ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos hegemónicos y contrahegemónicos en relación con las estructuras del sentido de la vida cotidiana en los personajes Virginia, Laura y Clarissa en la película “The hours” (2002) del director Stephen Daldry.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Tesinas  •  5.743 Palabras (23 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 23

Universidad de Costa Rica

Escuela de Estudios Generales

Humanidades I (EG0126)

Procesos hegemónicos y contrahegemónicos en relación con las estructuras del sentido de la vida cotidiana en los personajes Virginia, Laura y Clarissa en la película “The hours” (2002) del director Stephen Daldry.

Estudiantes:

Gabriel Chironi Víquez

Roberto Cordero Jiménez

Santiago Díaz Salazar

Jose Pablo Mora Cubillo

Angie Morales Solís

Steven Quirós Barrantes

Profesor Guía:

Carlos Rojas Artavia

San José, Costa Rica

2017


Objetivo General

  • Analizar los procesos hegemónicos y contrahegemónicos en relación con las estructuras del sentido en la vida cotidiana representados en los personajes Virginia, Laura y Clarissa, en la película “The hours” (2002) del director Stephen Daldry.

Objetivos Específicos

  1. Caracterizar los contextos particulares de la época que viven Virginia, Laura y Clarissa, según su representación fílmica en The hours.

  1. Establecer los procesos hegemónicos relacionados con las estructuras del sentido de la vida cotidiana que condicionan a los personajes Virginia, Laura y Clarissa, según su temporalidad en la película The hours.
  1. Explicar los procesos contrahegemónicos relacionados con las estructuras del sentido de la vida cotidiana en los personajes Virginia, Laura y Clarissa, según su representación en la película The hours.

Estado de la Cuestión

En esta investigación se pretende resaltar cómo se manifiesta la hegemonía y contrahegemonía en los diversos contextos que transcurren en la película, y su relación con el sentido de la vida cotidiana. Sin embargo, ya se han realizado investigaciones o artículos de diferentes ejes temáticos del filme The Hours.

El primer tema relacionado con el objetivo de esta investigación corresponde al género postmoderno de la película de acuerdo con Rebeca Maseda en su tesis doctoral Ensayo sobre la contradicción: Virginia Woolf en la pantalla (2006). Puesto que se vuelven los ojos al pasado y se dialoga con él para así crear un nuevo futuro (p.303).

En el artículo de Patricia Cabello El sentido de la vida (2000), menciona que “el deseo de significado” pone de manifiesto, como hecho fundamental, cuando generalmente las personas se esfuerzan por encontrar y satisfacer un significado y propósito en la vida (p.2).

Rebeca Maseda (2006) en su tesis afirma que The Hours evidencia opinión acerca de la libertad de elección personal, la cual estaba por encima de cualquier tipo de compromiso con el bienestar de uno mismo o con el de los demás. Dicha actitud se evidencia en las relaciones entre Clarissa y Richard, Laura y su familia, o Virginia y Leonard (p.329).

La autora también asevera: “Las horas construye en cierta forma la narrativa tradicional asociada a las mujeres donde los personajes femeninos existían siempre en relación con un protagonista masculino: Virginia y Laura manifiestan conscientemente su necesidad de independencia y soledad y Clarissa es forzada a asumir la ruptura con el ente masculino” (p.331).

De acuerdo con lo anterior, Maseda (2006) indica que la hegemonía de estas relaciones es producto del patriarcado y, para contrarrestarlo, aparece el feminismo como proceso de liberación en los subtítulos de la tesis: “Batalla de la señora Woolf”, “Insatisfacción/Represión social en la señora Brown: los deberes de Laura” y “La emancipación (total) de Clarissa” por la muerte de Richard (p.338-376).

Adicionalmente, Taís de Oliveira en el artículo Os percursos de Clarissa Vaughan e Richard Brown no filme As Horas (2015) manifiesta que Clarissa comienza a perder la batalla de su poder sobre Richard: pues él no toma sus medicamentos ni quiere alimentarse.

De Oliveira en su hipótesis alude que las voces las cuales Richard escucha en sus alucinaciones lo han afectado. Sin embargo, el autor cuenta que Richard niega este hecho y además declara que solo ha estado vivo para mantener satisfecha a Clarissa, y aquí es cuando empieza a mostrar resistencia (p.64). Dicho tipo de poder queda evidenciado de la misma manera en la relación de Virginia con su esposo Leonard.

Según Maria Helena Moraes en el estudio Depression and suicide in the movie “The Hours” (2006), dos personajes optaron por el suicidio para liberarse a sí mismo y los demás (Virginia y Richard), mientras que otros personajes (Laura y Clarissa) decidieron vivir por medio de una emancipación (p.13-16).

Por otra parte, podemos tomar en cuenta lo dicho por Marcos Cánovas en el artículo The Hours, de Stephen Daldry: tramas y tiempo narrativo (2015): “cada una de las tramas refleja un día en la vida de una mujer y este día condensa toda su existencia” (p.460).

Del mismo modo, James Schiff en el artículo Reading and Writing on Screen: Cinematic Adaptations of McEwan’s Atonement and Cunningham’s The Hours (2012) señala: "La novela de interioridad de Cunningham, con su descripción de lo que se siente al pasar por los momentos y horas de la existencia ordinaria, se transforma en una historia sobre la vida de las mujeres, el atrapamiento y el esfuerzo por mantener la cordura contra la amenaza de la locura y el suicidio" (p.169).

Tomamos en cuenta entonces, que las historias tendrán una estrecha relación entre sí y según afirma Cánovas (2015) no se trata de tres tramas independientes, sino que hay una unidad estructural y temática (p.460).

Lo mismo es afirmado por Silvia Lajosy en el artículo O elogio ao isolamento em As Horas, romance de Michael Cunningham e filme de Stephen Daldry (2004), puesto que la película intenta describir la simultaneidad de lo cotidiano de los personajes, que se mezclan en el acto de despertar, tomar café de la realización de tareas domésticas. Desde las primeras escenas esta relación se evidencia con las 3 mujeres despertando en sus camas por la mañana, se levantan, se lavan y se peinan; después de esto, se ve un jarrón con flores en cada una de las tramas (p.151).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (272.6 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com