ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos De Auditoria En Caso De Fraude


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 7

Procedimientos de auditoría para casos de fraude:

Los procedimientos de auditoría que utilizará el Auditor Interno para la conducción de casos de fraude no se tienen previamente establecidos ya que debemos de considerar que cada caso que se pueda presentar es diferente y por lo tanto requiere de un estudio y análisis totalmente independiente para determinar cuál será el mejor enfoque para su tratamiento; el no contar con procedimientos de auditoría preestablecidos para estos acontecimientos, puede deberse a la inclusión de técnicas de auditoría que no se utilizan ordinariamente, o a una extensión o expansión importante de los procedimientos normales de auditoría debido a que cada suceso es diferente.

Lo anterior, requiere que el Auditor Interno tenga mucho juicio para seleccionar los mejores procedimientos para la obtención de evidencia; debe ser lo suficiente imaginativo para detectar falsificación o alteración de documentos, inclusive de firmas, y síntomas de colusión.

La rapidez con que se actúe por parte del auditor en este tipo de casos es determinante para prevenir la destrucción o desaparición de las evidencias por parte de los defraudadores.

En los negocios, el fraude es el intento deliberado para usar información falsa o engañar personas para beneficio o ganancia personal. El fraude comúnmente implica el uso de la información financiera de una empresa. Aunque los propietarios y gerentes de negocios pueden implementar controles internos para ayudar a prevenir el fraude, las auditorías son otra herramienta para descubrirlo. Las auditorías representan una revisión de la información financiera interna por una organización externa. Los auditores usualmente siguen algunos procedimientos para asegurarse de proporcionar al negocio una revisión exhaustiva de la información cuando buscan una actividad fraudulenta.

Inicio

Las auditorías por fraude comienzan con un proceso de inicio. Los propietarios o gerentes de negocios internos, agencias del gobierno u otros negocios pueden requerir una auditoría por fraude en una empresa. Debe existir una expectativa razonable para poder llevar a cabo este tipo de auditoría; acusar a un negocio por fraude es una alegación seria. Los auditores de fraude revisarán cada pedido en una base de caso por caso para determinar si existen circunstancias en donde sea que esté sucediendo el posible fraude. La contabilidad o manipulación de información financiera incompetente no necesariamente indica un fraude; la intención es un elemento esencial para que exista el fraude.

Plan de desarrollo

Planear una auditoría por fraude ocurrirá si los auditores determinan que existen suficientes irregularidades en las operaciones financieras o de negocios de una empresa. Los auditores reunirán la información acerca de la empresa y empezarán un proceso de revisión de la misma. Cada enfoque de auditorías por fraude es diferente, ante todo debido a que los esquemas fraudulentos vienen en diferentes situaciones. Los auditores también tienen que tratar de determinar quién está implicado en perpetrar el fraude. Reunir evidencia y conectar a las personas a eventos específicos también puede ayudar a los auditores a desarrollar un plan para investigar completamente a una empresa.

Entrevistas

Los auditores llevarán a cabo entrevistas con los propietarios, gerentes y empleados de un negocio para evaluar la profundidad del fraude en la empresa. Esto también puede ayudar a los auditores a encontrar testigos que puedan tener información sobre quién está directamente implicado en el fraude. Encontrar varias opiniones o comentarios de los empleados puede ayudar a fortalecer el argumento de que existe fraude en una empresa. Los auditores inicialmente evitan entrevistar a personas que llevaron a cabo las actividades fraudulentas. Evitar a estas personas ayuda a los auditores a no alejarlas de la investigación.

Emitir un reporte

Emitir un reporte de auditoría es el paso final de una auditoría por fraude. Los auditores incluyen la información detallando la actividad fraudulenta, si se ha encontrado una. Este reporte proporciona a los grupos de interés externos del negocio con la información relacionada con las operaciones de negocios de la empresa. Las agencias del gobierno también pueden querer ver el reporte de la auditoría. La actividad fraudulenta significante puede resultar en cargos civiles o criminales contra las personas que la llevaron a cabo.

Conducción de la investigación

Al dar inicio a la conducción de la investigación es necesario la coordinación de los esfuerzos de todas las partes involucradas en el proceso; como es el caso del Auditor Interno quien realizará las pruebas de auditoría que considerará necesarias, en donde se incluyen las pistas documentadas que conformarán la evidencia para soportar el caso.

Por otro lado, el auditor deberá contar con el apoyo del asesor legal, investigadores, personal de seguridad y otros especialistas de dentro y fuera de la organización, quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com