ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMANA NACIONAL DE ENFERMERÍA INTEGRAL COMUNITARIA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  9.601 Palabras (39 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 39

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

“CECILIO ACOSTA”

PROGRAMANA NACIONAL DE ENFERMERÍA INTEGRAL COMUNITARIA

MISIÓN SUCRE – NÚCLEO TÁCHIRA

MORFOLOGÍA

SAN CRISTÓBAL, FEBRERO 2013.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

“CECILIO ACOSTA”

PROGRAMANA NACIONAL DE ENFERMERÍA INTEGRAL COMUNITARIA

MISIÓN SUCRE – NÚCLEO TÁCHIRA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

(GESTACIÓN EMBRIONARIA)

Realizado por:

Araque L. José G.

C.I.: 16.539.155

Guerrero Eyling A.

C.I.:

Sección: 615

Profesor:

Lic.:

SAN CRISTÓBAL, FEBRERO 2013.

Primera Semana

Créalo o no, su cuerpo está planeando en quedar embarazado todos los meses sin su consentimiento. Si usted está intentando quedar embarazada deje de beber el alcohol, deje de fumar, y definitivamente no tome ninguna droga que no sea prescripta por su doctor, usted incluso debe tener cuidado al tomar vitaminas y suplementos nutricionales. Si usted está tomando que medicamentos recetados o algún medicamento debe avisar a su doctor para averiguar si cualquiera podría causar daños a su próximo embarazo. Si planeas quedar embarazada puedes realizarte una serie de análisis de rutina para descartar la existencia de infecciones y determinar grados de inmunización ante ciertas enfermedades.

Es sumamente importante que usted estés usando en su cuerpo antes de quedar embarazada. Incluso es una idea buena concertar una cita con su ginecólogo y dejarle saber que está pensando quedar embarazada. Así, él o ella prescribirán suplementos de vitamina creados para su embarazo específicamente.

También es útil el tener un registro de su ciclo menstrual. Es importante cuidarse temprano si es que usted quiere quedar embarazada. ¡Usted puede estar embarazada e incluso ni saberlo¡

Segunda Semana

Su segunda semana de embarazo es un tiempo en el cual su cuerpo está muy ocupado. Su útero está preparándose para su bebé como usted prepararía su casa si un invitado importante estuviera viniendo para una visita, pero ésta será una visita larga. Durante la segunda semana, su estrógeno aumentará en este momento enviando un mensaje a su útero para que se prepare para un próximo embarazo. Su útero formará un forro el cual es rico en sangre para que el huevo pueda implantarse y empezar a crecer la placenta que nutrirá a su bebé.

Los niveles crecientes de la progesterona preparan al útero para apoyar a un huevo fertilizado. Mientras todo esto sucede, los ovarios comienzan a madurar los huevos en unas bolsas llenas de fluido llamada los folículos. Durante este tiempo usted puede notar cuando usted está ovulando; usted puede sentir las punzadas en los laterales de su abdomen.

Normalmente éste es un indicador de ovulación, junto a la ternura de sus pechos. Cuando sus huevos están listos para la fertilización, ellos se sueltan de los folículos para comenzar su jornada en por las trompas de Falopio donde ellos pueden encontrarse la esperma de sus sueños.

La esperma debe poder viajar a través de su tracto reproductor, a través de su mucosidad cervical, en su útero, y a través de sus trompas de Falopio para alcanzar su huevo. La esperma debe poder completar la jornada dentro de cuarenta y ocho horas o la esperma ya no será viable. Si esto no pasa y sus huevos no se fertilizan durante este tiempo su útero comenzará a verter el mensual sangrado. Como resultado de esto usted empezará a menstruar y el ciclo empezará de nuevo.

Para determinar cuál es el momento de mayor fertilidad puedes calcular, en forma aproximada, tu ciclo de ovulación o adquirir un kit de prueba de ovulación en la farmacia y seguir las instrucciones que indican. El ciclo de ovulación varía en cada mujer. Sin embargo, podríamos estimar que, si menstruas cada 28 días estarías ovulando en algún momento hacia el final de la segunda semana y comienzo de la tercera.

Tercera Semana

Como usted sabe hay muchas maneras diferentes que usted y su doctor puede determinar la edad de su bebé. Una manera para ellos de determinar la edad es usando la fecha de su último periodo menstrual o LMP. Este método depende de su habilidad de saber cuándo su periodo menstrual ocurre. Si usted está intentando determinar en qué fase de desarrollo se encuentra su bebé debe preguntar a su doctor si él o ella están utilizando el LMP para determinar la misma. Si él o ella están usando el LMP lo único que usted necesita hacer el restar tomar dos semanas de la fecha de embarazo que su doctor le provea. Un ejemplo de esto sería: su doctor dice que usted tiene seis semanas de embarazada; su bebé entonces tiene cuatro semanas.

El principio del desarrollo de su bebé es definitivamente la fertilización. ¡La fertilización ocurre cuando "La Esperma" encuentra al "El Huevo!" Antes de que la fertilización ocurra su cuerpo debe preparar un lugar para que el huevo fertilizado se pueda establecer en él. Para esto es que su cuerpo produce el estrógeno. El estrógeno envía un mensaje a su útero para formar un tejido rico en sangre y los niveles crecientes de la progesterona lo preparan para apoyar el huevo fertilizado. Al mismo tiempo, los ovarios maduran los huevos en las bolsas llamadas los folículos. Es durante este breve periodo que su cuerpo puede producir la concepción una vez la esperma encuentra al huevo.

La esperma se encuentra al huevo dentro del tubo de fallopio y el milagro de vida empieza. Más de una esperma puede penetrar la capa exterior del huevo, pero sólo una esperma entrará en el óvulo y lo fertilizará. Una vez la esperma gana la admisión al óvulo sus cromosomas y los cromosomas de su compañero se entremezclan, y empieza a formar a su bebé. En el momento de concepción, el género de su bebé está determinado gracias a los cromosomas del sexo en la esperma del padre.

A estas alturas es cuando es determinado si o no su testamento tiene un niño o más de un niño. Si se sueltan dos huevos de su ovario o un huevo de cada ovario y se fertilizan por dos espermas separadas, usted tendrá los gemelos fraternales. A propósito, los gemelos Fraternales pueden ser del mismo sexo o niño y niña. Ellos serán como cualquier otro hermano, solo que ellos compartirán la misma fecha de nacimiento, pero no los mismos cromosomas. Por el contrario, los gemelos idénticos son un caso completamente diferente. Esto sucede cuando el mismo huevo se fertiliza por la misma esperma y entonces divide en dos, o se divide en tres, o más. No sólo comparten la misma fecha de nacimiento sino que también compartirán los mismos cromosomas. Ellos se parecerán entre si, serán del mismo género y tiendrán el mismo color de pelo y ojos, de aqui sale el nombre de gemelos idénticos.

