ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas sociocientíficos y enfoque CTS


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 9

Los problemas sociocientíficos y enfoque CTS para la enseñanza de las ciencias.

Selección de pasajes relevantes de los textos entregados (estos pasajes han sido levemente modificados de los originales para que guarden sentido a lo largo de su lectura, por eso no se escriben como citas textuales)

Tema: Otra forma de enseñar Ciencias: los problemas o cuestiones socio – científicas

ESPAÑA RAMOS E. y PRIETO RUZ, T. 2010. Problemas socio – científicos y enseñanza – aprendizaje de las ciencias. Investigación en la escuela 71: 17 – 24

Estudiantes capacitados para la toma de decisiones como ciudadano

Las personas nos vemos a diario en situaciones en las que debemos decidir en una gran variedad de asuntos muy relacionados con la ciencia y la tecnología en el contexto de problemas de gran actualidad y relevancia y cuyas repercusiones no sólo nos afectan individualmente, sino también a nivel global (Bybee, 1991).

¿Qué formación científica y tecnológica puede capacitar a nuestros estudiantes para la toma responsable de decisiones en la sociedad del siglo XXI?

Evidentemente, no sólo se requiere un determinado nivel de conocimiento científico, sino también un tipo de pensamiento riguroso y crítico, así como habilidades personales y sociales que ayuden a desenvolverse en una sociedad que crece en complejidad y en dependencia de la ciencia y la tecnología (Dimopoulos y Kouladis, 2003). Esto implica que la enseñanza de las ciencias debe ir más allá de la transmisión de conocimientos científicos (Gil y Vilches, 2001).

Problemas socio-científicos y problemas ambientales

Numerosos autores vienen destacando la importancia de los problemas socio-científicos como contexto de aprendizaje, tanto de conocimientos, como de procedimientos, actitudes y valores (Sadler, 2002 y 2009; Oulton, Dillon y Grace, 2004; Zeidler et al.,2005). Se trata de problemas reales y, muchos de ellos, cercanos (Hodson, 1993 y Reid y Hodson, 1993), abiertos, complejos y controvertidos, que pueden ser considerados bajo una variedad de perspectivas. En algunos de ellos, no existen respuestas definitivas, cualquiera que sea la postura que el individuo o la sociedad tenga ante ellos, el debate no le va a ser ajeno, ya que su importancia va a ir en aumento a medida que prosiguen los avances de la ciencia y los

problemas derivados de su aplicación (España y Prieto, 2009). Muchos de estos problemas tienen un claro componente ambiental, por lo que podemos considerar que los denominados problemas socio-ambientales son un tipo de problema socio- científico.

Algunos problemas socio-científicos como contexto para: apreciar la naturaleza de la ciencia, trabajar la argumentación o implicar aspectos morales y afectivos en el aprendizaje de las ciencias:

1) Problemas socio-científicos y naturaleza de la ciencia – Idea de “ciencia en construcción”:

Son numerosos los problemas socio-científicos que implican situaciones en las que se demanda un conocimiento científico que aún no se ha consolidado. Estos problemas, al situarse en la línea fronteriza por la que actualmente avanza la ciencia, son considerados buenos contextos para ayudar a superar la visión de “neutralidad” y “objetividad” que tradicionalmente se ha atribuido a la ciencia.

2) Los problemas socio-científicos como contexto para la aplicación del conocimiento en la argumentación (“argumentos dialécticos” de Driver, Newton y Osborne 2000):

En ellos, los argumentos ponen especialmente de manifiesto la forma en que los individuos usan su conocimiento en la elaboración de criterios y justificación de afirmaciones y conclusiones (Zohar y Nemet, 2002).

Fleming (1986a y 1986b) investigó los argumentos de un grupo de adolescentes en torno a los 17 años que habían completado al menos un curso de ciencias. Sus resultados mostraron, entre otros aspectos, que el esquema dominante en los argumentos estaba constituido por conocimiento social, incluyendo las propias ideas de moralidad y sociedad y que pocos articulaban sus posiciones en torno a la aplicación significativa del conocimiento científico relativo al tema en cuestión. Estos resultados pueden ser interpretados de dos maneras: a) los estudiantes tienen el conocimiento y no lo aplican, o b) los estudiantes no disponen del conocimiento requerido. Por tanto, lo que Fleming (1986a y 1986 b) plantea es el problema de la aplicación del conocimiento como uno de los principales indicadores de la comprensión, y el hecho de que aunque este tipo de problemas sean pertinentes para que el alumnado tenga la oportunidad de aplicar el conocimiento científico, es preciso trabajar de manera específica esta aplicación, porque no es, ni mucho menos, espontánea.

Para Tytler, Duggan y Gott (2001) el público, en general, no argumenta utilizando conocimiento científico, sino un tipo de “evidencia informal” que actúa de puente entre las afirmaciones de científicos y tecnólogos y las suyas propias. Este razonamiento cobra más protagonismo cuando la información científica es menos asequible, cuando los problemas son más abiertos, complejos y desestructurados y, especialmente, cuando se requiere que las personas elaboren argumentos y razones para justificar afirmaciones. Por esto. diversos autores identifican en los problemas socio científicos, un excelente contexto para, a partir de la implicación y el razonamiento de los alumnos/as, promover el conocimiento y el razonamiento que propone la ciencia.

3) Los aspectos morales y afectivos en los problemas socio-científicos

En el contexto de la toma de decisiones sobre problemas socio-científicos, no solo se pone en juego conocimiento científico, sino valores, creencias, actitudes, aspectos morales, aspectos sociales, etc., que guardan relación con la afectividad y son muy relevantes también.

Tema: Debates socio-científicos como herramienta de enseñanza: importancia de hablar y escribir en ciencia, en particular iniciar a los estudiantes en la argumentación científica.

RUIZ J.J.; SOLBES, J y FURIÓ, C. 2013. Debates sobre cuestiones socio-científicas. Una herramienta para aprender física y química. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura 64: 32- 39

Es muy importante el papel de la lengua en el aprendizaje de la ciencia. Diversas investigaciones (Solbes 2009), consideran que para que el alumno consiga aprender ciencia necesita aprender tanto los conceptos como los procedimientos de ésta y ha de integrar las actitudes y los valores implicados en la actividad científica. Es decir, que el alumno no sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com