ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos De Curso 1 Educación En Valores II


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  4.713 Palabras (19 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 19

CURSO: “LA FORMACIÓN DE VALORES EN LAS ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA II Trabajemos los valores

TRAYECTO FORMATIVO 2013-2014

DATOS DEL PARTICIPANTE

NOMBRE COMPLETO: Francisco Contreras Lucero

RFC _COLF670801

CURP_COLF670801HBSNCR02

FUNCIÓN: SUBDIRECTO

CENTRO DE TRABAJO SECUNDARIA TECNICA 16

NOMBRE DEL COORDINADOR(A): Maestra María del Carmen Gastelum R.

PROCEDIMIENTO FORMAL DE EVALUACIÓN

Durante el curso la evaluación será un proceso de valoración cualitativa del avance y del logro de los participantes, tanto en el desarrollo de las actividades como en la calidad y pertinencia de los productos obtenidos. Un medio para conocer e identificar el grado de apropiación de conceptos, habilidades y actitudes.

Para la acreditación del curso se definieron productos que serán evaluados a través de rúbricas. La evaluación del desempeño a través de rúbricas, nos brindará información sobre el grado de avance de cada participante por medio de los indicadores que se establecerán para cada una de ellas. En este sentido, cobrará especial relevancia la participación de los docentes, el trabajo colaborativo, la construcción de los aprendizajes, así como el análisis, la reflexión y apropiación que se desarrolle en las diversas actividades, tanto individuales como grupales.

El portafolio es una colección de trabajos de los participantes que sirve para mostrar sus esfuerzos, progresos y/o logros en una materia y periodo específico, representa la selección deliberada de evidencias que reflejan el crecimiento y el avance en el logro de las competencias alcanzadas durante el curso.

A través del portafolio los participantes darán cuenta de sus avances, dificultades, destrezas, intereses, conocimientos, pensamientos, reflexiones, talento, personalidad, experiencias, creatividad, entre otros, mismos que el coordinador deberá considerar no sólo para efectos de acreditación, sino para identificar también las áreas de oportunidad en las que habrá que incidir.

Para definir los productos que forman parte del portafolio de evidencias se consideró:

1. Que las evidencias o productos dieran cuenta de los procesos de apropiación de la formación valoral.

2. Que las reflexiones realizadas durante las sesiones apoyarán a fortalecer sus concepciones y enfoques sobre la formación valoral.

3. Que los temas analizados permitieran el trabajo de la formación valoral desde la transversalidad curricular.

4. Que la reflexión sobre la creación de ambientes de aprendizaje enriquezcan su práctica.

5. Que el diseño de estrategias para la formación valoral fortalezcan su práctica educativa.

6. Que la propuesta de intervención sobre valores fortalezcan una convivencia comunitaria con valores.

El énfasis que tienen los actuales programas para el desarrollo de competencias, requiere de la construcción de procesos de aprendizaje en los que se fortalezca el pensamiento crítico y la práctica autorreflexiva, por lo que este enfoque prevalecerá en la evaluación del curso.

Criterios de evaluación y acreditación del curso:

El curso será evaluado según cuatro niveles de desempeño con las siguientes precisiones:

DESEMPEÑO DESCRIPCIÓN CALIFICACIÓN

Óptimo La evidencia demuestra dominio de los elementos básicos: Reflexión, análisis y soluciones. Ofrece total comprensión del tema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta. 10

Bueno Demuestra considerable comprensión del tema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en el producto. 9

Satisfactorio La evidencia demuestra en su mayoría análisis, reflexión y soluciones pero no a profundidad. La mayor parte de los requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta. Rescata la mayor parte de los propósitos de la tarea. 8

Básico

La evidencia demuestra poca claridad en sus elementos básicos: Reflexión, análisis, no ofrece soluciones, o son parciales a la tarea solicitada. Rescata parcialmente los requerimientos elementales de la tarea. 7

Insuficiente Poca claridad o casi nula en los elementos requeridos de la tarea. No presenta análisis ni reflexión en sus respuestas. 6

No presentado El producto carece de los elementos mínimos requeridos en la tarea por lo que no demuestra comprensión del tema.

El producto no fue entregado

Es plagio o copia de otro producto. 5

Según esta tabla de especificaciones, se toma el Desempeño Insuficiente como la evaluación más baja y el Desempeño Óptimo como la más alta. Para la evaluación también se considerará la participación y los aportes de cada asistente en las actividades previstas a lo largo del curso, así como la realización y entrega de los productos correspondientes.

SESIÓN 1

TEMA 1: Conceptualicemos los valores

PRODUCTO 1: Autobiografía valoral (actividad 2)

Mi vida familiar…. Mi vida de trabajo… Uso del tiempo a nivel personal…

Mi familia está compuesta por cinco miembros: esposa, 2 hijas y un hijo.

Uno de los retos más importantes en mi vida es inculcarles los valores necesarios para que vivan de manera pacífica y tranquila en sociedad.

Mi familia es lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com