ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematizacion para propuesta pedagogica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

Planteamiento del problema

La comunidad donde trabajo se llama San Pablo Güilá,  pertenece al distrito de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Se localiza en la región de los valles centrales, a 129 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, pertenece al distrito de Tlacolula. Colinda al norte con los municipios de san balttazar gelavia, del mismo distrito y san dionicio ocotepec; al sur con ocotlan de morelos y san san Baltazar chichicapam; al oeste con Santiago  Matatlan  y Tlacolula de Matamoros.

     En su mayoría, la comunidad, es poco montañosa con escaso terreno plano para la agricultura. El clima, templado. En lo que se refiere a hidrografía, la superficie es regada por los afluentes de los ríos. Además existen cuatro arroyos que únicamente tienen agua en temporada de lluvias.

En lo referente a los medios de comunicación de la comunidad al municipio llegan algunas señales de radio y televisión, la comunidad cuenta con su propia estación de radio denominada la voz de Güilá, cuenta con un autobús que sirven de transporte para los integrantes de la banda   o alguna escuela que lo solicite. La carretera para llegar a la comunidad es pavimentada hasta la comunidad.

      Las actividades económicas de la comunidad son la agricultura en la cual se produce maíz, frijol, trigo, chile y frutos sobre todo al cultivo de tomates en invernaderos. La ganadería donde se cría ganado bovino y aves de corral. En la industria se elabora mezcal y se manufacturan algunas artesanías, como petates, sombreros, tenates, etc. También se exportan algunos recursos maderables.

          Algunas de las personas se dedican al pequeño comercio como son, tiendas de abarrotes, venta de gasolina, cantinas, casetas telefónicas, compra y venta de ropa, etc. También hay cinco tiendas de Diconsa y un mercado en el centro de la población donde las personas llegan a ofrecer sus productos, como carne, abarrotes, ropa, frutas y verduras, y comida como tacos, tortas, tlayudas, elotes, etc.

     En la elección de sus autoridades municipales se realiza por usos y costumbres, como se acostumbraban anterior mente, afortunadamente para esta comunidad aun respetan a la máxima autoridad que es la asamblea del pueblo. Las autoridades municipales se eligen cada tres años, mediante una asamblea general en las que participan todos los ciudadanos del municipio, aun se puede percibir que en la comunidad el consejo de ancianos sigue siendo tomado en cuenta y respetado. Las autoridades municipales duran en su cargo tres años, su periodo comienza el 1º de enero del año siguiente a su elección y lo concluirá el 31 de diciembre del mismo año.

     Esta comunidad, pertenece al grupo étnico zapoteco de los valles centrales, su lengua materna es el zapoteco, pues es una variante de la lengua zapoteca de los valles centrales. La lengua es el aspecto más sobresaliente de esta comunidad pues los demás aspectos culturales como la vestimenta, la gastronomía, las danzas, etc. Han ido cambiando poco a poco por el constante contacto con la ciudad de Oaxaca.

     Anteriormente se daba más importancia a estos aspectos culturales, como a los nacimientos, a las bodas, pero sobre todo a las muertes, pues ellos creen que toda persona que muere tiene que caminar a la tierra de los muertos es decir a Mitla, lugar ubicado aproximadamente a una hora de esta comunidad.

     Cuentan las personas que las mujeres tejían telas de algodón para vestir a toda su familia, los hombres se vestían con calzón de la misma tela, podría decirse que las prendas e algodón eran consideradas de gala, y para el uso diario los hombres usaban calzón de gamuza, de piel curtida de venado; usaban sombreros de copa larga su capulina y huaraches, las mujeres usaban un enredo de tela de algodón y un huipil y por lo regular siempre andaban descalzas al igual que los niños.

    En cuanto a la religión predomina la católica, aunque también existen en menos cantidad religiones como la pentecostés, testigos de Jehová, y la iglesia vida victoriosa. El 29 de junio se celebra la fiesta del santo patrón: San Pedro Apóstol. El 7 de octubre, se festeja a la virgen del Rosario y  el día 6 de enero, se celebra el día de los Santos Reyes. En todas las festividades son tradicionales las calendas, las procesiones, el baile popular y la música. Se acostumbra comer durante las festividades el tradicional mole, los higaditos de puerco con huevo y beber mezcal, atole, chocolate, así como algunos dulces regionales.

La escuela donde laboro se llama Andrés Quintana Roo, esta es de organización completa cuenta con 12 docentes dos por cada grado, un director liberado, un intendente, un maestro de educación física. En cuanto a las instalaciones cuenta con los servicios de agua potable, baños con drenaje, luz eléctrica, contamos con doce aulas para cada grado y grupo, con una biblioteca, una ludoteca, un aula de cómputo, área de juegos, una cancha de básquet bol, áreas verdes. El director liberado se quien encarga de realizar reuniones de consejo técnico cada quince días (aproximadamente) y de las gestiones administrativas como lo son: estadística inicial, solicitudes para apoyos escolares entre otros, todos los docentes estamos incluidos en una de las comisiones para realizar los trabajos extra escolares, (cargos internos de la institución) como son; acción social, educación física, difusión académica y represéntate sindical. Se cuenta con un total de 248 alumnos.

Al haber varios compañeros con diferentes opiniones e ideas, se pretende que los trabajos se hagan de manera conjunta con la participación de todos, involucrando sobre todo a los alumnos, y padres de familia procurando plantearse primeramente un objetivo común, que se basaría en alguna medida en las actividades antes de desarrollarlas  para que en base a ello se pueda seguir una línea de trabajo.

El clima laboral se torna positiva mientras existe la disposición de trabajo entre los diversos agentes educativos, al haber libertad en nuestra forma de trabajo por parte de nuestro director. Al tratarse de una comunidad indígena donde mantienen el sistema de usos y costumbres la población en general ejerce gran influencia ya que la escuela no puede concebirse de una manera aislada ya que es parte fundamental de la vida en la comunidad, continuamente se pide el apoyo de los docentes para diversas actividades que llegan a implementarse en la comunidad con el visto bueno de padres de familia y comités.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com