ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Evidencias En Auditorias


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO DE PRUEBA Y EXAMEN DE LA EVIDENCIA

La Evidencia de Auditoría: son los soportes necesarios para garantizar o contradecir la información que contiene los estados financieros y proporcionar así al auditor una base razonable para expresar su opinión, se obtiene diseñando y aplicando pruebas de auditoría.

Pruebas de Auditoría: Son técnicas o procedimientos que utiliza el auditor para la obtención de evidencia comprobatoria.

Los procedimientos de auditoria: son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relacionados con los estados financieros examinados y mediante estos el auditor obtiene bases o soportes para fundamentar su opinión sobre los estados financieros sometidos a su examen.

 Pruebas Selectivas: Cumplimiento, Sustantivas y de Doble Propósito

1. Prueba Selectiva: Es un método mediante el cual se obtienen conclusiones sobre las características de un conjunto numeroso de partidas, mediante el examen de un grupo parcial de ellas.

2. Pruebas de Cumplimiento: Son las que se utilizan en busca de reunir los soportes suficiente para analizar, determinar y comprobar la efectividad del sistema del control interno que la empresa haya implementado, y si está logrando sus objetivos.

Pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría sobre la adecuación del diseño y operación efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno.

3. Pruebas Sustantivas: Son las que se aplican a cada cuenta en particular en busca de obtener evidencias comprobatorias de auditoría relacionada con la integridad, exactitud y validez de los saldos de los estados financieros auditados; con el objetivo de analizar si los valores registrados son los correctos.

Pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría para detectar representaciones erróneas de importancia relativa que afecten la precisión de los saldos presentados en los estados financieros.

4. Pruebas de Doble Propósito: Estas se dan cuando al mismo tiempo evaluamos la eficiencia en la aplicación de los controles internos y la obtención o verificación de la razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros auditados.

 Técnicas de Auditoría.

Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permite emitir su opinión profesional.

Las técnicas de auditoría son las siguientes:

1. Estudio General: Se refiere a la apreciación sobre el aspecto o características generales de la empresa, de sus estados financieros de los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinarias.

Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del auditor, que basado en su preparación y experiencia, podrá obtener de los datos e información de la empresa que va a examinar, situaciones importantes o extraordinarias que pudieran requerir atención especial.

El estudio general deberá aplicarse con cuidado y diligencia, por lo que es recomendable que su aplicación la lleve a cabo un auditor con preparación, experiencia y madurez, para asegurar un juicio profesional sólido y amplio.

2. Análisis: Consiste en analizar, revisar y criticar muy cuidadosamente los datos presentados en los estados financieros; con el fin de calificar su veracidad y confiabilidad de los mismos.

Este proceso no solo se le aplica a los que suministre la compañía; sino también a los que el auditor vaya acumulando durante su proceso.

3. Inspección: Es un examen físico de los bienes materiales o de los documentos, con el objeto de asegurarse de la existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los estados financieros.

4. Confirmación: Se refiere a la obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y, por lo tanto, confirmar de una manera válida. Por ejemplo; la certificación de saldos de las cuentas bancarias a la fecha, confirmación con clientes de la compañía, entre otros.

5. Investigación: Es la obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa.

Con esta técnica, el auditor puede obtener conocimiento y formarse un juicio sobre algunos saldos u operaciones realizadas por la empresa.

6. Declaración: Manifestación por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa.

Esta técnica, se aplica cuando la importancia de los datos o el resultado de las investigaciones realizadas lo ameritan.

7. Certificación: Obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado por lo general, con la firma de una autoridad.

8. Observación: Presencia física de cómo se realizan ciertas operaciones o hechos.

El auditor se asegura de la forma como se realizan ciertas operaciones, dándose cuenta personalmente de la forma como el personal de la empresa las realiza.

9. Cálculo: Consiste en comprobar directamente la exactitud aritmética de los documentos de origen y de los registros contables, o desarrollar cálculos independientes comprobatorios.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt