se comienza afianzando los conocimientos de Estadística Descriptiva, además de algunos conceptos nuevos relacionados con este tema.

El objetivo de esta práctica es realizar varios experimentos de probabilidad, anotar los resultados y posteriormente compararlos con los resultados teóricos.

CONCLUSIONES

Con el presente trabajo realizado podemos concluir que la estadística es la ciencia que trata de entender, organizar y tomar decisiones que estén de acuerdo con los análisis efectuados.

1. Una encuesta preguntó a trabajadores qué aspectos de su actividad laboral eran extremadamente importantes. Los resultados en porcentajes son los siguientes:

¿ES EL ASPECTO EXCESIVAMENTE IMPORTANTE?

Aspecto del trabajo Hombres Mujeres

Buena relación con el jefe 63% 77%

Equipo actualizado 59% 69%

Recursos para hacer el trabajo 55% 74%

Facilidad para llegar 48% 60%

Horario flexible 40% 53%

Posibilidad de trabajar en casa 21% 34%

Fuente: “Snapshot”, USA Today, 15 de mayo, 2000

Suponga que la encuesta se basa en las respuestas de 500 hombres y 500 mujeres. Elabore una tabla de contingencia para las diferentes respuestas concernientes a cada aspecto del trabajo. Si quien responde es elegido al azar, ¿cuál es la probabilidad de que …

a. él o ella sientan que tener una buena relación con el jefe es un aspecto importante del trabajo?

b. él o ella sientan que llegar fácilmente es un aspecto importante del trabajo?

c. la persona sea hombre y sienta que una buena relación con el jefe es un aspecto importante del trabajo?

d. La mujer sea feliz y sienta que tener flexibilidad en las horas es un aspecto importante del trabajo?

e. dado que la persona siente que tener una buena relación con el jefe es un aspecto importante del trabajo, ¿Cuál es la probabilidad que la persona sea hombre?

f. las cosas que los trabajadores dicen que son extremadamente importantes del trabajo son estadísticamente independientes del género de quien responde? Explique por qué.

DESARROLLO.

a.) él o ella sientan que tener una buena relación con el jefe es un aspecto importante del trabajo?

Buena relación con el jefe Hombre Mujer Margen total

Es importante 315 385 700

No es importante 185 115 300

Margen total 500 500 1000

P= casos favorables

Casos totales o posibles

P= 315 + 385 = 700

1000 1000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com