Cuarta Semana

Bebe

A estas alturas, el él o ella incluso no es reconocible como un bebé sino como una mezcla de células y tejido que formarán en el futuro su niño. Lo más desconcertante es que usted ni siquiera puede estar consciente de su embarazo en esta fase.

Está durante esta fase de su embarazo y el desarrollo de su bebé que los tejidos que se volverán la placenta en el futuro empezarán a formar un eslabón con su cuerpo y usar el suministro de su sangre para que pueda seguir con el trabajo de desarrollo. A estas alturas a tiempo su bebé todavía es una mezcla de células que se localizan entre una bolsa de la yema y la bolsa amniótica. La bolsa amniótica es lo para que rodeará a su bebé en el futuro su o su cuarenta-semana se queda. Una vez su bebé forma este eslabón con su cuerpo, la bolsa de la yema y la bolsa amniótica, empezará a hacer sangres. Esto es cómo su bebé tendrá sangre hasta que él o ella desarrollen su o su hígado, bazo, y médula del hueso.

También durante este tiempo, cuando la bolsa amniótica está formándose que otras células están empezando a formar otra función vital en el desarrollo de su bebé. Ellos están empezando a formar lo que está conocido como un notochord. El notochord es una columna de células que indican el desarrollo de la vértebra de la espina dorsal de su bebé. Las células del notochord son una parte importante del desarrollo de su bebé porque estas células también envían los signos a otras células ayudarles a volverse otras partes del cuerpo. A finales de esta semana usted puede decir la diferencia definitivamente entre el frente y atrás de su bebé y la diferencia entre su o su cabeza y fondo.

Recuerde, su bebé va de una mezcla de células que son totalmente el dependant en usted y su cuerpo para la vida a un bebé que puede sostener la vida fuera del útero, con su ayuda, en un total de cuarenta tiempo de las semanas.

Mama

Durante este tiempo en su embarazo usted no puede saber todavía que usted está embarazada. Cuando usted es cuatro semanas a lo largo de la edad del gestacional de su bebé es dos semanas. Su cuerpo intentará y lo alertará a su embarazo. Usted habrá extrañado su ciclo menstrual, usted tendrá un hábito malo de micción frecuente, y sus pechos serán tiernos, y claro nosotros no debemos olvidarnos de enfermedad de la mañana.

Durante semana cuatro su huevo fertilizado encabezará al útero para encontrar un lugar para llamar casa durante los próximos nueve meses. En este momento su bebé excavará en su pared uterina y preparará la casa; esto se llama la implantación. Las células dividirán en dos grupos. Un grupo formará la placenta y la otra forma del testamento de grupo su bebé.

También durante este tiempo su bebé ya ha desarrollado lo que se llama un notochord. El notochord es el primer órgano primitivo de su bebé y es los principios de su o su cerebro. Durante esta semana plegará encima de y se pandeará a un extremo para formar el cerebro. Incluso por este tiempo el cerebro de su bebé es dividido en tres segmentos: el forebrain, midbrain, e hindbrain; con la porción estrecha restante del notochord que forma el cordón espinal de su bebé y otros nervios a través de que extendieron fuera su o su cuerpo pequeño.

Su bebé será aproximadamente 0.014 pulgada a aproximadamente 0.04 pulgada (0.36mm a aproximadamente 1mm) en la longitud. ¡Ninguna maravilla usted todavía no está seguro usted está embarazada! Usted puede notar que usted tiene la enfermedad de la mañana y puede sentirse un poco más cansado entonces normal. Durante su visita prenatal con su doctor él o ella pueden prescribir suplementos de la vitamina que pueden contener el ácido fólico. Se ha vuelto en aumento bien conocido que los auxilios ácidos fólicos en el desarrollo de su bebé. El ácido fólico puede ayudar proteja a un bebé nonato del bífida del espina en vías de desarrollo, un desarrollo anormal del cordón espinal. El ácido fólico es una vitamina de B esencial que no puede producirse por el cuerpo y debe consumirse diario a través de la dieta.

Como usted puede ver semana cuatro de su embarazo es un tiempo muy crucial en el desarrollo de su bebé. Eso es por qué si usted sospecha que usted puede estar embarazada usted debe avisar su proveedor del healthcare.

Quinta Semana

Resumen

Bebé: La placenta se estará formandose en esta semana y servirá de conexión entre la madre y el bebé. Será ésta la que le proporcione todos los nutrientes que tu bebé necesitará durante la gestación.

Mamá: El siguiente mes es crucial en el desarrollo del sistema nervioso y el corazón de tu bebé. Debes tener una dieta rica en proteínas, calcio y ácido fólico para darle a tu bebe todos los nutrientes necesarios.

Sugerencias: Para poder evitar las infecciones en el tracto urinario, se recomienda que tome por lo menos 2 litros de agua por día. Una vez confirmado el embarazo no dejes de hacerte los análisis de rutina que te indicará tu médico.

En Detalle

El aglomerado de células - que es ahora un embrión - que se encuentra en tu útero es del tamaño aproximado de una semilla de manzana y está formado por tres capas diferentes a partir de las cuales se formarán los órganos y tejidos.

El tubo neural es la capa más superficial, y a partir de ella se derivan el cerebro, la médula espinal y la columna vertebral. La capa intermedia da lugar al sistema circulatorio y al corazón, y en la capa inferior se generan los aparatos respiratorio, digestivo y los inicios del sistema urinario. Mientras tanto, ya se encuentran en funcionamiento la versión temprana de la placenta, los vellos coriónicos y el cordón umbilical, que llevan alimento y oxígeno al bebé.

En esta etapa es sencillo confirmar el embarazo y, una vez confirmado, hay que recurrir al médico para obtener el cuidado prenatal correcto, pues ésta es la mejor manera de asegurar que tu bebé se mantendrá sano durante todo el embarazo.

Sexta Semana

Resumen

Bebé: Ya se observan la cabeza y columna vertebral del bebé. También podrás observar los principios de sus extremidades. La placenta y el cordón umbilical proporcionarán nutrientes y oxígeno al bebé. Más adelante se formará la epidermis a partir de la capa externa de la pared del cuerpo. Dermis, músculos, huesos, vasos sanguíneos, glándulas genitales y riñones surgirán de la capa intermedia. Sistema digestivo, urinario y pulmones se formarán a partir de la capa interna. El embrión ya posee sistema circulatorio y se desarrolla el hígado. Tu bebé mide 0,4 cm.

