ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos industriales PREGUNTAS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  3.466 Palabras (14 Páginas)  •  3.318 Visitas

Página 1 de 14

PREGUNTAS

  1. ¿Qué motivos pueden existir para que la operación de mecanizado sea más costosa que otros procesos de fabricación?

Respuesta: 

Desprendimiento de material: en el proceso de maquinado, la viruta que se genera es material de desecho, que en muchos casos no se recicla ya que este cambia sus condiciones mecánicas por  el calentamiento que este proceso genera.

Los tiempos de producción son elevados: en una operación de mecanizado generalmente lleva más tiempo para dar forma a una pieza determinada que en los procesos de conformado.  

Se requiere una mayor energía de proceso: se gasta más energía en el mecanizado que otros procesos alternos de conformado

  1. La realización de operaciones de desbaste y acabado incrementa el tiempo de las operaciones de mecanizado ¿por qué crees que se deben realizar varias operaciones sobre la misma pieza? ¿Qué requisitos se le piden a las operaciones de desbaste? ¿Y las de acabado?

Respuesta:

Se deben realizar varias operaciones para así gradualmente acercarse a la forma final requerida (pases de semielaborado), de esta forma no se corre el riesgo de dañar las dimensiones de la pieza.

Cortes para desgaste primario: se usan para remover grandes cantidades de material de la pieza, a fin de producir una forma muy cercana a la requerida. Estas operaciones se realizan a alta velocidad y ha espesores entre 0.1mm - 0.5mm.

Se utilizan piezas robustas Cortés de acabado: Se usan para completar la pieza y alcanzar las dimensiones finales, tolerancias y el acabado de superficie. Estas operaciones se realizan a baja velocidad, se utilizan herramientas de menor tamaño. En operaciones de acabado se ubica entre 0,05mm-0.1mm

 

  1. ¿Cuántos grados de libertad debería permitir la maquina en la que se realizan las operaciones de torneado? Representar esquemáticamente la máquina y los movimientos que debe tener.

Respuesta:

En el torno para realizar las operaciones de mecanizado se deben permitir 3 grados de libertad, 2 grados de la herramienta que permitan el avance y la profundidad, y un grado de libertad en la  pieza la cual es la revolución de la misma. El número de grados de libertad en ingeniería se refiere al número mínimo de parámetros que necesitamos especificar para determinar completamente la velocidad de un mecanismo o el número de reacciones de una estructura.

El esquema que se muestra describe los 3 movimientos de un torno paralelo:

Movimiento de corte, movimiento principal o de rotación de la pieza.  [pic 1]

Movimiento de avance, por el cual el buril se desplaza en una trayectoria Rectilínea horizontal para arrancar siempre nuevo material de la pieza.   

Movimiento de penetración o alimentación, Es el desplazamiento a  Mano el buril con el que se logra su penetración o profundidad de pasada.

  1. ¿Qué ventaja tiene utilizar herramientas ángulos de desprendimiento negativos, frente a herramientas de ángulo de desprendimiento positivo?

Respuesta:

Ángulo de Salida g [°] Es el ángulo formado por la cara de desprendimiento de la herramienta y la dirección  perpendicular a la superficie mecanizada. El ángulo de desprendimiento toma valores entre -5° y 30° según el material. Valores positivos de este ángulo de incidencia, obligan a emplear herramientas menos robustas (menor ángulo de filo), que presentan mayor facilidad de rotura y menores posibilidades de evacuación de calor. Por el contrario, el empleo de ángulos de desprendimiento negativos, incrementa el rozamiento viruta herramienta y  produce u incremento del consumo de potencia al requerirse una mayor energía de deformación de la viruta que en el caso de g positivo. No obstante, suele emplearse este tipo de geometría cuando se requiere una herramienta con mayor ángulo de filo.

  1. Las guías son uno de los elementos más importantes del torno ¿por qué crees que adquieren esta importancia?

Respuesta:

Las guías de los tornos son piezas maquinadas con gran exactitud por rectificado. Cuando las guías están desgastadas o tienen algún daño, se afecta la precisión de las piezas maquinadas y el torno pierde su valor.

  1. ¿Por qué se utilizan elementos de apoyo como las lunetas o el contrapunto en el torneado de piezas esbeltas?

Respuesta:

El Contrapunto; Se usa para soportar el otro extremo de la pieza de trabajo durante el maquinado, o para sostener diversas herramientas de corte, como brocas, escariadores y machuelos. El contrapunto se ubica en el cabezal móvil a la derecha del torno, que se desliza sobre las guías prismáticas y puede fijarse en cualquier posición a lo largo de la bancada. Tiene un husillo deslizante que se mueve mediante una manivela y cuya posición se fija con una palanca.

[pic 2]

La luneta; se usa para evitar la flexión de mecanizado de ejes largos un ejemplo para luneta fija. Imaginemos que tienes un torno grande y hay que mecanizar un eje de 1 metro de largo pero solo en el extremo entonces se pone la pieza en el Chuck y el otro extremo se coloca la luneta fija un poco más adentro de lo que se va a mecanizar se hace el centrado respectivo se ajusta la luneta y se mecaniza este caso es para evitar la vibración de la pieza a mecanizar ya que por ser largo vibraría demasiado si un apoyo. [pic 3]

  1. En el torneado de una rosca ¿cómo se consigue sincronizar el movimiento principal con el de avance en un torno paralelo? ¿y en un torno CNC?

  1. ¿Qué parámetros se deben conocer para tornear una pieza  en un torno? ¿a partir de que datos o parámetros se pueden obtener?

  1. La bancada de la maquina es una pieza de fundición que es altamente rígida ¿Por qué es necesario conseguir esta rigidez? ¿no se podría utilizar materiales y diseños más ligeros para construir maquinas menos pesadas y más baratas?

  1. A pesar de que el proceso de fresado sea muy versátil, piensa en geometrías de piezas que sean muy difíciles/ imposibles de realizar mediante fresado

Respuesta:

No existen geometría que no se puedan realizar mediante fresado, el problema radica en el tipo de material en que se realizara la pieza ya que la  maquina presenta una limitación en cuanto a este factor  es decir;  existe materiales que son muy duros y difíciles de manejar.

  1. ¿Cuál es el número máximo de ejes que suelen incorporar las fresadoras? ¿Qué ventajas puede tener incorporarlos? ¿y qué desventajas?

Respuesta:

Aunque lo más común es disponer en una fresadora 3 grados de libertad, el número máximo de ejes que puede tener incorporado la fresadora es 5, estas además del movimiento relativo entre  pieza y herramienta en tres ejes, se puede controlar o bien el giro de la pieza sobre dos ejes, uno  perpendicular al eje de la herramienta y otro paralelo a ella (como con un mecanismo divisor y un plato giratorio en una fresadora vertical); o bien el giro de la pieza sobre un eje horizontal y la inclinación de la herramienta alrededor de un eje perpendicular al anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (364 Kb)   docx (313.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com