ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS DIDÁCTICOS Y LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 13

[pic 4]


INTRODUCCIÓN

Para comenzar queremos introducir nuestro trabajo definiendo el por qué es importante la innovación en los procesos de enseñanza, ya que creemos que la innovación educativa es necesaria para adaptarse a la nueva sociedad y crear nuevos escenarios en el que predominen valores como la democracia, la igualdad, el bien social, solidaridad y cooperación con el fin de una mejora en el ámbito educativo en sus agentes que la componen. Ya que la educación es un pilar tan fuerte para la formación de los futuros ciudadanos es importante hacer de esta un sistema de calidad en el que se formen a personas que influyan de forma positiva en la sociedad y la propia comunidad.

  1.  INNOVACIÓN PARA LA INCLUSIÓN

Como hemos dicho la educación tiene un gran poder sobre la sociedad y es importante que desde las escuelas se fomente una serie de ideologías innovadoras para mejorar las diferencias sociales, económicas y culturales que existen actualmente dentro del sistema educativo. Es innegable esta idea ya que hoy en día se pueden apreciar dentro del propio sistema educativo grandes diferencias en cuanto a los propios centros y su poder económico como por ejemplo podemos ver en sus equipamientos y sus materiales; pero ya no solo la propia economía del centro interviene, si no el contexto de los propios alumnos y su nivel socio-económico por el que aparecen una serie de desigualdades sociales en las cuales deberíamos intervenir e intentar mejorar. Por esto creemos que es muy importante el desarrollo de cambios en el cual la inclusión sea un factor principal para esta transformación educativa.

Esta serie de contextos desfavorables en la sociedad actual y desde el sistema educativo podemos ayudar a mejorar a esta sociedad ya que existen una serie de dificultades en las escuelas para poder atender a las poblaciones más desfavorecidas.

Una de las propuestas que podrían ayudar a la mejoras de estas situaciones descritas anteriormente en la propuesta por Rick Dufour (2010) que son las Comunidades de Aprendizaje Profesional las cuales ponen el hincapié en asegurarse el aprendizaje de los alumnos, promueve la colaboración de los maestros y la mejora de las practicas de la enseñanza. Un agente esencial para desarrollar estas mejoras son, por ejemplo, los directores de los centros escolares para favorecer un clima de seguridad, capacidad para trabajar todos juntos; fomentar el apoyo a los estudiantes, un curriculum de calidad, y el desarrollo de relaciones estrechas con las familias y la comunidad.

Si todas estas  características se llevasen a cabo en diferentes centros escolares podríamos llegar a la creación de redes de centros que se apoyen mutuamente y aprendan unos de otros, lo cual, llevado a niveles de ciudades o estados, podríamos solucionar problemas escolares en un sistema completo.

  1. ENSEÑANZA EFICAZ

Llegados a este punto podríamos hablar también de la “Enseñanza eficaz” para la mejora de la enseñanza en los centros, sobre todo en los centros desfavorecidos. Este tipo de enseñanza busca cual es el factor dentro del aula que más influye en el aprendizaje de los alumnos, esto es así debido a que lo que se da dentro del aula es lo que más influye en el desarrollo académico de los alumnos. Debido a esto hay que  seguir un tipo de prácticas pedagógicas eficientes, es necesario que los docentes sigan una serie de comportamientos y actitudes adecuadas para poder gestionar al grupo debidamente y así mejorar los resultados de los estudiantes.

Además la enseñanza eficaz tiene en cuenta que para que se dé una  enseñanza de calidad intervienen varios factores como son: el contexto político y social, así como el contexto de aula al igual que el clima escolar, la dirección y la participación de la familia en el centro y educación escolar de los alumnos. Es necesario contar con la totalidad de estos  factores ya que tiene bastante importancia con respecto al aprendizaje del alumnado para su desarrollo integral y que su enseñanza sea eficaz.

Como idea principal que sacamos de todo esto, pensamos que las buenas hazañas del profesor, la motivación y las ganas  de innovar  de los profesores es un factor clave  para considerar un cambio educativo que promueva dicha enseñanza eficaz, ya que según algunos estudios los comportamientos y las destrezas del docente condicionan los rendimientos del alumnado. Consideramos que el docente no es sólo un mero transmisor de conocimientos de las diferentes materias incluidas en el currículum escolar, sino que  también educa e inculca valores ya que la enseñanza implica una  constante creación y recreación de alternativas para  solucionar  las distintas situaciones que se plantean y surgen durante el proceso y la práctica de la  enseñanza; por  lo que se considera al docente como un “artista o artesano”.

Por este motivo nos centraremos en la labor que debe desempeñar el docente para realizar una mejora que contribuya a la creación de la ya nombrada  enseñanza eficaz para el alumnado.

La implicación y el compromiso del docente ante los alumnos, la escuela y la propia sociedad hará  posible avanzar hacia una mejora de la propia  escuela, los docentes deben tener la actitud favorable hacia las innovaciones, el desarrollo profesional la formación permanente  y la autoevaluación como una estrategia de reflexión y mejora.

Para garantizar el éxito de los estudiantes y mejorar sus  actitudes hacia la escuela es importante que este  docente esté  motivado porque  así resultará más sencillo motivar a los propios alumnos  con el fin de disfrutar de la enseñanza y transmitir con entusiasmo las ganas por  enseñar y que los alumnos estén motivados por y para  aprender.

  1. LA MISIÓN DEL PROFESOR

Como ya hemos nombrado con anterioridad es importante que el clima del aula sea favorable y se de un ambiente  ordenado, éste también puede considerarse como una misión del profesor ya que debe interactuar con los estudiantes para crear este clima y configurar este entorno de la mejor manera. Para que esta práctica sea efectiva el docente debe estimular el orden y el autocontrol por parte  del alumnado con el fin de reforzar las buenas prácticas del aprendizaje y el comportamiento.

Es muy importante que el docente mantenga unas relaciones de respeto y cariño hacia sus propios alumnos y que tenga en consideración aspectos emocionales y que  se reconozcan los logros actitudes y comportamientos del propio alumnado. También es importante  que en situaciones desfavorables el docente intervenga como mediador en estos  eventos  conflictivos, considerando las circunstancias, las emociones y el propio sentimiento de los alumnos; por lo tanto es importante que intervenga de manera imparcial y calmada. El profesor  debe modelar el comportamiento de los alumnos mediante la comunicación y fomentar relaciones adecuadas entre los  estudiantes para que puedan expresar sus propias diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com