Mamá: En las primeras semanas del embarazo, tu médico te indicará que realices una serie de análisis de sangre y de orina.

Sugerencias: Acentué el cuidado dental y la limpieza bucal puesto que la acumulación de bacteria bucal y las caries son más frecuentes durante la gestación. Al visitar a tu dentista no olvides comentarle a que estás embarazada.

En Detalle

Aunque tu vientre todavía no crece, el corazón de tu bebé - que es apenas del tamaño de una cabeza de alfiler - late y bombea sangre; se ha dividido en dos cámaras y comienza a regularizar su ritmo. El propio embrión mide apenas 0.6 cm y se parece más a un renacuajo que a un niño. Ésta semana es la de crecimiento activo, cuando los órganos importantes como los riñones y el hígado empiezan a desarrollarse. El tubo neural, que conecta al cerebro y a la médula espinal, se cerrará en esta etapa. Las extremidades superiores e inferiores comienzan a brotar; los intestinos continúan su desarrollo y el apéndice se encuentra en su lugar.

Las facciones comienzan a formarse y debajo del orificio que será la boca hay ahora pequeños dobleces donde se generarán más adelante el cuello y la mandíbula inferior. Las ventanas nasales se definen y se conforma una versión temprana de la retina en los ojos.

Séptima Semana

Resumen

Bebé: Los rasgos faciales comienzan a formarse. Están en desarrollo los ojos primitivos a los lados de la cara. Las orejas se forman inicialmente debajo del cuello; más tarde se deslizarán hacia arriba. Se alargan las piernas y los brazos. Estos se subdividen en muslo, pierna y pie, y mano y brazo respectivamente. Empiezan a formarse los intestinos fuera del cuerpo del embrión.

Mamá: tu metabolismo está cambiando, seguramente necesitarás orinar más seguido y como la mayoría de las mujeres sentirás nauseas.

Sugerencias: Recuerda que el descanso es bien importante para tu salud y la del bebé.

En Detalle

En esta semana el embrión alcanza el tamaño de un frijol y mide cerca de 1.27 cm. Las facciones se siguen formando y sus ojos se han definido como un par de manchas oscuras, hay aberturas en las ventanas de la nariz y un par de orificios en donde se encontrarán las orejas. Si pudieras ver tu interior, te darías cuenta de que la cabeza del embrión es muy grande en proporción con su cuerpo.

Las protuberancias que se convertirán en sus brazos y piernas son ahora mucho más notorias. Sus manos y pies parecen aletas. En esta semana también se desarrollan la glándula pituitaria y las fibras musculares. Aunque todavía no es posible escuchar el latir de su corazón, éste ya tiene un ritmo cercano a los 150 latidos por minuto - el doble del ritmo cardiaco de un adulto.

A la mitad de esta semana, tu bebé comenzará a moverse. Sin embargo, tendrás que esperar hasta el segundo trimestre para empezar a sentir sus movimientos.

Octava Semana

Resumen

Bebé: Los latidos de del corazón de tu bebé son dos veces los tuyos por minutos y cada día aumenta su capacidad de bombeo de sangre. Aparecen el codo y esbozos de manos y pies. Se crean los pliegues de los párpados y aparece la punta de la nariz. Madura la zona del oído y se desarrolla el hígado. El tronco se alarga y endereza. De la capa externa se inicia la formación de la epidermis. Su piel es delgada y translúcida.

Mamá: Tus pechos están más sensibles.

Sugerencias: Una dieta rica en calcio te ayudara muchísimo a ti y a tu bebe.

En Detalle

Ahora el embrión tiene el tamaño de una aceituna o una uva. Mide cerca de 2 cm y ya tiene dedos aunque ligeramente palmeados. Se mueve en forma irregular, como con saltos y sobresaltos. Su hígado es una fábrica muy activa de glóbulos rojos hasta que se forma la médula ósea a la cual corresponde dicha función.

En esta etapa se marca el inicio de un desarrollo intenso. A partir de este momento, y hasta la vigésima semana, tu bebé crecerá con gran rapidez y los órganos que se formaron en las primeras fases - como el corazón y el cerebro - se harán más especializados y complicados. Las orejas siguen desarrollándose; los dientes y el paladar están en formación, y su piel es tan delgada como el papel, por tanto, las venas son visibles a través de ella.

Las hormonas del embarazo comenzarán a causarte algunas molestias. Te encuentras en el primer trimestre de la gestación, y es cuando se presentan los mareos y vómitos matutinos. También es posible que sientas ganas de orinar con mayor frecuencia, pues el bebé en crecimiento dentro de tu útero presionará tu vejiga. Por otra parte, las hormonas afectarán el equilibrio de los líquidos en tu cuerpo. No hay problema, todo esto pasará al ir avanzando tu embarazo.

Novena Semana

Resumen

Bebé: Se alargan sus miembros y dedos. Se forman las cavidades oral y nasal. Comienza a desarrollarse el cerebelo. Los ojos se deslizan hacia el frente de la cara. Aparecen los primeros indicios de los genitales. Tu bebé crece rápidamente.

Mamá: Los calambres abdominales son normales durante el embarazo debido al crecimiento del útero; consulta a tu médico.

Sugerencias: Es importante que te pongas en contacto con tu Seguro Médico para que estés preparada para cubrir los gastos médicos si es que tu Seguro Médico no lo hará.

En Detalle

En esta semana el útero se expande para acomodar a su nuevo habitante, el cual mide ahora cerca de 2.5 cm. Además, ahora se ha convertido en un feto, que en latín significa "pequeño". Muchos cambios sucederán en esta etapa: el embrión pierde la cola, y todos los órganos, músculos y nervios comienzan a funcionar; las manos se pueden doblar en las muñecas y los pies pierden su apariencia de paletas; los párpados comienzan a cubrir los ojos.

También tu figura comienza a transformarse. Tu cintura se expande y tus pechos crecen. Ahora es necesario que bebas suficiente agua fluorada -más de ocho vasos al día- para que tu organismo cuente con el flúor suficiente y asegures una buena fijación del calcio y el fósforo en los huesos y dientes en desarrollo de tu bebé.

Décima Semana

Resumen

Bebé: Felicidades! Tu bebé ha dejado de ser un embrión y a comenzado la etapa fetal. Se completó la formación de órganos y a partir de ahora se desarrollan y perfeccionan sus funciones. Se estrecha el cuello. Se inicia el desarrollo de los "dientes de leche". Tu bebé mide 3 cm.

Mamá: Algunas mujeres sufren cambios constantes de estado de ánimo debido al aumento de la producción hormonal. Trata de tomar las cosas poco a poco. Recuerda que es importante tu salud emocional.

Sugerencias: El oler limón ayudara a sobrellevar la sensación de nauseas.

