ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Del Paradigma Humanista


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 5

• Problemática central del paradigma humanista.

"yo soy mis elecciones" (J.P., Sartre)

Ya lo dijo Sartre, (posición existencialista de la cual se deriva cierta parte del humanismo) que mejores palabras para definir el humanismo y sus problemáticas. Pues al analizar esta pequeña, pero fuerte frase nos explica que para entender a un individuo no solo podemos preguntarnos ¿Quién es?, sino que la pregunta es ¿Cuáles son sus elecciones y quienes están involucrados?, Todo esto está repleto de una maraña de inexplicables motivos y principios, pues cada individuo se encuentra con ciertos conflictos que lo llevan a cuestionarse ¿quién es y quien lo conforma?; fuentes, que el humanismo pretende estudiar. Idea tan descabellada que ciertos autores se aventuraron a investigar y a darle un porque a cada una de sus elecciones enfocándolas a el papel que desarrollamos como individuos y alumnos, estos en constante desarrollo, pues el contexto interpersonal y social está inmerso en una cantidad infinita de situaciones y reacciones que cada persona tiene, pues este paradigma no solo busca conocer este contexto en una forma general, sino que pretende individualizarlo de una manera en la cual entienda por qué de los procesos de estudio de cada persona, el por qué entrega ciertos trabajos de tan peculiar manera y hasta saber que los podemos mejorar de acuerdo a ciertas influencias que interiorizamos según experiencias vividas.

• Importancia de la filosofía para el contexto educativo actual y vigencia de las corrientes que dieron origen al paradigma humanista.

Existencialismo y fenomenología corrientes filosóficas fundadoras del paradigma humanístico, las cuales dando bases de una manera fuerte y acertada, dan razón a lo ya mencionado en el párrafo anterior. La primera se refiere a la libertad y la elección individual, y la segunda a la relación que hay entre los hechos y el ámbito en que se hace presente. Esta teoría como parte de la educación nos da bases para poder entender al alumno actual, pues esta busca conocer todos los ámbitos en los que un estudiante pueda desenvolverse.

El ambiente educativo jamás dejara de existir, pues la principal fuente de la sociedad es la educación, por lo cual considero que el ambiente es cambiante y va evolucionando según la época y el contexto en donde cada individuo se desarrolla, es por eso que cada alumno se enfrenta a nuevas ideologías, personas y experiencias que harán que cada persona cambie la forma de pensar y así se tengan que reestructurar cada una de las percepciones que se tienen de cada concepto creado, es por lo mismo que considero que la vigencia de esta teoría perdurara durante mucho tiempo.

• Principios teóricos humanistas.

Como lo menciona Hernández Rojas en su capítulo "Caracterización del paradigma humanista":

“De acuerdo con Bugental (1965) y Villegas (1986), podemos distinguir algunos postulados fundamentales, comunes a la gran mayoría de los psicólogos humanistas”

o El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. El énfasis holista de la psicología humanista lo distingue claramente de otras posturas atomistas o reduccionistas como el conductismo. Para explicar y comprender al ser humano, debemos estudiar a éste en su totalidad y no fragmentario en una serie de procesos psicológicos.

o El hombre es un ser en contexto humano. Vive en relación con otras personas y esto constituye una característica inherente de su naturaleza

o El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia. Las personas se conducen en el presente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com