ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productividad Unidad 1


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Actualmente la productividad es un aspecto sumamente importante para las empresas, debido a que siempre buscan la manera de optimizarla, a través de mejoras continuas en el sistema de producción. Es decir, que las ganancias no decaigan, que la calidad se vea reflejada en la satisfacción y servicio al cliente. A ciencia cierta no se sabe quien fue el primero que comenzar a estudiar la producción, es por ello que a continuación se muestra el concepto de productividad, seguido de los antecedentes que se han ido registrando con el paso del tiempo, concluyendo con los comentarios pertinentes sobre el tema.

¿ Qué es la Ingeniería Industrial ?

Es la rama de la ingeniería que busca optimizar los recursos de la empresa ( 4m’s: mano de obra, maquinaria/equipo, materia prima, moneda) para maximizar los resultados de la misma (aumentar producción, ventas, utilidades y disminuir costos).

1.2

Que es medición?

La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

Que es mejoramiento?

Mejora (cambio o progreso de una cosa hacia un estado mejor).

¿Qué es la productividad?

El concepto de productividad puede ser descrito de la siguiente manera: ³

es la relación entre el resultado producido por los empleados y el número de empleados utilizados para producir ese resultado

´. [1] De modo que la productividad es un indicador del resultado del impacto global de hacer incrementando las capacitaciones y la moral de los empleados, así como la innovación y la mejora de los procesos internos y la satisfacción de los clientes .Dentro de la productividad las variables que intervienen en ella son:

Valor añadido

Coste

Plazo de producción

De tal forma que Productividad=Valor añadido/Coste

Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. Mientras que la productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas

Antecedentes de la Productividad

En 1700, las condiciones cambiaron rápidamente con la introducción del vapor, que sustituyo a la fuerza muscular, las maquinas herramienta, que redujeron la artesanía manual y de los sistemas fabriles que destacaron el intercambio de las partes manufacturadas. Estas condiciones anunciaron la Revolución Industrial. Por revolución industrial se suele entender ³

el proceso por el cual las innovaciones tecnológicas relacionadas con la posibilidad de disponer de una fuente de energía compacta, de gran potencia, transportable y más baratas que las anteriores existentes, se extienden en las formas de producción de una sociedad

´ [3]Para el siglo XIX las condiciones de la fabrica típica eran terribles comparadas con las condiciones actuales. Niños que desde muy temprana edad trabajaban grandes jornadas laborales. El ambiente de trabajo era deprimente e inseguro. La actitud de los administradores igualaba la sensibilidad de las personas con las maquinas e imponía políticas de reducción de costos por la fuerza bruta. A comienzos del siglo XX, los acontecimientos apuntalaron a las bases de los estudios de producción de manera que el tema fuera más compatible con las actitudes mecanizadas de las ciencias físicas. Los experimentos importantes realizados por Frederick W. Taylor caracterizaron el nuevo enfoque ³científico´. Los trabajos de Taylor estaban acordes con la encomienda fama de las investigaciones científicas contemporáneas, de manera que amparó sus conceptos bajo el titulo de administración científica. En los años cuarenta, durante la segunda guerra mundial, apareció un enfoque interdisciplinario de los estudios de sistemas, primero en forma de equipos de estudio de operaciones organizadas en Gran Bretaña. También en los años cuarenta marcan también el comienzo de adelantos convergentes en materia de automatización y computarización. Al iniciarse la automatización, los organismos laborales deploraron la deshumanización del lugar de trabajo y previnieron contra el desempleo futuro a medida que las maquinas sustituyeran a las personas.

Conclusión

En resumen la productividad ha jugado un papel fundamental desde los inicios del hombre, si bien ha ido variando es por los avances de la sociedad, antes las compañías solían incrementar su productividad a través de miles de hombres, pero con el pasar delos años la automatización ha ido remplazando a la mano de obra. De modo que se logre obtener más con menos, se asegure la calidad, se agilicen las operaciones y sirva para la gerencia ante la toma de decisiones. Hoy en día, todo apunta hacía un futuro de empresas 100% automatizadas, donde la productividad deje cada vez un mayor margen de ganancia, haciendo que el organismo sea más lucrativo.

¿Cómo podemos mejorar la productividad? (tres enfoques de productividad

• Mantener igual los resultados y disminuir los recursos. Como ejemplos tenemos a los bancos o a las maquiladoras que reducen la mano de obra.

• Aumentar la producción manteniendo los mismos costos. Como ejemplo de esto tenemos a los empleados multifuncionales y motivados, además de mejorar tareas.

• Lo ideal es combinar el aumentar la producción junto con el disminuir costos, aunque obviamente esto es más difícil de lograr. Como ejemplos podríamos incluir al ITCH, que atiende más estudiantes con menos maestros; o los bancos que atienden más personas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com