En Detalle

Es probable que te sientas alterada y nerviosa, a veces alegre y otras tristes. No te preocupes, las hormonas activas en tu organismo son las culpables de estos cambios y es algo normal.

Al final de esta semana tu bebé medirá cerca de 4 cm, tendrá la apariencia de una vaina de chícharos y pesará aproximadamente 10 g. Sus párpados están fusionados y no los abrirá sino hasta la 27ª semana. Las muñecas están más desarrolladas, los tobillos ya se formaron y los dedos de manos y pies están claramente definidos. Sus brazos son más largos y los puede doblar en los codos. Además, la parte interna de las orejas está completa. Los genitales comienzan a conformarse, aunque aún no es posible identificar el sexo del bebé por ultrasonido. La placenta se ha desarrollado lo suficiente para cubrir la función esencial de producir hormonas.

Si eres mayor de 35 años o tu familia tiene un historial de enfermedades genéticas, es recomendable que te sometas a un análisis de vellos coriónicos (CVS), que es un examen prenatal que se aplica entre la décima y la 12ª semana para detectar anormalidades en el feto.

Semana Número 11

Resumen

Bebé: Sus venas se observan en forma y flota y se mueve libremente en el líquido amniótico aunque aún no puedes sentir sus movimientos.

Mamá: Sentirás que ya tu vientre está creciendo y te estarás sintiendo un poco incómoda en tu ropa.

Sugerencias: Las caminatas son un buen ejercicio para evitar la aparición de várices. También puedes usar medias con soporte especiales para embarazadas

En Detalle

Aunque el feto pesa menos de 15 g y mide apenas entre 4.5 a 7.5 cm desde la coronilla al trasero, se encuentra muy activo pateando y tragando. Cada día surgen en él una serie de detalles minúsculos, como las uñas y un vello muy fino. Sus órganos vitales, como hígado, riñones, intestino, cerebro y pulmones, están completamente formados y son funcionales. Aunque su cabeza conforma casi la mitad del largo de su cuerpo, y su frente se proyecta hacia delante y parece estar colocada demasiado arriba, más adelante se transformará y tomará una apariencia más humana.

En esta etapa la médula espinal se define claramente y los nervios comienzan a extenderse hacia fuera de ella.

Para la 11ª semana tu útero tiene ya el tamaño de una toronja y es posible escuchar el rápido latir del corazón de tu bebé por medio de un estetoscopio de mano o Doppler.

Semana Número 12

Resumen

Bebé: Ya traga y absorbe fluidos. Sus párpados se sellarán y no abrirá los ojos hasta el séptimo mes. Se forman los lechos de las uñas.

Mamá: Algunas madres empiezan a sentirse con más energías. Tu útero sigue creciendo, a esta altura del embarazo puedes intentar palparlo suavemente justo sobre el hueso púbico.

Sugerencias: Evita tomar sol para prevenir las manchas de pigmentación o utiliza protector solar.

En Detalle

Se acerca el final del primer trimestre. Dentro de dos semanas el riesgo de abortar espontáneamente habrá disminuido considerablemente, y la mayor parte de la fase crítica de desarrollo del feto habrá pasado.

Tu bebé, de apenas seis centímetros de largo, ya está totalmente formado, desde el germen de los dientes hasta las uñas de los pies. Patea, se estira y se mueve de manera por demás fluida. Los dedos de sus pies y manos se han separado por completo unos de otros. Ahora, su tarea principal es crecer y fortalecerse hasta que sea capaz de sobrevivir fuera del útero.

Tu útero se encuentra por arriba de los huesos de tu pelvis y el médico lo puede palpar durante los exámenes externos. Puede ser que una línea de pigmentación oscura, conocida como línea negra aparezca en tu abdomen.

Semana Número 13

Resumen

Bebé: El intestino medio, que se encontraba fuera del cuerpo del bebé, ingresa a la cavidad abdominal. La piel es aún translúcida pero ya se advierte la presencia de vellosidad especialmente en las cejas.

Mamá: La "Línea Negra", una línea de pigmentación oscura te puede aparecer en forma vertical desde el pubis hacia el ombligo. No te preocupes, esta línea desaparecerá aproximadamente 3 meses después del parto.

Sugerencias: Al viajar en auto siempre usa el cinturón de seguridad (colocá la parte inferior del cinturón debajo del útero).

En Detalle

Tu bebé mide ahora cerca de 7.5 cm y pesa un poco más de 15 g, sin embargo, su cara tiene una apariencia más humana. Los ojos, que estaban a los lados de la cabeza, se han movido hacia el centro; las orejas están casi en su posición normal; el hígado produce bilis y los riñones secretan orina hacia la vejiga.

Si algo presiona tu abdomen el feto se retuerce, aunque todavía no puedes sentir sus movimientos. Las células nerviosas se han estado multiplicando con rapidez, y las sinapsis - la unión entre neuronas donde se transmiten los impulsos nerviosos del cerebro - se están formando. El bebé ha adquirido más reflejos: si le tocan la palma de la mano cierra los dedos; si le tocan las plantas de los pies dobla los dedos hacia abajo; si le tocan los párpados, los músculos de los ojos se contraen.

En esta etapa el médico puede sentir la parte superior de tu útero - también conocida como fundus - en la parte baja de tu abdomen.

Semana Número 14

Resumen

Bebé: Los ojos están cerrados, de esta forma se protegen puesto que por delante están las etapas críticas del desarrollo de los órganos visuales.

Mamá: En la mayoría de los casos las náuseas comienzan a dejar de ser una molestia.

Sugerencias: No dejes de incluir hierro en tu dieta. Algunos alimentos ricos en hierro son: damascos secos, cereal, porotos, verduras de hojas verdes, hígado de vaca y de pollo.

En Detalle

El feto mide ahora entre 7.5 cm a 10 cm desde la coronilla al trasero, y pesa casi 30 g. Ya se han formado sus huellas dactilares y, cuando presionas suavemente sobre tu abdomen, y él lo siente, comienza a moverse como si buscara tu pezón.

Si el bebé es una niña, ya tiene cerca de dos millones de óvulos en sus ovarios, pero cuando nazca sólo quedará un millón, y el número irá disminuyendo a medida que crezca.

Te encuentras ya en el segundo trimestre del embarazo, y es posible que las molestias del primer trimestre, como orinar con frecuencia, la fatiga y las náuseas, disminuyan en esta etapa. Aunque tu abdomen delata tu estado, aún no ha crecido tanto como para estorbarte y, aunque faltan meses para el parto, tus pechos pueden comenzar a producir calostro, el fluido que alimentará a tu bebé los primeros días antes de que se forme la leche.

