ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Importacio Y Exportacion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 10

PROCESO DE IMPORTACIÓN EN HONDURAS

En Honduras los trámites de importación son realizados por la Dirección General de Regulaciones y Desarrollo Institucional, la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud Agropecuaria (SENASA), organismo que se divide en dos subdirecciones: Subdirección Técnica de Salud Animal y Subdirección Técnica de Sanidad Vegetal, ambas pertenecen al Ministerio de Agricultura y se encargan de administrar los trámites correspondientes a los productos animales y vegetales, respectivamente. Se requiere la intervención de un agente de aduanas en el caso de las importaciones cuyo valor CIF exceda de US$500.

• IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS ANIMALES: se debe contar obligatoriamente con un certificado zoo-sanitario, el que se puede solicitar en la misma aduana. La cuarentena es obligatoria para todos los productos que vayan a ingresar a Honduras. Las muestras se deben enviar 15 días antes de que el producto haga su ingreso definitivo al país.

• IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS: las empresas exportadoras deben estar registradas, si quieren ingresar un producto a Honduras. Para la importación de productos alimenticios se requiere de un permiso fitozoosanitario, el cual es extendido por la División de Control de Alimentos dependencia de la Secretaría de Salud Pública.

• IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS FARMACEÚTICOS: para la importación se requiere una autorización del Departamento de Farmacia de la Dirección General de Salud Pública, mediante la presentación de listados de precios, productos y de los márgenes de comercialización. Actualmente se prohíbe la importación de cemento, azúcar y arroz, esta medida es tomada por el gobierno de Honduras como medida de protección a determinadas industrias locales. También hay restricciones a la importación de armas de fuego y municiones y de material pornográfico. Para realizar una importación definitiva el importador debe presentar una declaración por cada conocimiento de embarque, indicando la clase, calidad y detalles de la mercancía, incluyendo los siguientes documentos:

Conocimiento de embarque o documento equivalente.

Factura comercial.

Declaración de valor aduanero.

Declaración única aduanera o póliza de importación.

Certificado de origen, si la importación se produce dentro del marco de un tratado comercial.

Permiso fitosanitario si el bien es de origen animal o vegetal.

La Administración de Aduanas tiene la obligación de aceptar la declaración anterior en un plazo máximo de un día hábil. Una vez que se efectúa la aprobación, el importador dispone de cuatro días hábiles para retirar la mercadería de la custodia de la Aduana. Existe la posibilidad de solicitar el retiro inmediato para el caso de los productos perecederos, animales vivos o material de prensa.

Para la agilización de los procesos en la Aduna hondureña, desde el año 2001 se utiliza el sistema automáticode las Naciones Unidas (SIDUNEA). Conjuntamente se ha implementado la selectividad por criterios, permitiendo así una selección más adecuada de las declaraciones que requieran mayor escrutinio. Con esto la Aduana Hondureña ha dado cada vez mayor énfasis a las auditorias a posteriori.

En cuanto a los aranceles se puede mencionar que Honduras como miembro del Mercado Común Centroamericano (MCCA), adopta el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), el cual utiliza como base a la nomenclatura del Sistema Armonizado (SA) de Designación y Codificación de Mercaderías, extendiéndolo a ocho dígitos y utiliza la versión 2002 autorizada en español. Para el año 2007 se ha programado utilizar la versión 2005.

El SAC define el arancel externo común (AEC) de dicho grupo de integración. Los gravámenes arancelarios dentro de este AEC tienen un rango de 0% a 15%, permitiéndole sólo unas pocas excepciones. Desde el 1 de abril de 2002, todas las materias primas y bienes de capital entran al país libres de impuesto. A las materias primas e insumos producidos en la región se les aplica el 5% y 10%. Para los productos terminados se aplica una tasa del 15%.

El comercio intraregional de productos originarios del MCCA está libre del Derecho Arancelario a la Importación (DAI), a excepción de los productos calificados como sensibles (combustibles, harina de trigo, azúcar, café y alcohol etílico).

Es importante mencionar que las importaciones realizadas por el gobierno hondureño no están afectas a gravámenes y otro tipo de impuestos.

NORMAS PARA LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS EN HONDURAS

La autoridad sanitaria encargada del cumplimiento de estas normas es el Departamento de Regulación Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud de Honduras.

REGISTRO DE PRODUCTOS

El registro de productos alimenticios en Honduras se realiza bajo el proceso denominado “registro sanitario”. De esta manera, todos los alimentos procesadosdeben ser controlados, obteniendo como resultado el número de registro sanitario. El producto debe obtener obligatoriamente este número con anterioridad al ingreso definitivo al país. Sólo las muestras que serán utilizadas en este proceso de registro tienen autorización de ingresar al país sin hacer mención a este número.

El registro sanitario se aplica tanto a alimentos, como a medicamentos, insumos médicos, productos naturales, sustancias químicas y suplementos alimenticios.

Para obtener el número de registro sanitario se solicitan los siguientes documentos:

Solicitud de Registro Sanitario (formulario)

Carta de autorización del representante legal del importador

Copia de la licencia sanitaria del establecimiento hondureño que va a distribuir el producto

Certificado de libre venta, emitido por la autoridad sanitaria del país de origen

Dos muestras del envase y embalaje del producto

Dos muestras del producto

Proceso de manufactura general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com