ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de incorporación y desarrollo del conocimiento


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

Mirar la escuela desde afuera

Se dice que el conocimiento, la ciencia y la tecnología constituyen un capital. En las sociedades contemporáneas este capital existe bajo tres formas básicas. La primera es la forma objetivada, es decir, en tanto que es un producto humano, trasciende a los individuos y pareciera existir en el exterior de los sujetos. Este capital se puede heredar. La cultura objetivada solo es eficiente y cumple con su función social en la medida en que es activada o utilizada por un agente que dispone cultura incorporada, como saber hacer, saber apreciar, comprender, entender, etcétera. La cultura incorporada tiene otra lógica de apropiación, el aprendizaje es el proceso interminable mediante el cual los agentes incorporan la cultura. Por último hay que recordar que existe una forma de capital cultural que aparece con la conformación de los modernos sistemas escolares típicos del Estado nacional capitalista. Esta es la forma institucional.

En síntesis, el aprendizaje, como proceso de incorporación y desarrollo del conocimiento en las personas, requiere condiciones sociales y pedagógicas de producción que no están garantizadas en igual medida y calidad para todos los miembros de las nuevas generaciones.

Todo cambia la economía, la ciencia y la tecnología, la estructura social y la familia, los modelos de distribución de la riqueza, la morfología de la sociedad, la cultura y la subjetividad, las instituciones y prácticas políticas.

Todo lo que sucede en la sociedad se siente en la escuela. En tiempos de cambio y transformación acelerados como los actuales es necesario comprender mejor para actuar mejor.

Es evidente que el éxito de este nuevo y necesario dialogo entre la escuela y sociedad requiere un mejor conocimiento reciproco entre las partes. Los agentes sociales deben mirar a la escuela con otros ojos. Por eso, para captar la novedad y la complejidad de las cosas sociales del presente, se requiere un esfuerzo de aprendizaje de nuevos lenguajes y nuevos modos de ver la realidad.

La educación obligatoria y el optimismo acerca del progreso

La escolaridad obligatoria, en tanto que proyecto humanizador que es, ha reflejado, y lo sigue haciendo, una apuesta por el progreso de los seres humanos y de la sociedad.

La primera manifestación del optimismo que se deriva de la idea de progreso se expresa en haber convertido la educación obligatoria en un derecho para todos, lo cual implica el supuesto de que todo ser humano puede mejorar, puede ser educado y, por tanto tiene que recibir educación.

Las desigualdades en cuanto a la educación tienen hoy consecuencias, mas allá de causar diferencias sobre las oportunidades que vayan a tenerse. Recibir o no educación es condición para la participación en la sociedad, desde el momento en que para desempeñar el ejercicio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com