Semana Número 15

Resumen

Bebé: Se desarrollan las cuerdas vocales. Pronto será posible identificar sus huellas digitales.

Mamá: Se te ensanchan las caderas y crecen los pechos.

Sugerencias: Se recomienda que duermas sobre tu lado izquierdo para asegurar el flujo de sangre hacia tu útero.

En Detalle

Ahora tu bebé pesa alrededor de 20 g y mide entre 10 cm y 12 cm de la coronilla al trasero. Su cuerpo está creciendo con más rapidez que su cabeza. En esta semana, su delgada piel se cubrirá de lanugo- un vello fino que generalmente desaparece antes del nacimiento - y, aunque le está brotando pelo en la cabeza y en las cejas, la textura y el color de éste puede cambiar después del nacimiento.

En esta etapa el bebé ya es capaz de sujetarse con las manos, de hacer bizco, muecas y arrugar la frente, incluso puede chuparse el dedo. Los investigadores piensan que, probablemente, estos y otros movimientos corresponden al desarrollo de los impulsos cerebrales.

Si deseas saber más sobre tu bebé, éste es el momento de realizar un análisis triple de suero materno - una prueba de sangre - que sirve para detectar el síndrome de Down y otros problemas. De igual manera, el médico puede recomendar la amniocentesis para mujeres mayores de 35 años y para aquellas que tengan un historial de enfermedades congénitas.

Semana Número 16

Resumen

Bebé: En este periodo tu bebe crecerá rápidamente.

Mamá: Es probable que tu médico te sugiera que te realices un examen selectivo de alfafetoproteínas séricas maternas o un análisis triple.

Sugerencias: Recuerda aclarar todas tus dudas consultándoselas a tu médico.

En Detalle

El feto pesa apenas 160 g y mide un poco más de 11.5 cm de la coronilla al trasero. Sin embargo, es probable que tú hayas aumentado entre 2.5 y 5 kg de peso.

Las piernas del bebé son ahora más largas que los brazos, las uñas de los dedos de las manos están completamente formadas y los miembros y articulaciones se pueden mover. A partir de esta etapa es posible conocer el sexo de tu bebé por ultrasonido, ya que sus genitales externos están suficientemente desarrollados y es probable que el técnico sea capaz de diferenciarlos.

Es posible que en esta semana puedas sentir por primera vez el movimiento de tu bebé. Muchas futuras madres alcanzan a distinguirlo entre la 16ª y 20ª semanas, sin embargo, puede darse el caso de que confundas algún ruido estomacal con el movimiento del feto. Toma nota del momento en que comiences a sentir al bebé, e informa a tu médico en la siguiente consulta.

Semana Número 17

Resumen

Bebé: Él bebe comienza a coordinas los movimientos de las extremidades. Los ojos se ubican hacia el frente de la cara.

Mamá: Algunas madres en esta semana ya empiezan a sentir los movimientos del bebé. Tu médico puede sugerirte que te hagas el análisis triple.

Sugerencias: Los alimentos ricos en fibra como cereales, duraznos y viandas fibrosas te ayudarán, por lo general, a evitar la aparición de hemorroides.

En Detalle

El feto mide ahora cerca de 12.5 cm de la coronilla al trasero y pesa aproximadamente 175 g. En las siguientes tres semanas crecerá en forma acelerada y duplicará su peso, además de añadir varios centímetros a su estatura.

Dentro de tu vientre, el feto sujeta y jala el cordón umbilical. Incluso puede llegar a apretarlo tan fuerte, que el paso de oxígeno sea insuficiente, pero nunca lo hará por un tiempo tan prolongado que pueda dañarlo. Su sistema circulatorio y el aparato urinario ya están en completo funcionamiento, e inhala y exhala líquido amniótico a través de sus pulmones.

Ahora los ligamentos de cada lado de tu útero y de las paredes pélvicas se han estirado con el crecimiento del bebé. Puede suceder que sientas un ligero dolor en los costados cuando te mueves de repente, lo cual es normal. No obstante, si el dolor es constante o aumenta, consulta a tu médico.

Semana Número 18

Resumen

Bebé: Los brazos, manos y uñas se están formando. Comienza a osificarse el esqueleto que hasta ahora era cartilaginoso.

Mamá: Probablemente ya sientas los movimientos de tu bebé en el útero. Tu útero puede empezar a practicar contracciones falsas (contracciones de Braxton Hicks).

Sugerencias: No consumas drogas y siempre consulta a tu médico antes de tomar cualquier medicamento.

En Detalle

Tu bebé mide ahora casi 14 cm y pesa cerca de 200 g. Su esqueleto está constituido, en su mayor parte, por cartílago que se endurecerá más adelante. La sustancia protectora llamada mielina comienza a envolver la médula espinal.

Podrás escuchar los latidos del corazón de tu bebé con ayuda de un estetoscopio especial, lo cual resultará reconfortante para ti pues te permite saber que su crecimiento y desarrollo son normales.

El crecimiento del útero desplazará tu centro de gravedad y es probable que te sientas fuera de condición. Ten cuidado y usa zapatos bajos.

Semana Número 19

Resumen

Bebé: Él bebe podrá oír los latidos de tu corazón y los sonidos de tu estómago. Si es una niña sus ovarios ya contienen huevos primitivos. Las orejas se acercan a su posición final.

Mamá: Algunas mamás desarrollan estrías; éstas son inevitables en determinado tipo de piel. Igualmente, podrás usar cremas hidratantes con aceite de coco.

Sugerencias: Al planificar tu dieta ten en cuenta que tu bebé toma el hierro y el calcio de tu cuerpo.

En Detalle

El feto mide aproximadamente 15 cm. Su pecho se mueve como si respirara, pero en realidad sólo circula líquido amniótico por sus pulmones. En esta semana los genitales se definen: si es niña, la vagina, el útero y las trompas de Falopio están ya en sus lugares correspondientes; si es niño, sus genitales son perfectamente reconocibles.

Te encuentras muy cerca de la mitad del embarazo. Es común hacer un ultrasonido en esta etapa - entre la 18ª y 22ª semanas - para verificar el crecimiento del feto y su desarrollo, determinar si la edad de gestación es correcta, revisar la placenta, el cordón umbilical, etcétera.

Semana Número 20

Resumen

Bebé: Se comienza a succiona el pulgar. Mueve vigorosamente los brazos y piernas. Se desarrollan en el cerebro las áreas de los sentidos (gusto, olfato, oído, visión, tacto). Crece en forma más lenta.

Mamá: Se extiende el saco amniótico hacia afuera y se llena la cavidad uterina. Todo el útero crece y tu abdomen se ensancha cada vez más.

