Procesos para precisar los resultados educativos y el diseño de métodos para medir el aprendizaje del estudiante
rebeca6000Informe15 de Octubre de 2022
3.633 Palabras (15 Páginas)69 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Clase:
Investigación Social
Actividad:
Procesos para precisar los resultados educativos y el diseño de métodos para medir el aprendizaje del estudiante
Catedrático:
Kilbet Pérez
Integrantes del grupo:
Valeria Osorio
Nazira Licona
Junior Carrillo
Rebeca Bautista
Grado:
Undécimo
Sección:
“A”
Marcala La Paz
Domingo 22 de mayo del 202
,
2. Tabla de contenido
2. Tabla de contenido 2
3. Objetivos 3
Objetivo general: 3
Objetivos específicos: 3
4. Justificación y delimitación del tema 4
6. Hipótesis 6
6.1 Operacionalización de las variables 6
7. Marco Teórico o Referencial 7
7.1 Aprendizaje basado en proyectos 7
7.2 Flipped classroom (aula invertida) 7
7.3 Aprendizaje basado en problemas 8
7.4 Pensamiento de diseño (design thinking) 8
7.5 Gamificación 8
7.6 Aprendizaje basado en el pensamiento 8
7.7 Aprendizaje cooperativo 8
7.8 Método montessori 9
7.9 Clasificación de los materiales utilizados para el proceso de aprendizaje 10
8. Métodos de evaluación 11
8.1 Evaluación diagnóstica (también denominada pre evaluación) 11
8.2 Evaluación formativa 11
8.3 Evaluación sumativa 11
8.4 Evaluación por medias 11
8.5 Evaluación basada en objetivos 11
8.6 Evaluación intermedia o de referencia 11
9.1 Encuesta 12
9.2 Encuesta 14
9.3 Análisis encuesta a docente 16
9.4 Análisis encuesta a estudiante 17
10. Anexos 20
11. Bibliografía 21
3. Objetivos
Objetivo general:
-Investigar las distintas metodologías para la sintetizacion de los resultados educativos; empleados en la escuela Dr. Marco Aurelio Soto 4 grado sección A, asignatura de español.
Objetivos específicos:
- Identificar los diversos tipos de métodos para el aprendizaje y el impacto de los mismos en el aprendizaje de los alumnos.
-Tomar muestra dirigida a los maestros y alumnos a través de una encuesta.
-Diferenciar que métodos son de preferencia.
4. Justificación y delimitación del tema
Como estudiantes del Instituto Evangélico Peniel cursando la materia de Investigación Social. Nos vemos en la necesidad de desarrollar la siguiente investigación sobre los procesos para precisar los resultados educativos y los métodos utilizados para medir el aprendizaje del estudiante en la escuela.
En el estudio se orienta a docentes del área urbana y se desarrollará en escuela multidocentes (maestros con un solo grado); ubicadas en la ciudad de Marcala, Departamento de La Paz.
5. Tipo de investigación
Esta investigación será de tipo exploratoria porque la utilizaremos para estudiar el problema que no está claramente definido, por lo que se lleva a cabo para comprenderlo mejor, pero sin proporcionar resultados concluyentes.
6. Hipótesis
El proceso de enseñanza es diferente para cada estudiante para desarrollarlo de forma efectiva es necesario poner en práctica ciertas técnicas de aprendizaje para potenciar el conocimiento.
Generalmente, los educadores son los encargados de implementar las diversas técnicas de aprendizaje tanto individual como grupal para acercar a los alumnos a la comprensión de ciertos temas o contenidos.
Variable dependiente: Uso de material didáctico.
Variable independiente: aprendizaje y rendimiento escolar de los alumnos.
6.1 Operacionalización de las variables
Uso del material didáctico
- Disposición y disponibilidad docente
- Creatividad docente
- Contar con los recursos económicos y materiales
- Capacitaciones para enriquecer conocimientos de técnicas en el uso y elaboración de material didáctico para las diferentes áreas.
- Integrar el uso de material didáctico en las planificaciones.
- Material didáctico diversificado.
Aprendizaje y rendimiento escolar de los alumnos
- Eficiencia del maestro.
- Uso adecuado del material didáctico.
- Aprovechamiento.
- Contar con una variedad y suficientes textos de enseñanza.
- Los espacios pedagógicos adecuados.
7. Marco Teórico o Referencial
La enseñanza no puede entenderse más que en relación al aprendizaje; y esta realidad relaciona no sólo a los procesos vinculados a enseñar, sino también a aquellos vinculados a aprender. El aprendizaje surgido de la conjunción, del intercambio de la actuación de profesor y alumno en un contexto determinado y con unos medios y estrategias concretas constituye el inicio de la investigación a realizar La relación de cuáles son los procesos y estrategias a través de los cuales los estudiantes llegan al aprendizaje.
Las funciones que le corresponden al docente en los procesos de enseñanza/aprendizaje se deben centrar en la ayuda a los estudiantes para que estos puedan, sepan y sobre todo quieran aprender y estos son: orientación, motivación y recursos didácticos.
Las diferentes estrategias metodológicas permiten y potencian la diferencia del campo perceptivo: mayor almacenaje de la información, fluidez en su recuperación, integración y transferencia de los aprendizajes.
La introducción de nuevas actividades, el cambio genera una mayor motivación, hablamos de que en el proceso de enseñanza a niños es una increíble estrategia el uso de actividades “divertidas para los estudiantes” para potenciar el interés que estos presenten y se emplean para salir de la rutina.
...