ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento general de pruebas a relevadores


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

PROCEDIMIENTO GENERAL DE PRUEBAS DE FASEO

P-3038-P010

Documento

1.0.-        OBJETIVO.

1.1.-        Definir las actividades a desarrollar para pruebas de faseo.

2.0.-        ALCANCE.

2.1.-        Este procedimiento aplica a todo el personal que ejecutará los trabajos de mantenimiento, a todas las instalaciones definidas en el ámbito de la GRTOC y al equipo del cual es responsable la Subgerencia de Protección y Medición.

3.0.-        RESPONSABILIDADES.

3.1.-        Es responsabilidad del Jefe de Departamento de Protección y Medición, de la Zona de Transmisión, vigilar y revisar que los trabajos mencionados en este documento se lleven a cabo por el personal facultado.

3.2.-        Los encargados de realizar estos trabajos podrán ser: JEFES DE DEPARTAMENTO DE ZONA, JEFES DE OFICINA DE ZONA, JEFES DE DEPARTAMENTO DE GERENCIA, JEFES DE OFICINA DE GERENCIA, así como PROFESIONISTAS Y TÉCNICOS.

4.0.-        DIAGRAMA DE FLUJO.- NO APLICA

5.1.- REQUISITOS PREVIOS

∙        El personal que ejecute los trabajos deberá tener los conocimientos y la experiencia para la correcta ejecución de estos trabajos.

∙        Cumplir con los lineamientos que marque el Reglamento “Reglas de Despacho y Operación del Sistema Eléctrico Nacional”  para solicitud de licencias y autorizaciones.

∙        Cumplir con los lineamientos que apliquen de los procedimientos de protección ambiental  y seguridad y salud en el trabajo.

5.2.-PREPARATIVOS:

∙        Contar con la información, herramienta y equipo necesario para efectuar el trabajo.

∙        Autorización de CENACE

5.3.-PRUEBAS A TRANSFORMADORES Y DISPOSITIVOS DE POTENCIAL (TPs Y DPs) DE FASEO

        

Esta prueba consiste en ver que la secuencia de fases de corrientes y voltajes sea positiva, verificando los ángulos de defasamiento (o ángulo de separación) entre voltajes contra corrientes y/o entre las mismas corrientes o voltajes.

Con ello se ve también que la dirección de corrientes que entren a un esquema sea la esperada, de acuerdo a las conexiones hechas en dicho esquema, esta prueba se lleva a cabo con la finalidad primordial de comprobar que los equipos instalados, estén adecuadamente conectados para que detecten correctamente la función para la cual fueron diseñados, en caso contrario se deberá corregir su conexión.

La manera de evaluar los resultados es particular al caso específico del cual se está efectuando la prueba, además, esta prueba normalmente es de carácter cualitativo y no cuantitativo o de exactitud de medición por lo que depende del personal que ejecute y de quién revise las pruebas que estas sean o no satisfactorias.

             DESARROLLO DE LA PRUEBA

        

Utilice el formato correspondiente de acuerdo a las necesidades de pruebas, estas pruebas pueden ser las siguientes:

5.3.1 FASEO DE VOLTAJES CONTRA CORRIENTES PARA UN ESQUEMA DE PROTECCIÓN DE LÍNEA Y ESQUEMA DE MEDICIÓN.

        1.- Para verificar los ángulos de defasamiento entre voltajes y corrientes de un  equipo de medición o protección, deberá conectarse el fasómetro dejando un canal para el voltaje  y otro para la corriente, colocando al mismo tiempo un vóltmetro y un ampérmetro respectivamente para medir la magnitud de cada uno de los parámetros.

        

        2.- Se turnará cada voltaje contra cada corriente del esquema utilizando el formato para faseo de esquemas de medición y protección. Por cada esquema se utilizará un formato.

        3.- Después de tomar los valores de ángulo y magnitud de cada combinación de voltaje contra corriente, se graficarán en forma de vectores (fasores) en el diagrama fasorial del formato, tratando de  ilustrar de manera cualitativa la forma en que están tanto corrientes como voltajes conectados al esquema que se esté faseando.

5.3.2 FASEO DE CORRIENTES CONTRA CORRIENTES PARA UN ESQUEMA DE PROTECCIÓN DIFERENCIAL Y SOBRECORRIENTE.

        1.- Para verificar varias corrientes entre sí, deberá conectarse el fasómetro dejando un canal para corriente y el otro con un voltaje de referencia, colocando al mismo tiempo un ampérmetro para medir la magnitud de corriente.

        2.- Sin quitar el voltaje de referencia se va turnando el canal de corriente a cada una de las ramas a probar, para el caso de diferenciales de transformadores o de bus se llena el formato con todas las ramas involucradas en el esquema de cada una de las fases, para el caso de protecciones de sobrecorriente, se llena una sola rama del formato con cada una de las fases correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (459.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com