ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional de Enfermería Integral Comunitaria


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  6.136 Palabras (25 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 25

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Programa Nacional de Enfermería Integral Comunitaria

Misión Sucre – Sede Guárico

El Sombrero Edo – Guárico

[pic 1]

Acondicionamiento del dispensario de la comunidad de “Las Tinajas” del municipio, Julián Mellado de  El Sombrero Estado Guárico

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA.

En este capítulo, se plantea la problemática que presenta la comunidad,  los objetivos para solventar dicho problema así como también la justificación.

El problema de un estudio es la dificultad que el investigador se propone indagar (Chávez, 1994) y su redacción está conformada, por: (a), la situación problemática; (b), el contexto del problema y la formulación del problema.

En ese aspecto, el investigador, debe ubicar su problema en un contexto y explicar el comportamiento que ha manifestado. Se desarrollará de lo general a lo particular.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en el año(2010),dice que “La promoción de salud es el proceso mediante el cual los individuos y las comunidades están en condiciones de ejercer un mayor control sobre los determinantes de la salud y de este modo, mejorar su estado de salud”, Hasta hace poco tiempo la atención de la población tenía por objetivo lograr la supervivencia, aunque se han dado avances importantes; se ha visto la necesidad de mejorar las oportunidades de desarrollo y elevar la calidad de vida. Este reto implica la implementación y desarrollo de políticas, planes y programas orientados a la protección de la niñez, adolescencia y la edad adulta.

Es por ello que la OPS, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación han presentado la propuesta de la atención en salud integral comunitaria, buscando la propuesta de la educación y promoviendo los derechos de niños y niñas, planteadas por la UNICEF y ofreciendo herramientas para el acompañamiento a lascomunidades organizadas, especialmente a las personas durante su niñez y juventud, para que su proceso vital humano sea de mejor agrado.   La preocupación por el personal de enfermería por aliviar el malestar y solucionar los problemas y necesidades del individuo este interés viene desde hace mucho tiempo, cuando Virginia Henderson(1903) se organizó entorno a la meta de enfermería, en el concepto del auto cuidado que considero un acto propio de los individuos en los actuales momentos cuando se ha adaptado las etapas del proceso de atención de enfermería como son: La valoración, diagnóstico de enfermería, planificación, ejecución, evaluación, se hace cada vez más relevante el papel que ella debe prestar al usuario.  

En Venezuela la salud depende de una red pública financiada por el estado venezolano y de multitud de sistemas privados, amplios programas de inoculación y la disponibilidad de la atención de la salud de bajo costo o sin costos proporcionados por el instituto venezolano de los seguros sociales, han hecho de la infraestructura de salud de Venezuela unos de los más avanzados de América latina, cabe recordar que el sistema de atención de salud se deterioró drásticamente desde la década de 1980, por el contrario ya para el año 2002 el gasto público en salud constituyo un estimado de 4,1por ciento del producto interno bruto.

La salud es el bienestar físico, psíquico, emocional y social del individuo, familia y comunidad, por lo tanto representa un factor muy importante en el desarrollo armónico de la persona humana. Un individuo enfermo no desarrolla todas sus capacidad tanto física como intelectuales y por ende se encuentra cada día más alejado de la satisfacción personal, condición que lo hace ser un individuo frustrado, resignado, pero a su vez sometido a la esperanza de mejorar y poder curar por completo de la enfermedad que padece ;en ese mismo sentido, es necesario resaltar que a pesar de la inversión que se a hecho en el país en materia de salud, todavía faltan muchas cosas por hacer, como por ejemplo por nombrar algunas de la problemática que golpea a la sociedad en general y sobre todo a los de menos recursos económicos, es la falta de dotación de insumos médico-quirúrgicos, reactivación de los grandes hospitales, rescate de sistemas de salud a menor escala como ambulatorios,dispensarios,módulos de salud entre otros.

En el estado Guárico específicamente en el municipio Julián Mellado; la  comunidad de “Las Tinajas”, ya antes mencionada, y conociéndose de esta problemática y en oportunidad a  lo que se viene planteando, vale la pena hacer énfasis en la situación en la que atraviesa esta comunidad ,ubicada en el sur-oeste  jurisdicción del municipio Julián Mellado, El Sombrero Estado Guárico, con una población de 409 habitantes, la misma no cuenta en los actuales momentos con una atención primaria en salud que pueda brindar el afecto inmediato de atender a los casos que pudiera suscitar (fiebre, tensión arterial,gripe,diarreas y mordeduras de serpientes, entre otros) sin embargo, cabe destacar que tiempo anterior, año 70,la comunidad contaba con un dispensario, que cubría con las necesidades antes mencionadas, este se mantuvo activo por diez años; ya para el año 80 dejo de funcionar producto a las condiciones precarias, de la infraestructura, falta de inversión en personal, la distancia del centro piloto (El Sombrero),y el difícil acceso a esta comunidad.

Es necesario precisar que por todas las vivencias ocurridas en esta comunidad, la salud va más a ya  de cualquier cosa y es necesario garantizar y llevar hasta los  lugares más recónditos, para que cada comunidad cubra sus necesidades y los habitantes gocen de una salud favorable, que se traduce un derecho a la vida, como humano fundamental en todos los individuos; por lo tanto como vía de solución a la problemática se plantea el rescate del dispensario de la comunidad de “Las Tinajas”, municipio Julián Mellado de El sombrero Estado Guárico.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general.

Promover el  acondicionamiento del dispensario de la comunidad de “Las Tinajas” jurisdicción del municipio Julián Mellado del Estado Guárico.

Objetivos Específicos

  1. Determinar las condiciones del dispensario de la comunidad de “Las Tinajas” en el municipio Julián Mellado de El Sombrero Estado Guárico.
  2. Facilitar la disposición y libre acceso tanto al personal que va  a laborar en este centro y comunidad en general, de la comunidad ”Las Tinajas” del municipio Julián Mellado en El Sombrero Estado Guárico.
  3. Organizar y ejecutar las diferentes actividades para activar el dispensario de la comunidad.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

El derecho a la salud significa; que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludable y seguro, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no debe entenderse como el derecho a estar  sano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (748.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com