ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA INTEGRAL COMUNITARIA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA INTEGRAL COMUNITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA

CORO ESTADO FALCÓN

CÁTEDRA: FISIOPATOLOGIA

MONITOR REALIZADO POR:

Dr. JOSÉ ISEA Br. DILCIA YEPEZ

C.I. 8512941

IV SEM. SECCIÓN 328

SANTA ANA DE CORO, JUNIO 2013

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 3

PSEUDOHERMAFRODITISMO PRIMARIO……………………………………4

HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGÉNITA………………………………………………………………….…….5

PRINCIPAL MANIFESTACIÓN CLINICA DE HSC… 12

GENITALES AMBIGUOS 12

DIAGNOSTICO 14

TRATAMIENTO…………………………………………………………………..14

COMPLICACIONES……………………………………..………………………15

CONCLUSIONES…………………………………………………………………16

BIBLIOGRAFIAS………………………………………………...……………….18

INTRODUCCIÓN

Los síndromes de insensibilidad a la acción de los andrógenos son anomalías de la diferenciación sexual que originan una forma de pseudohermafroditismo masculino o femenino, transmitida con un patrón hereditario recesivo ligado al cromosoma X.

El cuadro clínico en los afectados es muy variable y pueden observarse formas completas en las que individuos 46XY ó 46XX presentan fenotipo externo femenino y desarrollo mamario puberal; en cambio, en las formas incompletas o parciales de la enfermedad se presentan diversos grados de ambigüedad genital. Las mutaciones en el receptor de andrógenos que impiden la virilización adecuada de los genitales externos e internos en sujetos genéticamente varones son la causa de esta enfermedad.

En este trabajo se describen los hallazgos clínicos, hormonales y genéticos del pseudohermafroditismo por insensibilidad parcial a los andrógenos y déficits de enzimas P450c17, P450c11, P450c21, P450css, 3Βhsd y su principal manifestación clínica.

PSEUDOHERMAFRODITISMO PRIMARIO

El pseudohermafroditismo es un trastorno provocado por la existencia de unas gónadas de un determinado sexo (ovarios o testículos) pero con una tendencia a la diferenciación de los órganos genitales del sexo contrario, esto ocurre por los esteroides que produce la corteza suprarrenal; ésta produce tres tipos de esteroides: glucocorticoides, mineralocorticoides y esteroides sexuales: andrógenos y estrógenos.

Las zonas: reticular y fascicular constituyen la unidad funcional que produce cortisol y andrógenos regulados por la hormona ACTH, estas zonas tienen enzimas necesarias para la biosíntesis de glucocorticoides y andrógenos. Los andrógenos se sintetizan en la zona reticular por acción de la enzima sulfo-transferasa necesaria para la síntesis de DHS-A uno de los principales andrógenos suprarrenales. La aldosterona mineralocorticoides es sintetizada en la zona glomerular bajo el control del sistema renina-angiotensina con síntesis inferior a la de cortisol. El aumento de la concentración de glucocorticoides inhibe la producción de aldosterona por las células glomerulares mientras que el bloqueo de la síntesis de cortisol mantiene la diferenciación glomerular. Las células fascicular y reticular son funcionalmente distintas pero pueden presentar idénticas características funcionales.

El precursor de las hormonas esteroideas es el colesterol que procede de la ingesta dietética o sintetizado a partir del acetato y coenzima A (acetil Coa). Las células esteroidogénicas sintetizan nuevamente el colesterol y las células suprarrenales por los receptores de membrana la internalizan para luego ser hidrolizados y aumentar la cantidad de colesterol libre intracelular.

Las alteraciones de la síntesis de cortisol producen anomalías en una de las enzimas que intervienen en su síntesis a partir del colesterol en la glándula suprarrenal, debido a la deficiencia enzimática de la síntesis de cortisol se produce un aumento de la ACTH hipofisiaria por mecanismo de retroalimentación negativo. El exceso de ACTH estimula la suprarrenal produciendo hiperplasia de la corteza dando lugar a la sobreproducción de cortisol y aumento de síntesis de esteroides donde no interviene los andrógenos.

HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGÉNITA

COLESTEROL ACTH

DEFICIT

P450c21

P450c11

ANDROGENOS P450c17

P450scc

3ßhsd

Disminuidos Aumentados

PHM PHF

CORTISOL

PHM: Pseudohermafroditismo masculino

PHF: Pseudohermafroditismo femenino

 DÉFICIT DE 3ßhsd

El déficit de producción de cortisol según la enzima afectada de la corteza adrenal produce una sobreproducción de andrógenos y mineralocorticoides. Si las enzimas afectadas son 3ßhsd no produciría no aldosterona ni testosterona en formas graves o clásicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com