ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraude En Auditoria


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2011  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 8

1).- Explique que es la ley sarbanes Oxley:

La ley Sarbanes Oxley aprobada George W. Bush, presidente de los EE.UU. el 24 de julio de 2002 busca proteger a los inversionistas, a partir de la estructuración de un marco de requerimientos enfocados en aumentar el nivel de confiabilidad de la información financiera suministrada por los entes económicos.

Esta ley, es una respuesta por parte del gobierno estadounidense a los escándalos financieros ocurridos durante los años 2001 y principios del 2002 en su territorio; muchas de las grandes empresas americanas eran organizaciones que gozaban de plena confianza pública y sus títulos valores se encontraban bien posesionados en el sistema financiero norteamericano. Tal vez, el caso Enron, es el caso más publicitado y de mayor impacto en el público, puesto que esta compañía, considerada por la prestigiosa revista Fortune a mediados del 2001, como el séptimo grupo empresarial de mayor valor en

EE.UU., escondío durante varios períodos fiscales deudas superiores a US$ 600 millones.

Los objetivos principales de la ley son monitorear la industria de la contabilidad, sancionar a los ejecutivos que cometan fraudes corporativos e incrementar el presupuesto para auditores e investigadores de los Securities and Exchange Commision (SEC). Su gran alcance, como ya se mencionó anteriormente, está diseñado para restaurar la confianza en los informes financieros corporativos, plantear grandes cambios en la gestión de las empresas públicas, aunque también pretenden abrir nuevas oportunidades.

La ley Sarbanes Oxley se centra en todo lo relacionado con la creación de procedimientos, documentándolos, controlándolos y comunicándolos, como también requiere que las empresas mejoren su contabilidad utilizando políticas y procedimientos financieros documentados, además de una generación de informes financieros más rápida.

Las entidades sometidas al cumplimiento de esta ley, son aquellas empresas públicas registradas ante la Securities and Exchenge Comission (SEC) en los EE.UU.; cabe resaltar, que ésta ley ha generado expectación e incertidumbre en la comunidad empresarial, esto debido a la velocidad de requerimiento por parte de la misma, así como un desconocimiento general sobre las implicaciones y expectativas por parte esta ley.

La ley SOX busca:

Establecer nuevos estándares para comités corporativos y comités de audiencia.

Establecer nuevos estándares de contabilidad y penas criminales para los gerentes de las corporaciones.

Establecer estándares independientes para auditores externos.

Establece una compañía pública contadores (PCAOB) bajo la seguridad y el intercambio de comisiones veedoras (SEC) para registrar las firmas públicas contadoras.

El CEO y el CFO deberán certificar ante los organismos supervisores los estados financieros y manifestar que éstos presentan razonablemente la posición financiera la compañía. Estarán sujetos a sanciones penales de existir algún error material e intencional en los estados financieros.

2).- Que es el PCAOB?

PCAOB es un órgano que supervisa a los auditores de la empresas publicas para proteger los intereses de los inversionistas. Todo esto en el ámbito del acta Sarbaines Oxley (SOX) la cual se refiere a la preparación de EEFF veraces que reflejen el real estado financiero de las empresas para así evitar fraudes a los inversionistas.

La función del PCAOB es la revisión y monitoreo de las firmas globales que se encargan de examinar o en un término más específico auditar a las empresas que integran el sector bursátil de los Estados Unidos. En un contexto sencillo podríamos decir que se trata de los “Auditores de los Auditores” esto se debe a que en los casos de fraude antes citados se dio como consecuencia la caída de una de las firmas más importantes a nivel mundial, hablamos de Arthur Andersen.

3).- Explique el Escandalo Enron:

Enron se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth. La fusión fue dirigida por Kenneth Lay, presidente de Houston Natural Gas. Originalmente se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas a través de los Estados Unidos, y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía, oleoductos, etc. por todo el mundo. Lay propuso para la empresa fusionada el nombre "Enteron" (EnterOn en CamelCase), sin embargo el nombre tuvo que ser abreviado a "Enron" por la similitud con la palabra griega para intestino (utilizada para formar palabras como "entérico" o la similitud con la palabra "Enterron").

Enron creció exponencialmente en su área original y en el transcurso del tiempo desarrolló nuevos mercados en el área de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general. En su momento la revista Fortune la designó como la empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos, entre 1996 y 2000. Además apareció en la lista de los 100 mejores empleadores de dicha revista en 2000, y se le conocía por la grandilocuencia de sus instalaciones entre los ejecutivos de empresas.

Enron Corporation fue una empresa de energía con sede en Houston, Texas que empleaba cerca de 21.000 personas hacia mediados de 2001.

La reputación de esta empresa comenzó a decaer debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América del Sur, África, las Filipinas y en la India. También hubo rumores sobre la utilización de estas prácticas en un contrato de 30 mil millones de dólares con la empresa de energía Maharashtra State Electricity Board.

Una serie de técnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora, el entonces prestigioso despacho Arthur Andersen[1], permitieron a esta empresa estar considerada como la séptima empresa de los Estados Unidos, y se esperaba que siguiera siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com