ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  20.960 Palabras (84 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 84

1.1 Definiciones

Ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que no se pueden lograr individualmente en los organismos sociales.(Sergio Hernández y Rodríguez, 2006, Pag.4)

El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. (Munch Galindo y GarciaMartinez, 1990, Pag.31)

Ensayo

La administración es un acto coordinado que tiene como finalidad alcanzar un fin o meta. El ser humano como ser sociable se vio en la necesidad de mejorar sus habilidades administrativas al momento de realizar una tarea en conjunto como cazar, mover una roca o recolectar alimentos.

En la familia podemos en contra conceptos de la administración para coordinarse en los trabajos diarios.

Hoy en día esta disciplina tiene la finalidad de buscar la manera de aprovechar los recursos de la mejor forma posible un ejemplo una empresa busca aprovechar los recursos como financieros, tecnologías y humanos.

Se investigó y quedo muy claro que la administración es la que se encarga de estudiar los procesos productivos del trabajo de las personas, trata de encontrar y difundir técnicas muy buenas para aprovechar de la mejor manera posible los recursos que estén disponibles en la producción de bienes y servicios para ayudar y que queden satisfechas las necesidades de las personas que son cada vez más exigentes en términos de calidad por la competencia que deben tener muchas organizaciones y naciones.

Para logaras esto se crearon profesionistas con los conocimientos adecuados para poder llevar a cabo los fines a lograr. Los profesionistas deben poseer las habilidades necesarias como las capacidades para el manejo y dirección global de una empresa esto incluyen desarrollar y dirigir grupos humanos de manera eficiente. Los administradores deben tener una cultura que les ayude a entender estos procesos que son muy difíciles y sistemas necesarios para ayudar a diseñar y estructurar empresas muy productivas y que son de competencia, necesitan investigar de diferentes épocas donde sepas cuales son los pasos que están ayudando a cambios muy fuertes en la estructura de las empresas , las formas en como lo producen y como lo comercializan, ya que ahora estamos en una época que el mundo sabe y estamos haciendo a un lado en sobreproteger las economías insanas

1.2 Desarrollo histórico

“El proceso administrativo se inicia con el hombre inteligente, variando su intensidad de acuerdo con la etapa y sobre todo en función de los elementos disponibles.” (Fernández José 1987. pag.1)

Ensayo

La administración ha evolucionado con el hombre, ya que desde sus inicios la ha practicado para organizar su vida diaria, poco a poco se ha ido consolidando como una ciencia social.

En la Prehistoria se hace referencia a actividades que constituyen manifestaciones certeras de organización que se manifiestan desde el momento en que se emplea un esfuerzo común y coordinado para lograr un objetivo determinado.

Se encontraron vestigios en Egipto, China, Grecia, Roma y demás pueblos de la antigüedad, así como en las comunidades indígenas de América donde se utilizaban procedimientos administrativos definidos y sistemáticos.

En la Iglesia Católica Apostólica Romana se puede hacer un análisis de administración donde se obtiene características como unidad de mando y de pensamiento así como la necesidad de dar a los ejecutivos superiores autoridad plena.

Los gremios y corporaciones surgieron del comercio creciente, cada uno tenía su jefe así como diversas categorías de participantes y hasta códigos jurídicos, en los que se utilizaban prácticas administrativas hoy en día son conocidos como sindicatos.

La demanda creciente de los beneficiarios debilito los gremios y corporaciones dando preámbulo a la industria, la cual surgió en la revolución industrial inglesa donde, gracias a Charles Babbage, se implementaron sistemas de costos y el pago de salarios incentivos a los trabajadores en función a su rendimiento permitiendo una mejor administración de las empresas.

Andrew Ure anticipa la producción en masa con máquinas automáticas y su división departamental: mecánica (producción e ingeniería), personal (relaciones humanas) y comercial (distribución y finanzas).

Varios autores debido a la importancia del gobierno enfatizan relaciones directrices a los reyes y príncipes para la buena administración de sus estados como lo hizo Maquiavelo con su teoría central “el fin justifica los medios”.

En la conquista espacial se obligó a realizar cambios en el sistema de producción instalando sistemas de supervisión de características casi automáticas.

El desarrollo industrial norteamericano a partir de 1900 hace que los mejores proyectos administrativos se localicen en este país. Los ingenieros son los primeros en interesarse en el proceso industrial considerándolo el fin de la administración.

El desarrollo moderno de la administración ha permitido a los expertos el esquema de diversas teorías que marcan el proceso administrativo.

1.3 Definición de empresa y su clasificación.

Es la unidad productiva de servicios que está constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos. (Fernández Arena, 1987, pag.85).

Una de las clasificaciones típicas de las empresas y organizaciones lucrativas es agruparlas por su actividad en; Industriales, Comerciales, Agrícolas y de servicios.

Las empresas industriales son las que realizan actividades de transformación, reciben insumos o materias primas y les agregan valor, al incorporarles procesos productivos.” (Juan Gerardo Garza Treviño, 2000, Pág.44)

Ensayo

Según algunas definiciones se entiende que una empresa es un conjunto de procesos que tienen un mismo fin, el de participar en el mercado de bienes y servicios para lograr así lo que se propone al construirse la empresa, generalmente la finalidad de una empresa es el de llevar a cabo una actividad económica que genere un ingreso suficiente para hacerla crecer, los beneficios que trae una empresa consigo es que genera empleos, satisface necesidades con sus productos o servicios, etc., también cabe mencionar que crear una empresa no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.4 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com