ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Electorales Y Comunicación Política En Colombia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

Procesos electorales y Comunicación Política

Ensayo Parcial acerca del proceso de paz.

24 de febrero de 2015

Por: Miguel Trujillo y Juan Sebastián Ordóñez

Partiendo de la idea de que en Colombia es irrevocable la firma de un tratado de paz con la guerrilla, es obligación nuestra proponer reformas que garanticen el éxito de este. En este momento hay dos corrientes de pensamiento que defienden y atacan este proceso al que nos tenemos que enfrentar en adelante, uno de ellos afirma que quienes pertenecieron a los grupos armados al margen de la ley no deben reintegrarse tan fácilmente a la sociedad, el otro en cambio, propone a toda la ciudadanía que se debe olvidar lo sucedido durante el periodo de violencia, ya que es la única forma de encontrar un equilibrio.

En Colombia nos rige (de acuerdo con la Ley No. 996 del 24 de noviembre de 2005) un Sistema Electoral Democrático, el cual intenta garantizar a los colombianos, que quien esté en el poder represente los intereses de la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, en nuestro país se ha atropellado a las minorías desde tiempos inmemorables.

Una de las causas de que hoy tengamos que lidiar con grupos armados como las FARC, fue el Frente Nacional (1958 – 1974), una medida que proponía repartir el poder entre liberales y conservadores, dejando de lado cualquier otra forma de pensamiento, y que realmente acabo con la Constitución de 1991, cuando se le permitió la entrada a la arena política a partidos con diferentes corrientes de pensamiento. Según el Plan Nacional de Desarrollo de México “la regla de la mayoría no puede oponerse al respeto a las minorías. Por ello, el sistema democrático es el espacio para promover el diálogo entre todas las fuerzas políticas y sociales, así como para impulsar los acuerdos políticos entre ellas con miras al bienestar colectivo”. La llegada de nuevas fuerzas a la arena política, lastimosamente desencadenó en la creación de una cantidad de partidos políticos incontrolable, en donde algunos de ellos realmente no tenían cabida dentro de la política del país.

Finalizado el proceso de paz, es necesario encontrar la manera en que se respeten los derechos de los ciudadanos, esto con el fin de acabar con la división que se ha venido manifestando desde finales del S. XIX y todo el S. XX.

Para esto, es importante desarrollar estrategias que permitan que las elecciones en nuestro país representen a la mayoría de los ciudadanos, como debe ser en una democracia, como también respetar los derechos de las minorías, algo que no sucede en nuestros días.

Uno de los problemas más graves que afecta al Sistema Electoral de nuestro país, es la abstención. Hoy por hoy, Colombia presenta índices de abstención realmente altos, viéndose esto reflejado en que estas personas no están participando dentro del proceso electoral, afectando claramente a la democracia.

Para prevenir los altos índices de abstención, proponemos que aquellos que no participen del sufragio sean multados severamente. Esto se ha aplicado en países como Uruguay y Argentina, entre otros, y ha dado resultados muy buenos. Esto claramente acompañado de un estudio en el cuál se decida de cuánto debe ser la multa y las diferentes restricciones a la norma, como puede ser una enfermedad que le impida acercarse a los puestos de votación o que el ciudadano no se encuentre en el país durante la jornada.

Otro de los elementos que llevan a la abstención es la falta de información que brindan los mismos partidos políticos a la ciudadanía. Durante la primera mitad del año 2014, el observatorio de medios de la Universidad de La Sabana, desarrolló un estudio que comprobó que aquellos partidos políticos con Personería Jurídica no están brindando información clara y transparente a los ciudadanos a través de sus páginas Web, y teniendo en cuenta el creciente avance de la tecnología, es necesario aportar desde internet.

Adicionalmente, conocemos la creciente inconformidad que tiene la población civil en cuanto a la participación política de aquellos que pertenecieron a grupos armados al margen de la ley, por esta razón proponemos igualmente que se realice un sufragio para decidir este ítem, no decidir si se quiere llegar a un acuerdo de paz, ya que consideramos que este debe realizarse, sino decidir si se acepta la participación política de las FARC, por medio de una votación a nivel nacional.

Esta votación se hace teniendo en cuenta que anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com