ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produto Sesion 5


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

PRODUCTOS SESION 5

PRODUCTO 1 ELABORACION DEL CONCEPTO DE CONFLICTO

Es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Para que esta situación exista es necesario que haya un desacuerdo que no haya sabido resolverse.

Esta situación puede ser causada por diversas situaciones, como confrontación de diversos intereses, diferencias de opinión, lucha por imponer deseos, intención de manifestar poder, etc.

El conflicto puede ser detonante para verdaderas guerras o nos puede dar una oportunidad para grandes cambios progresistas.

A partir de un conflicto obtenemos resultados que pueden ser:

Positivos, si se pueden aclarar objetivos, relajar tensiones, abrir la comunicación y resolver problemas.

Negativos, ya que puede desviar la energía de las tareas reales, bajar la productividad, relajar la moral, impedir la cooperación, agravar las diferencias, polarizar los puntos de vista, crear irresponsabilidad, generar duda y desconfianza, entorpecer la comunicación, aumentar el estrés y obscurecer los objetivos de la relación social.

PRODUCTO 2 DEFINICION DEL PAPEL DEL MEDIADOR

La mediación un elemento cuya función es conducir la comunicación y establecer las condiciones propicias para que las partes en conflicto logren llegar por sí mismas a un acuerdo, en el que hipotéticamente, ninguna de ellas resulte perjudicada, o más bien, que todas resulten, o al menos se sientan ganadoras. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

El mediador debe contar con una información amplia que le permita conocer a detalle el proceso de la mediación y además tener un entrenamiento que lo capacite para conducir adecuadamente el procedimiento, esto es, ser un experto en negociación, ya que su oficio se circunscribe a brindar el apoyo a las partes para que logren su mejor negociación. Además, deberá contar con algunas cualidades personales o trabajar en su desarrollo como son: la empatía, la neutralidad, la imaginación, la paciencia, la tolerancia, el respeto, etc.

En la mediación no deben existir relaciones de poder, sino rasgos de empatía y respeto. Este es un principio básico que facilitará toda comunicación entre las partes y el mediador, a partir de los cuales se dará inicio al proceso de mediación en el cual está inmersa la correcta y prudente comunicación de las reglas como por ejemplo: utilizar sólo los turnos de la palabra que indique el mediador, evitar palabras ofensivas, no burlas ni sarcasmos, no levantar la voz, etc.

La mediación es VOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO.

PRODUCTO 3 ANALISIS DE CASOS.

SONIA NO SALUDA A LA BANDERA

En el Estado de Chiapas, la Directora de la escuela primaria José Vasconcelos, comunica al profesor Luis Montes Bracamontes, maestro de Cuarto Grado, Grupo ―A‖ que ha llegado una nueva alumna que él tendrá que atender, se llama Sonia y viene del Estado de Michoacán. Durante la primera semana de estancia de Sonia en la escuela, ha caído bien a todas las niñas y niños del grupo y al profesor Luis. Es una buena compañera y buena estudiante, pues ―lee muy bonito‖, dice su maestro; tiene una letra legible, puede escribir con letra cursiva y letra Palmer, resuelve correctamente problemas matemáticos, le gusta la Geografía, la Historia, y otras asignaturas.

El día de hoy, lunes 25 de octubre del 2007, se han llevado a cabo los correspondientes honores a la Bandera. Todos los niños del plantel saludan a nuestro Lábaro Patrio, entonan el toque de Bandera y cantan el Himno Nacional, menos Sonia. La Directora de la escuela observa el hecho y, después del evento, manda a llamar al profesor Luis Montes a la dirección escolar. Ya estando el maestro presente, le comenta que vio que una de las alumnas del grupo del profesor no había saludado ni cantado el toque de Bandera, a lo cual él responde que no puso atención al respecto. La Directora le indica que investigue el caso y le informe inmediatamente.

El maestro Luis Montes regresa al salón de clase, se sienta en su escritorio y manda a llamar a Sonia. Estando la niña parada frente de él, le lanza la pregunta en forma brusca, para que todo el grupo escuche, ―¿por qué no saludas y cantas a la Bandera?”. Sonia le contesta, ―mi mamá dice que no tengo que rendir honores a un trapo, que sólo se rinde honores a Dios‖. El maestro Luis le dice, con voz fuerte, que en la escuela Dios nada tiene que ver, que en la escuela hay normas, que en la escuela se rinden honores, tanto a la Bandera, como a nuestros héroes, y que todos los niños y niñas deben respetar a la Bandera, pues simboliza la unión de todos los mexicanos. La niña no contesta y se pone a llorar, el profesor le ordena que se vaya a su lugar, sale del salón el maestro y se dirige a la Dirección. Ya estando en la Dirección, le comunica a la Directora que la alumna Sonia no saluda a la Bandera porque su religión se lo prohíbe. La Directora le dice que hay que citar a la mamá de Sonia para el día de mañana, a primera hora.

Al día siguiente, la mamá de Sonia se presenta con la Directora y, sin que haya un saludo o pregunta, le dice a la Directora que su hija ―nunca va a saludar a la Bandera y que tampoco cantará el Himno Nacional‖, y que si no la aceptan así, mejor se llevará a su hija a otra escuela. La Directora le dice a la mamá de Sonia que si su hija no saluda a la Bandera y no acata las demás normas de la escuela, no podrá estudiar en ella. La mamá de Sonia, se da la vuelta y sale de la Dirección; va con el profesor Luis y le solicita llevarse a su hija. Asimismo, le comunica que la niña ya no volverá a la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com