ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa 16. Brindar un servicio de calidad en la educación


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]


MISIÓN

Brindar un servicio de calidad en la educación, utilizando la ruta de mejora como un instrumento donde se establezca, el compromiso claro y bien definido, donde los docentes estimulen el logro de competencias de los alumnos por medio de objetivos y acciones y que se vean reflejados a mediano y largo plazo., Mismas que estarán sujetas a reestructurarse en las reuniones de CTE dependiendo de las condiciones que se vayan generando.

VISIÓN

Que la ruta de mejora sea el cauce para fortalecer los aprendizajes de los alumnos, así como implementar o modificar aquellas acciones que a través del CTE se propusieron para el logro de los objetivos y metas planeados en ella.

VALORES

Lealtad, Colaboración, Responsabilidad, Equidad, Compromiso, Tolerancia, Integridad, Honestidad.

 

CUADRO DE PRIORIDADES ESCOLARES Y OBJETIVOS

OBJETIVOS

METAS

Mejora de los aprendizajes:

Lectura: Lograr que los alumnos dominen y consoliden el proceso de la lectura para que  logren los aprendizajes esperados en cada grado del nivel de secundaria durante el ciclo escolar 2016- 2017

 Incrementar el porcentaje % de alumnos que leen y comprenden mínimo un 10% cada bimestre. Que este resultado se refleje en la Evaluación de comprensión lectora.

Mejora de los aprendizajes:

Escritura: Lograr que los alumnos utilicen las reglas de ortografía, signos de puntuación y trazos correctos con el fin de mejorar la redacción de diversos tipos de textos utilizados en el nivel de secundaria.

Lograr que el 100% de los alumnos conozcan, comprendan y utilicen los signos de puntuación en sus redacciones de textos durante los primeros 6 meses del ciclo escolar.  Lograr que el 100% de los alumnos conozca y aplique las Reglas Ortográficas correspondientes a su grado durante el ciclo escolar.

Mejora de los aprendizajes:

Matemáticas: Lograr que todos los alumnos utilicen los algoritmos   de las operaciones básicas adecuadamente para incrementar sus procesos de razonamiento y análisis de problemas matemáticos.

Incrementar un 10% cada bimestre el aprendizaje de los alumnos para que utilicen correctamente los algoritmos de las operaciones básicas y los apliquen en la resolución de problemas.

La prevención del Rezago y Alto al abandono escolar: Fortalecer mecanismos de comunicación que permitan establecer acciones que prevengan el abandono y rezago escolar para que los alumnos concluyan su educación básica.

Lograr la atención del 100 % de los alumnos en riesgo de rezago y abandono escolar a través de la detección e intervención temprana por parte del colectivo escolar y padres de familia desde el inicio del ciclo escolar 2016-2017 hasta el final de este.

Normalidad mínima

Implementar actividades novedosas y atractivas durante la clase para que los alumnos incrementen el gusto por asistir a la escuela.

Disminuir el índice de inasistencia en un 100% de los alumnos durante el ciclo escolar.

Convivencia Escolar: Fortalecer los mecanismos de comunicación mediante acciones que prevengan situaciones de conflicto escolar entre los alumnos para lograr un ambiente sano, pacífico y libre de violencia.

Meta: Lograr que el 100% de los alumnos convivan en un ambiente escolar libre de violencia a través de la detección e intervención oportuna por parte del colectivo escolar y padres de familia durante el ciclo, fomentando el respeto, amistad, tolerancia, responsabilidad, solidaridad y ecofilia.

Convivencia Escolar: Generar ambientes de convivencia democrática, inclusiva, pacífica y formativa con actividades artísticas, culturales y deportivas para que los alumnos aprenden a convivir sanamente.

Lograr que el 100% de los alumnos convivan sana y pacíficamente dentro del espacio escolar.


ESBOZO DE UNA ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR

Prioridad de la Escuela en el ciclo escolar 2016-2017

Mejora de los aprendizajes: (Lectura, Escritura, Matemáticas)

Diagnóstico (resultados de la Autoevaluación)

Mejora de los aprendizajes (Lectura, Escritura y Matemáticas).

Durante la revisión de la autoevaluación diagnóstica y de los Avances en la reunión de CTE, sobre las actividades que fueron implementadas durante los meses de agosto y septiembre del ciclo escolar 2016 – 2017, el colectivo docente de la Escuela Secundaria Estatal por Cooperación Francisco I. Madero #8346, turno vespertino de Cd. Juárez en el estado de Chihuahua, detectaron que los alumnos de Primer Grado llegan con deficiencias académicas en cuanto a Lectura, Escritura y razonamiento matemático, así como también los alumnos detectados con NEE de los tres grados.

Durante esta primera etapa de inicio de ciclo fue de suma importancia ya que los docentes analizaron y reflexionaron sobre los resultados de la evaluación diagnostica del grupo que atenderá en este ciclo escolar, además se determinó las asignaturas y los aprendizajes esperados en los que los alumnos presentan mayores dificultades y priorizaron habilidades y conocimientos que habrán de fortalecer en sus alumnos

También intercambiaron iniciativas pedagógicas que les han brindado resultados exitosos y que son viables de implementar a mediano plazo ya que serán el arranque para la selección de las actividades que ayudaran a fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación para que los alumnos de todos los grados desarrollen mayor autonomía en ellos, estimulen el análisis la síntesis y la reflexión y además, en los tres grados se implementará el manejo y uso correcto de las palabras, así como el de los signos ortográficos para una mejor redacción durante este ciclo escolar y los llevo a coincidir en que es Imperante  hacer adecuaciones curriculares en su planeación  por lo cual acordaron la implementación de actividades  diarias en cada asignatura llamadas  “Para empezar bien el día” creando ambientes de aprendizaje.

El colectivo docente reconoció que no tuvieron gran avance en la implementación de las actividades propuestas y considero que fue poco el tiempo en su aplicación, acordando que se diera continuidad para el mes siguiente y para cumplir los objetivos establecidos el colectivo docente estableció como uno de sus primeros acuerdos organizar una Estrategia Global de Mejora Escolar a desarrollar durante los primeros meses del ciclo escolar llamada: “Reto Ortográfico”. En consecuencia, establecieron como objetivos y metas los siguientes:

OBJETIVOS

Lectura: Lograr que los alumnos dominen y consoliden el proceso de la lectura para que logren los aprendizajes esperados en cada grado del nivel de secundaria durante el ciclo escolar 2016- 2017

 Escritura: Lograr que los alumnos utilicen las reglas de ortografía, signos de puntuación y trazos correctos con el fin de mejorar la redacción de diversos tipos de textos utilizados en el nivel de secundaria.

Matemáticas: Lograr que todos los alumnos utilicen los algoritmos   de las operaciones básicas adecuadamente para incrementar sus procesos de razonamiento y análisis de problemas matemáticos.

METAS

 Lectura: Incrementar el porcentaje % de alumnos que leen y comprenden mínimo un 10% cada bimestre. Que este resultado se refleje en la Evaluación de comprensión lectora.

Escritura: Lograr que el 100% de los alumnos conozcan, comprendan y utilicen los signos de puntuación en sus redacciones de textos durante los primeros 6 meses del ciclo escolar.  Lograr que el 100% de los alumnos conozca y aplique las Reglas Ortográficas correspondientes a su grado durante el ciclo escolar.

Matemáticas: Incrementar un 10% cada bimestre el aprendizaje de los alumnos para que utilicen correctamente los algoritmos de las operaciones básicas y los apliquen en la resolución de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (290 Kb)   docx (204.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com