Sugerencias: Para evitar la aparición de várices camina frecuentemente.

En Detalle

Ahora el bebé ha comenzado a tragar líquido amniótico, sus riñones continúan produciendo orina, y el cabello comienza a brotar en el cuero cabelludo. Ya mide entre 14 cm y 16 cm y pesa cerca de 260 g.

El desarrollo sensorial alcanza su punto máximo en esta etapa: las células nerviosas que sirven a cada sentido - oído, olfato, tacto, gusto y vista se están desarrollando en sus zonas específicas del cerebro. La producción de células nerviosas se hace más lenta a medida que las ya existentes crecen y forman conexiones más complejas.

¡Estás a la mitad del embarazo! La parte superior de tu útero llega al nivel de tu ombligo y crecerá aproximadamente un centímetro por semana.

Semana Número 21

Resumen

Bebé: Los pulmones del bebé están llenos de líquido amniótico y ya comienza a ejercitar los movimientos de respiración. Si es una niña ya tiene útero y cuenta con 6 millones de huevos en sus ovarios aunque sólo nacerá con 1 millón de ellos. Se inicia la formación de la vagina.

Mamá: Tomar sol durante el embarazo puede ocasionarte la aparición de manchas de pigmento en la cara. Puede aumentar tu apetito.

Sugerencias: Todavía estás a tiempo; aprovecha y tomate unas vacaciones.

En Detalle

El bebé traga más líquido amniótico en estos días. Es una buena manera de practicar para el aparato digestivo: después de que el feto toma el fluido, su cuerpo absorbe el agua y manda el resto al intestino grueso. Por otra parte, el bebé sigue ganando peso para poder mantenerse caliente. Comienza a envolverlo una capa de una sustancia blanquecina y grasa llamada vérnix caseosa que protegerá su piel durante el largo tiempo que permanecerá inmerso en el líquido amniótico y, además, facilitará su salida en el parto.

Debes estar pendiente de tomar suficiente hierro. El bebé lo necesita, entre otras cosas, para formar glóbulos rojos. De hecho, es casi imposible que obtengas demasiado de la comida sin comer de más. La carne roja magra, el pollo, pescado, los cereales fortificados con hierro, las lentejas y espinacas son alimentos ricos en este mineral.

Semana Número 22

Resumen

Bebé: Se activan las glándulas sebáceas. Estas segregan una sustancia: la vernix caseosa, una capa protectora, que evita que su piel se resquebraje al contacto con el líquido amniótico.

Mamá: Los dolores de cabeza son comunes durante los primeros meses de embarazo debido al aumento en el volumen de sangre dentro del organismo. Descansa y relájate. Si los dolores persisten consulta a tu médico.

Sugerencias: ¿ya pensaste en el cuarto que ocupará tu bebé? Si vas a pintar, empapelar y/o alfombrar hacerlo con tiempo para que cuando llegue el bebé no haya más olores.

En Detalle

El feto pesa ahora casi 340 g y mide aproximadamente 19 cm de la coronilla al trasero. Sus cejas y párpados están totalmente desarrollados lo mismo que sus uñas.

En esta etapa el bebé puede escuchar lo que sucede en el exterior: las conversaciones, la música, etcétera. Puedes leerle en voz alta algún cuento, y éste será su favorito una vez que haya nacido.

Probablemente ésta sea la mejor semana de la gestación, pues tu vientre aún no ha crecido tanto y las molestias del embarazo - cansancio, náuseas, micción frecuente - casi han desaparecido.

Semana Número 23

Resumen

Bebé: A tu bebé puede darle hipo... lo notarás cuando esto suceda.

Mamá: A muchas embarazadas se les hinchan los pies y las manos. Si esto sucede, aumenta la cantidad de líquido que tomas y descansa sobre tu lado izquierdo para optimizar el funcionamiento de tus riñones.

Sugerencias: No dejes de hacer ejercicio; nadar es una excelente opción.

En Detalle

Tu bebé pesa ahora casi 450 g, mide aproximadamente 20 cm y tiene las proporciones de un recién nacido, aunque un poco más delgado, puesto que la grasa bajo su piel aún no se ha desarrollado. Aunque continúa ganando peso, su piel todavía está arrugada porque le falta engordar más. Sus labios se han definido y sus ojos están totalmente formados, aunque el iris - la parte pigmentada del ojo - aún no tiene color. Las primeras señales de sus dientes ya han aparecido en forma de los gérmenes de estos dentro de la encía. El páncreas, órgano esencial en la producción de hormonas, se desarrolla activamente.

Es posible que hayas aumentado entre cinco y siete kilos. A partir de ahora ganarás peso de manera más uniforme, con un promedio de alrededor de 250 g por semana. Probablemente se te antojen ciertos alimentos. Por otro lado, puedes tener un aumento en la descarga vaginal - sin sangrado - todo es parte normal del embarazo.

Semana Número 24

Resumen

Bebé: Períodos de descanso y tranquilidad se alternan con los de gran actividad. Durante los períodos de actividad tu bebé chupa, traga, ejercita los movimientos respiratorios y mueve sus brazos y piernas.

Mamá: Por lo general, entre las semanas 24 y 30, tu médico te indicará que realices un análisis de glucosa para determinar si desarrollaste diabetes durante el embarazo. Aunque no todas, muchas mujeres desarrollan estrías durante el embarazo. Esto no depende de la cantidad de lociones humectantes que uses, sino del tipo de piel.

Sugerencias: Averigua e inscribiste en un curso de preparto.

En Detalle

El bebé pesa ahora un poco más de 450 g y su oído funciona bien. Puede percibir tu voz, aunque distorsionada, el latido de tu corazón y los ruidos de tu estómago. Además de esto, los vasos sanguíneos en sus pulmones están en pleno desarrollo, preparándose para la respiración. A pesar de que su sistema digestivo absorbe el líquido amniótico, generalmente no se forma excremento sino hasta después del nacimiento.

Puede llegar a suceder que tus encías sangren cuando te cepilles los dientes y que tu ombligo se proyecte hacia fuera. No te preocupes, todo volverá a la normalidad después del parto.

Semana Número 25

Resumen

Bebé: Se oscurece el lanugo y aumenta la vernix caseosa. Su piel crece y se forman arrugas por la falta de grasa debajo de la misma.

Mamá: A partir del segundo trimestre los cambios hormonales relajan la válvula que separa el estómago del esófago, de este modo los ácidos gástricos pasan hacia el esófago causando la sensación de acidez en muchas embarazadas.

Sugerencias: Es cierto que debes alimentarte a ti y a tu bebé, pero esto no significa que debas comer por dos. Lo importante es que lleves adelante una dieta saludable y balanceada. Recuerda el hierro, la fibra y el calcio.

