ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Contemporaneos De Liderazgo


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  2.240 Visitas

Página 1 de 7

1.- Los líderes y el poder

El liderazgo inevitablemente requiere del uso del poder para influir en los pensamientos y en las acciones de otras personas.

El poder en las manos de una persona, supone riesgos humanos: primero, el riesgo de equiparar poder con la habilidad para obtener resultados inmediatos; segundo, el riesgo de ignorar los diferentes caminos por los que se puede acumular legítimamente poder, y caer en la ilegalidad; y tercero, el riesgo de perder el control por el afán de obtener más poder. La necesidad de acotar estos riesgos, implica el desarrollo de un liderazgo colectivo y un manejo ético.

• Poder Legítimo:

Te lo da el puesto.

Este poder representa el poder que una persona tiene como resultado de su posición en la jerarquía organizacional formal. Específicamente comprende la aceptación de los miembros de una organización a la autoridad de una posición. Ser dueño o gerente o jefe da potencialidad de liderazgo, influye porque siente que tiene derecho, respaldado en el poder legitimado por el cargo.

Cuanto más alto estoy más ejemplo soy.

• Poder Coercitivo

Parte a través del puesto

Arma Predilecta del Líder autoritario o paternalista. Está basado en el miedo. Un líder que tiene un alto poder coercitivo es visto como alguien que induce al cumplimiento de las cosas porque su falta implica un castigo severo como: despido, grave reprimenda.

• Poder de Recompensa

Bonifica su trabajo, valor que se espera por su servicio.

Este tipo de poder es opuesto al anterior. Por ej., los individuos cumplen los deseos o directrices de otra persona porque les produce beneficios positivos por tanto alguien que puede distribuir recompensas que los otros consideran como valiosas, tendrá un poder sobre ellos siendo estas recompensas cualquier cosa que otra persona valore.

• Poder de Experto

Se refiere a la influencia ejercida como resultado de la experiencia, una habilidad especial o un conocimiento, en los últimos años y como consecuencia del conocimiento técnico el poder de experto se ha convertido en una fuente de gran importancia en las organizaciones. Sin embargo, conforme a los supuestos se han vuelto más especializados, la gerencia se ha vuelto más y más dependiente de expertos para alcanzar las metas de una empresa.

• Poder Referente

Está basado en las características personales del líder.

El líder es utilizado como referencia, es admirado, estimado, referenciado. Esta identificación con el líder influye a los seguidores.

• Poder de Conexión

Lo usan casi todos los líderes. Esta basado en las conexiones del líder con personas influyentes en la organización. Induce al cumplimento porque su falta implica no tener el beneplácito de la conexión poderosa.

• Poder de Información

Sin información no existe liderazgo.

Está basado en el acceso a la información valiosa, el poder está en la información, porque los demás la necesitan, porque los demás quieren estar “al día”.

En una sociedad basada en información, la tenencia de ella se transforma en una verdadera fuente de poder.

• Poder del Conocimiento

Este poder está basado en el conocimiento y sobre todo el que utiliza conocimientos de tecnología de avanzada.

Es un profesional del conocimiento, automotivado, nadie puede motivarlo, nadie puede dirigirlo. Responde a su propia dirección, es guardián de sus propias normas, de su rendimiento de sus objetivos. Es productivo únicamente si es el responsable final.

2.- Estilos de liderazgo y diferencias culturales

Hay un número de factores que afecta el estilo de liderazgo de un líder, pero pocos ejercen más influencia que la cultura. Muchos líderes basan su liderazgo en una combinación de las culturas organizacionales y personales, y los factores culturales pueden influir en la dirección y el éxito global de la empresa. La cultura también puede causar fricción cuando el estilo de un líder es contrario a los principios establecidos, y cuando este intenta cambiar una cultura organizacional existente.

E experto en gestión Fred Luthans señala que la cultura comienza cuando los líderes de la organización ponen en marcha la compañía. Con tan sólo dos personas de la organización, una serie de acuerdos tanto explícitos como implícitos, comienza a regir el comportamiento; a medida que la organización crece, estas prácticas se arraigan en la cultura colectiva. Desde esta perspectiva, el liderazgo original de una organización marca la pauta para la cultura de esta, y los líderes posteriores podrían encontrarse siguiendo un conjunto de valores y comportamientos existentes.

De acuerdo con la Universidad Nacional de Defensa, la cultura organizacional juega un papel clave en las decisiones estratégicas que toman los líderes. Edgar Schein, un profesor de gestión en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, señaló que las estrategias de liderazgo no pueden tener éxito si son contrarias a la cultura existente en una organización. Además, cuando las iniciativas estratégicas tratan de cambiar la cultura de una organización demasiado rápido, sobre todo en una organización con una cultura fuerte y consolidada, a menudo fallan.

Cultura personal

Aunque el liderazgo se asocia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com