ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SEGÚN MODELO DE NONAKA Y TAKEUCHI EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y SU EFECTO EN EL PROCESO GERENCIAL


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  4.293 Palabras (18 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 18

LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SEGÚN MODELO DE  NONAKA Y TAKEUCHI  EN  LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y SU EFECTO EN EL PROCESO GERENCIAL

 Por: Marilyn Gabriela Ricardo Díaz

                 Cursante Doctorado en Ciencias Gerenciales UNEFA

RESUMEN

El presente ensayo denominado “La producción del conocimiento según modelo de  Nonaka y Takeuchi  en  las organizaciones empresariales y su efecto en el proceso gerencial”, está orientado a describir brevemente la importancia de la gestión del conocimiento en las organizaciones empresariales  y su efecto gerencial para fortalecer la vinculación con los entes productores de bienes y servicio, explicando el proceso de creación del conocimiento y  definiendo las fortalezas y debilidades según, el modelo de Nonaka y Takeuchi aplicado a la gerencia de las organizaciones empresariales, identificando las características del modelo de Nonaka y Takeuchi en la producción del conocimiento de las organizaciones empresariales,. La investigación es descriptiva. El ensayo es estrictamente documental. Se consultaron básicamente fuentes secundarias que están integradas por documentos (Bibliográficos, hemerográficos y electrónicos) de teoría y norma y, otras obras referenciales. Se destacan como conclusiones las siguientes: Las empresas deben propiciar la creación de canales de comunicación del Conocimiento, creando un ambiente laboral que produzcan un sentido de confianza y acercamiento entre las personas involucradas, lo que facilite la transmisión del conocimiento, así como la aplicación de un modelo integral de gestión del conocimiento en la organizaciones empresariales manteniendo su relación con la nueva economía y la sociedad de la información.

Palabras claves: Producción de conocimiento. Organización empresarial. Gerencia.

 

SUMMARY

This essay , called " The production of knowledge as Nonaka and Takeuchi model in business organizations and their effect on the management process " , is aimed at briefly describe the importance of knowledge management in business organizations and their management effect strengthen links with producers of goods and service agencies , identifying the characteristics of Nonaka and Takeuchi model of knowledge production in business organizations , explaining the process of knowledge creation and defining the strengths and weaknesses depending on the model of Nonaka and Takeuchi applied to the management of business organizations . The research is descriptive. The test is strictly documentary. Secondary sources are composed of documents (bibliographic, serial and electronic) theory and standard and other reference works basically looked. Findings are highlighted as follows: Businesses should encourage the creation of communication channels of Knowledge , creating a work environment that produce a sense of trust and closeness between the people involved , which facilitates the transmission of knowledge and the application of an integrated model of knowledge management in business organizations maintaining their relationship with the new economy and information society .

Key words: Knowledge production. Business organizations. Management.

INTRODUCCIÓN

La Gerencia actual es una de las áreas del conocimiento humano más compleja por ello debe adaptarse a los procesos de cambios a través de factores determinantes del éxito o fracaso que se relaciona con la competitividad de las organizaciones, uno de estos factores es la gestión del conocimiento, que constituye  la habilidad para adquirir información, transformarla en conocimiento e incorporarlo como aprendizaje, compartiéndolo rápidamente y llevándolo a la práctica dónde, cómo y cuando sea necesario. A pesar de esta situación se puede observar que en las organizaciones hay carencia de una Gerencia del Conocimiento encargada de liderar la gestión del conocimiento.

La autora se propuso reflexionar a través de un ensayo breve de naturaleza documental, que permita una aproximación conceptual , sobre la importancia de la producción de conocimiento a través del modelo de  Nonaka y Takeuchi  en las Organizaciones Empresariales, ya que el conocimiento es uno de esos recursos que posee la empresa y que tiene características específicas que dificultan su imitación y su transferencia y por tanto, aquella empresa que gestione de forma eficiente su conocimiento podrá disfrutar de una mayor ventaja competitiva en el mercado. En palabras de Nonaka y Takeuchi (1995, 3) sólo alcanzarán el éxito las empresas que de un modo consistente creen nuevo conocimiento, lo difundan por toda la empresa y lo incorporen rápidamente a nuevas tecnologías y productos.

Culmina con algunas conclusiones surgidas a partir de la reflexión desarrollada y la identificación de las diferentes fuentes consultadas.

OBJETIVOS

General

Describir brevemente la importancia de la gestión del conocimiento en las organizaciones empresariales  y su efecto gerencial para fortalecer la vinculación con los entes productores de bienes y servicio.

Específicos

  • Explicar el proceso de creación del conocimiento en las organizaciones empresariales, según el modelo de Nonaka y Takeuchi.
  • Identificar  las características del modelo de Nonaka y Takeuchi en la producción del conocimiento de las organizaciones empresariales.
  • Definir la importancia de la gestión del conocimiento en las organizaciones empresariales, según sus ventajas y delimitaciones.

LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SEGÚN MODELO DE  NONAKA Y TAKEUCHI  EN  LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y SU EFECTO EN EL PROCESO GERENCIAL

Proceso de creación del conocimiento en las organizaciones empresariales, según el modelo de Nonaka y Takeuchi.

Antes de pasar a la creación de conocimiento es primordial definir elementos como datos, información y conocimiento que desde la perspectiva constructivista son conceptos diferentes. Salmador (2000), opina que el conocimiento desde un enfoque sistémico (input-proceso-output), se puede entender los datos como el input o entrada, la información como el proceso y el conocimiento como el output o salida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (455.5 Kb)   docx (279.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com