ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Motivacional En Los Grupos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  4.073 Visitas

Página 1 de 4

Proceso motivacional en los grupos Rebeca Carballo Rojas

La historia de la psicología de la motivación es el intento de una disciplina por comprender los aspectos dinámicos de la conducta. Y cuando decimos esto nos referimos a las variables responsables tanto del inicio e intensidad del comportamiento, como de la dirección del mismo. El propio concepto de motivación no es sino un constructo hipotético que designa a una serie de variables que están relacionadas con estas dos dimensiones conductuales.

La motivación es un elemento fundamental en el rendimiento grupal. Si el único problema es la falta de motivación debería ser posible aumentar la eficacia de los grupos aumentando el nivel de motivación de sus componentes, la importancia que tenga la tarea para los mismos y el grado de cohesión del grupo. En los experimentos realizados sobre esta temática, en muchas ocasiones las tareas que se les encomendaban a las personas carecían de toda relevancia o atractivo, en muchas ocasiones podemos considerar que no forman grupos en sentido estricto, sino simples agregados de individuos que no se conocen entre ellos. Cuando los participantes son grupos reales que tienen una identidad de grupo, probablemente el nivel de motivación sea superior y por lo tanto la ejecución también.

En un grupo una de las responsabilidades básicas del líder es crear condiciones para potenciar el desempeño de sus colaboradores, con el objetivo de buscar el bien del grupo. Por ello la motivación es un factor de vital importancia, dado que condiciona el trabajo y el logro de buenos resultados con y por medio de la gente.

El trabajo en equipo es una herramienta indispensable para el logro de los objetivos. Si los miembros de un grupo mejoran su comunicación, resuelven con éxito sus conflictos y están motivados, contará con mejores posibilidades de alcanzar el éxito.

El líder, para motivar a los demás, debe considerar lo siguiente:

- Creer en sí mismo. El que no cree en sí mismo no sabe lo que tiene que decir y no sabe cómo actuar. El que no está firme en sus convicciones, difícilmente podrá llegar a otros.

- Interesarse por los demás. El motivar no es manipular. Se motiva a los otros para lograr un bien colectivo.

- Escuchar atentamente. Comprender qué dicen y lo que quieren. Sólo así se puede motivador. Si una persona identifica los mensajes que recibe con sus intereses o con sus sentimientos, actuará con gran motivación.

- Proveer constantemente de refuerzos positivos. Para motivar hay que analizar siempre el lado positivo de las cosas. Si algún colaborador tiene una buena actuación se le debe premiar reconociendo su éxito e impulsándole a más. Si otro se equivoca hay que alentarlo hasta que logre hacer las cosas bien.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com