En Detalle

El feto pesa casi 600 g y cada vez llena más el espacio en tu útero. Está bien proporcionado a pesar de que aún tiene poca grasa corporal y su piel es delgada y frágil. Su cerebro sigue creciendo con rapidez.

Aparecen estrías en tu abdomen, caderas y pechos. Son típicas en esta etapa del embarazo y se harán menos notorias algún tiempo después de dar a luz. Puede suceder que tus ojos sean más sensibles a la luz y que los sientas resecos y terrosos. Utiliza gotas humectantes o "lágrimas" artificiales para aliviar las molestias.

Semana Número 26

Resumen

Bebé: En los intestinos de tu bebé hay una sustancia de color verde oscuro llamada meconio que será eliminada durante los primeros días de vida.

Mamá: Generalmente, hacia la semana 26 tu médico te indicará que realices un análisis de sangre para detectar la falta de hierro en tu organismo. Tu útero mide aproximadamente 25 cm. Intenta sentirlo colocando tu mano aproximadamente 5 cm por encima de tu ombligo.

En Detalle

Tu bebé hace movimientos respiratorios, pero todavía no tiene aire en los pulmones. Pesa de 680 g a 910 g y mide aproximadamente 23 cm de la coronilla al trasero. De acuerdo con los científicos, en esta etapa el cerebro del feto puede responder al tacto y su nervio óptico ya está funcionando.

Es probable que pronto tengas que someterte a una prueba de tolerancia a la glucosa. La finalidad de esta prueba es determinar si no tienes diabetes del embarazo o un exceso de azúcar en la sangre, un problema común en esta etapa de la gestación.

Puede suceder que sientas dolor en las manos y las muñecas. Esto se debe a que el túnel del carpo se inflama durante el embarazo, lo mismo que muchos otros tejidos en tu cuerpo, y presiona los nervios causando dolor intenso. Una muñequera puede ayudarte, lo mismo que la vitamina B6.

Semana Número 27

Resumen

Bebé: Sus pulmones producen una sustancia que evita que las paredes de los mismos se adhieran.

Mamá: Tus pechos aumentan su tamaño preparándose para la lactancia.

Sugerencias: Dialoga con tu médico acerca de las opciones de parto, las rutinas que se llevan a cabo durante el mismo, las drogas y anestesias disponibles para aliviarte los dolores, los monitores que se hacen sobre el bebé durante el parto, episiotomía, etc. Escucha sus opiniones pero no dejes de aclararle cuáles son tus preferencias para cada circunstancia.

En Detalle

Tu bebé comienza a abrir los ojos y su respuesta al sonido es mayor, porque la red nerviosa que conecta el oído con el cerebro ya está completa; sigue tomando pequeñas respiraciones de líquido amniótico, practicando para cuando nazca. Ahora pesa un poco más de 900 g y mide aproximadamente 37.5 cm con las piernas extendidas - casi 25 cm de la coronilla al trasero.

Debes comer bien y aumentar tu consumo de granos y leguminosas. Los alimentos ricos en fibra - como los panes de cereales enteros, las lentejas, el arroz integral, etcétera - son ricos en vitaminas del complejo B y evitan el estreñimiento.

Semana Número 28

Resumen

Bebé: Por lo general, los latidos del corazón del bebé ya son audibles sin aparatos.

Mamá: Durante la gestación tus encías están más sensibles. Es normal que sangren al cepillarte los dientes. Tu útero mide 27 cm aproximadamente.

Sugerencias: Prepara una lista de lo que necesitarás tener para cuando nazca tu bebé.

En Detalle

El bebé pesa ahora entre 1.15 kg y 1.30 kg. Su cerebro está activo y los surcos característicos de este órgano comienzan a formarse y se genera más tejido cerebral Duerme y despierta a intervalos regulares y, según algunos científicos, comienza a soñar.

Tu útero ha crecido hasta acercarse a tus costillas, así es que es probable que sientas que te falta aire al respirar. A partir de ahora, y hasta el final del embarazo, es posible que padezcas de calambres en las piernas, hemorroides, venas varicosas y comezón en el abdomen. Si tu tipo de sangre es Rh negativo, puedes requerir una prueba de anticuerpos Rh que se aplicaría en esta o la siguiente semana, para determinar si no hay problemas de rechazo en caso de que tu bebé fuera Rh positivo y aplicar un tratamiento.

Semana Número 29

Resumen

Bebé: El bebé ya tiene apariencia de recién nacido.

Mamá: Algunas mamás sufren de acidez durante el embarazo. Esto se debe a los cambios hormonales que se producen en tu cuerpo y a que el estómago se comprime a medida que tu bebé crece. Preferentemente come porciones pequeñas en forma frecuente. No ingieras antiácidos sin consultarlo con tu médico.

Sugerencias: Trata el colocar almohadas entre tus piernas para dormir más cómoda y relajar los músculos de la espalda.

En Detalle

Para esta semana, tu bebé pesa aproximadamente 1.4 kg y mide casi 27 cm de la coronilla al trasero - casi 43 cm con las piernas extendidas. Se están formando las capas de grasa y sus uñas siguen creciendo.

Se inicia el tercer trimestre, que puede durar hasta la 40ª semana o incluso más tiempo, aunque generalmente sólo se permite que el embarazo dure 42 semanas; después de esto se induce el parto. La mayoría de las mujeres aumentan de peso un promedio de 5 kg en esta etapa. Es recomendable que visites a tu médico cada dos semanas y, a partir del octavo mes, cada semana.

Semana Número 30

Resumen

Bebé: Vuelve a abrir sus ojos.

Mamá: Tu médico puede determinar la posición del bebé y señalarte dónde está la cabeza y la cola con sólo palpar tu barriga.

Sugerencias: Debes estar eligiendo un pediatra para tu bebé. Son bien importantes las recomendaciones de tus amigas y las credenciales del médico.

En Detalle

El bebé pesa ahora 1.4 kg y mide 42.5 cm de la coronilla al trasero. El desarrollo cerebral es muy rápido en esta etapa y la cabeza va creciendo. Casi todos los bebés reaccionan con el sonido a las 30 semanas.

Si es niño, sus testículos bajarán desde donde se encuentran -cerca de los riñones, por las ingles- en dirección del escroto. Si es niña, su clítoris parecerá relativamente prominente porque todavía no está cubierto por los labios, aún pequeños, que se desarrollarán en las últimas semanas del embarazo.

Obviamente, durante el tercer trimestre los requerimientos nutricionales del bebé alcanzan su punto máximo. Vas a necesitar muchas proteínas, vitamina C, ácido fólico y calcio - se depositan alrededor de 200 mg diarios de este mineral en el esqueleto de tu bebé, pues se está endureciendo. Al igual que el cerebro, los músculos y los pulmones siguen madurando.

