ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Geológicos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 6

Problemas geológicos (Casa Habitación)

Las estructuras geológicas, los pliegues y las fallas, junto con las fracturas y diaclasas son una molestia para los ingenieros civiles a la hora de realizar construcciones de casa habitación. Es por esto que se deben localizar, ya sea mediante un mapeo de campo o con la ayuda de fotografías o imágenes satelitales.

En los apuntes se mencionan el pro y contras de estas estructuras, aunque para el ingeniero civil, casi siempre son en su contra.

Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.

Primeramente para poder construir o hacer una estructura en el terreno se debe estudiar el suelo. Porque la geología en las edificaciones constituye la zapata en la cual se apoyan todas las edificaciones existentes en la actualidad

Ya que tenemos que asegurarnos que el suelo sea capaz de presentar las reacciones requeridas para el buen funcionamiento estructural para cuando exista algún movimiento interno o externo.

La geología en obras civiles juega un papel importante pues la mayoría de las carreteras túneles y demás obras civiles utiliza la geología para realizar estudios del suelo de los terrenos que se utilizarán para dicha obra.

Ya que todas las obras civiles tienen que tener una buena cimentación para que la casa, edificio, y demás estructura no se facturen ni se caiga es muy importante tener conocimiento de geología para poder estudiar el suelo en el que se llevará a cabo nuestra construcción.

Debido a que si no se tiene una buena cimentación adopten al suelo en el que se está construyendo en un corto o largo tiempo el suelo podría deformarse ya sea hundiéndose, colgándose, yéndose disparejo, etcétera.

Debido a todos estos factores la geología es de gran importancia para los ingenieros civiles ya que sin ellos no tendríamos conocimiento de cómo es el suelo en esa zona.

Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interacción de las placas (convergencia) y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenómeno de subducción a lo largo de una zona de subducción más o menos amplia y alargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamiento.

Elementos de pliegue

• Charnela: zona de mayor curvatura del pliegue.

• Línea de charnela o eje de pliegue: línea que une los puntos de mayor curvatura de una superficie del pliegue.

• Dirección: ángulo que forma el eje del pliegue con la dirección geográfica norte-sur.

• Plano axial: plano que contiene todas las líneas de charnela y corta el pliegue.

• Núcleo: parte más comprimida y más interna del pliegue.

• Flancos: mitades en que divide el plano axial a un pliegue.

• Cabeceo: ángulo que forma el eje de pliegue con una línea horizontal contenida en el plano axial.

• Cresta: zona más alta de un pliegue convexo hacia arriba.

• Valle: zona más baja de un pliegue cóncavo hacia arriba.

Tipos de pliegue

Los pliegues se pueden clasificar atendiendo a varias características:

Por la disposición de sus capas según antigüedad:

Anticlinales: los estratos son más antiguos cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es convexo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.

Sinclinales: los estratos son más jóvenes cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es cóncavo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.

Por su forma:

Antiforme: El pliegue es convexo hacia arriba, todo pliegue antiforme de primera generación es un anticlinal.

Sinforme: El pliegue es cóncavo hacia arriba o convexo hacia abajo, todo pliegue sinforme de primera generación es un sinclinal.

Por su génesis:

Pliegues de primera generación: Son los pliegues originales de un orógeno.

Pliegues de sucesivas generaciones: Son plegamientos de los propios pliegues, se los puede estudiar gracias al fenómeno de la foliación, son los causantes de cambios en la relación forma-antigüedad de las capas en los pliegues.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com