ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas en la anzures


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

“LA INFLUENCIA SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA Y PROFESIONAL”

Psicología Social

Adriana Escalante MacGregor

Samantha Quintana Sánchez

09 de Junio de 2015

INTRODUCCION:

En el día a día somos testigos de estos fenómenos y también nosotros mismos ejercemos las diferentes técnicas que sirven para influir socialmente, esto es, cambiar las actitudes o el comportamiento de otros, algunas son muy obvias, sin embargo existen otros métodos muy sutiles y solo identificables por el observador crítico.

Lo anterior debido a que, en algunas circunstancias, las normas sociales están formuladas y detalladas explícitamente. Por, ejemplo las leyes y reglamentos que nos gobiernan y que todos los ciudadanos de un país estamos obligados a respetar, otro ejemplo serían los reglamentos que se aplican en las competiciones deportivas.

Los procesos de influencia tales como normalización conformidad, condescendencia, obediencia, adoctrinamiento, polarización y pensamiento grupal, se ven como factores que influyen el comportamiento de los individuos en todos los aspectos de la vida, no solamente la cotidiana y la profesional, sino también la afectiva y la personal.

DESARROLLO:

De acuerdo con Baron (2005), la influencia social es el esfuerzo realizado por uno o mas individuos para cambiar las actitudes, creencias, percepciones y comportamientos de una o más personas. Es un fenómeno de dos vías, esto es que no solo lo recibimos sino que también lo ejercemos, la mayoría de la gente practica varias formas de influencia social todos los días. Entre algunos tipos de métodos y herramientas para ejercer influencia social tenemos:

NORMALIZACIÓN

Son reglas que indican como se espera que se comporten los individuos en situaciones específicas. Estas reglas especifican de manera tácita o explícita que nos indican de que manera debemos de comportarnos.

En algunas ocasiones las normas están formuladas y detalladas específicamente y en otras simplemente se encuentran implícitas o tácitas y tienden a mantenerse en el tiempo. De aquí se deriva que las normas tengan un carácter formal o informal.

Otra diferencia importante radica en que las normas pueden ser descriptivas que simplemente indican lo que hace la mayoría de la gente en una situación específica, y las obligadas que especifica lo que se debe realizar, es decir, el comportamiento que es aprobado o desaprobado en una situación dada.  

Proceso de influencia recíproca que se lleva a cabo cuando no se dispone de ningún marco de referencia para emitir un juicio, actuar de una determinada forma o explicar una situación dada. Ante un objeto nuevo o una situación desconocida, los sujetos tienden a generar la norma influyéndose recíprocamente, porque carecen de una norma previa que oriente el juicio requerido.

La normalización puede ser formal o informal, y pueden ser descriptivas, son las que describen lo que la mayoría de la gente hace en una situación dada, y normas obligadas, que son más específicas en lo que se debe de hacer.

En el ejemplo de normalización puedo mencionar dos que se me ocurre pueden ser buenos ejemplos: en las oficinas por ejemplo está el “Casual Friday” o viernes casual en donde sin reglamento específico pero ya todo el mundo sabe que los viernes la vestimenta es un poco mas informal.

Además los viernes también la gente de la oficina se va temprano, es decir, la mayoría sale a comer y ya no regresan y eso se ha convertido una norma que no esta escrita, sin embargo todo el mundo la sigue.

CONFORMIDAD

La conformidad consiste en la modificación de una posición ya asumida por el sujeto en una dirección aceptada por otro o por un grupo. En este proceso, el sujeto ya tiene un juicio o norma establecido y lo modifica, adaptándolo a los juicios de otro (generalmente, un grupo) corno consecuencia de la presión real o simbólica ejercida por éste.

Es un tipo de influencia social en la cuál los individuos cambian sus actitudes o comportamientos para adherirse a las normas sociales existentes. Podemos decir que la conformidad puede entenderse como comportarse de manera  que sea visto como aceptable o apropiado en nuestro grupo o sociedad.

El ejemplo que puedo pensar y que se da no solo en las esferas laborales sino en los grupos sociales en general es que la gente cambia sus actitudes en el afán de pertenecer a determinado grupo. En la escuela por ejemplo había una compañera en específico que cambiaba su comportamiento para poderse integrar a nuestro grupo cuando ella era más bien reservada y obsesiva, entonces intentaba proyectar una actitud más relajada frente a nosotros para poder integrarse en nuestro círculo que evidentemente iba más allá de la institución.

CONDESCENDENCIA

Es una forma de influencia social que implica solicitudes directas de una persona a otra. Es inducir a los demás a decir que si a nuestras peticiones. Las razones pueden ser: por amistad o simpatía, compromiso, reciprocidad, validación social, autoridad o escasez.

Acá un claro ejemplo sería cuando los jefes les piden a sus empleados que hagan cosas que no están descritas en su puesto, sobre todo con los empleados de confianza, pues siempre en éstos casos el jefe siempre espera más de lo que pueda obtener de sus empleados ya sea por amistad o simpatía,  esto hace que los empleados sientan una obligación moral con su jefe, debido a la confianza que éste tiene para con ellos.

OBEDIENCIA

Tiene lugar cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima, esta implica una presión ejercida por una autoridad que tiene  un estatus superior, la obediencia presupone que la autoridad desee ejercer una influencia y vigile la subordinación del subordinado a sus órdenes, (Mercedes, 2009).

Es una forma de influencia social en la cual una persona simplemente ordena a otra desempeñar alguna acción.

Bueno este ejemplo es muy claro pues en mi caso existe un contrato laboral según el cuál yo debo seguir ciertas normas en cuanto a los horarios y labores que debo desempeñar, entonces pues tuve que modificar mi comportamiento para cumplir las órdenes directas que se me están indicando dentro del contrato, sobre todo lo que se refiere a la puntualidad porque si llegas tarde tres veces en el mes cuenta como una falta que no me pagan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (72.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com