Semana Número 31

Resumen

Bebé: Ya están desarrolladas las cejas y pestañas. Su placenta cumple con las funciones de pulmón, órganos digestivos y riñón. Esta pesará aproximadamente 500 gr. en el momento del nacimiento.

Mamá: Durante el tercer trimestre es común experimentar dificultad al respirar. Cuando esto ocurra respira profundamente y relájate.

Sugerencias: Es una muy buena idea tomar algún curso sobre Lactancia Materna para que estés preparada para amamantar a tu bebé.

En Detalle

Aunque es posible que tu bebé deje de crecer en longitud, seguirá ganando peso. Sus pulmones y su aparato digestivo están casi totalmente desarrollados. Está rodeado por un volumen de alrededor de 700 ml de líquido amniótico, que irá disminuyendo a medida que el feto crezca y ocupe más lugar.

Aun dentro del útero, abre y cierra los ojos constantemente. Puede distinguir entre la luz y la oscuridad, pero todavía no tiene visión de 20/20. Los recién nacidos pueden ver a una distancia de entre 10 cm y 15 cm, y los niños alcanzan la visión 20/20 hasta los siete a nueve años de edad. Por otra parte, sus cejas y pestañas ya se han formado.

Debido al crecimiento continuo del bebé, es probable que ahora sientas una falta mayor de aire al respirar. No te alarmes, se debe a que el útero está presionando tu diafragma. Afortunadamente, alrededor de la 34ª semana la cabeza de tu bebé se "encajará" en el cuello del útero, preparándose para nacer, lo cual facilitará tu respiración y te permitirá comer con mayor tranquilidad.

Semana Número 32

Resumen

Bebé: El bebé comienza a engordar, acumula grasa debajo de su piel.

Mamá: Muchas mujeres sufren dolores de espalda como consecuencia del aumento del tamaño del abdomen. Evita cargar objetos pesados y usar tacos altos.

En Detalle

El cuerpo del bebé está ahora en proporción con su cabeza y pesa alrededor de 1.8 kg. Es probable que deje de moverse tanto porque el espacio en tu útero se ha reducido, sin embargo, seguirá creciendo y es posible que aumente cerca de 900 g antes de nacer. Sus órganos continúan madurando; su vejiga ya excreta agua en preparación para la micción y, de acuerdo con algunos científicos, su cerebro ya tiene periodos de descanso con sueños.

Quizá tú aumentaste 1.5kg a 2 kg de peso este mes. Aumentar 500 g por semana durante el último trimestre es perfectamente normal, ya que es el periodo final de crecimiento intenso de tu bebé.

Semana Número 33

Resumen

Bebé: Ya casi no se perciben sus movimientos porque ya no queda casi espacio en el útero. Pero aun así, asegúrate que el bebé se esté moviendo al menos unas diez veces por día.

Mamá: Durante el embarazo se acelera la frecuencia cardíaca y el corazón bombea cada vez más sangre.

Sugerencias: Practica el camino hacia el hospital una o dos veces y visita sus instalaciones.

En Detalle

Tu bebé pesa ahora aproximadamente 2 kg y mide cerca de 48 cm de la cabeza a los pies. Aunque sus pulmones no estarán completamente desarrollados sino hasta el momento de nacer, continúa "respirando" líquido amniótico para ejercitar su sistema respiratorio.

Si es niño, sus testículos siguen descendiendo hacia el escroto. Algunas veces uno o ambos testículos permanecen arriba y bajan hasta después del nacimiento. Afortunadamente, en 60% de los bebés cuyos testículos no descienden el problema se corrige por sí solo en el primer año de vida.

Es posible que tú sigas aumentando 500 g a la semana. Esto se debe, en gran parte, a que tu bebé ganará más de la mitad de su peso al nacer durante las siete semanas anteriores al parto.

Semana Número 34

Resumen

Bebé: Si es varón, descienden los testículos. Continúa el proceso de acumulación de grasa debajo de su piel.

Mamá: En este período es normal el aumento de secreción de flujo.

Sugerencias: Planifica y organízate; al volver del hospital con tu bebé necesitarás toda la ayuda que te puedan brindar con los quehaceres del hogar y con el cuidado de tus otros niños.

En Detalle

Tu bebé pesa ahora 2.3 kg y mide cerca de 50 cm de largo - un poco más de 30 cm de la coronilla al trasero. El cráneo del bebé es todavía bastante blando y no ha soldado por completo. Esto se debe, en cierta forma, a que así se facilita su salida por el estrecho canal de la vagina. No obstante, los huesos del resto de su cuerpo se están endureciendo y su piel se va haciendo menos rojiza y arrugada.

Si eres mamá primeriza, es probable que ya se haya volteado en preparación para nacer y que su cabeza se mueva hacia tu pelvis esta semana presionando firmemente el cuello del útero. En las siguientes semanas tu médico estará muy pendiente de la posición del bebé.

Puede ser que notes que se te hinchan los pies y los tobillos al final del día. La retención de agua - conocida como edema - empeora en las tardes y con el calor. El mejor remedio contra esto es beber mucha agua, pues tus riñones y tu bebé necesitan mucho líquido. Por otra parte, si se te hinchan las manos y la cara acude rápidamente a tu médico, porque puede tratarse de síntomas de preclamsia.

Semana Número 35

Resumen

Bebé: Ya debería estar en posición, cabeza abajo. Las uñas de sus manos y pies siguen creciendo.

Mamá: Durante el embarazo aumenta el consumo de oxígeno. Tiene lugar una mayor renovación de aire con cada inspiración - espiración.

Sugerencias: Lava toda la ropita nueva del bebé. Usa jabones neutros o hipo alergénicos.

En Detalle

Tu bebé sigue engordando pues necesita la capa de grasa para regular su temperatura corporal. Ahora pesa 2.5 kg y mide 50 cm de largo. Su oído está totalmente desarrollado y muestra preferencia por los tonos agudos, así es que puedes comenzar a hablarle.

Aunque su sistema nervioso central todavía está madurando, sus pulmones ya están casi listos, por tanto, si naciera ahora, tendría 99% de probabilidades de sobrevivir.

En esta etapa muchas mujeres comienzan a sentir adormecimiento u hormigueo en la región pélvica debido a la presión que ejerce el peso del bebé sobre los nervios de las piernas y la pelvis. Desafortunadamente, esto no mejorará hasta que el bebé nazca. Si las molestias son graves, consulta a tu médico.

Semana Número 36

Resumen

Bebé: Su cordón umbilical mide 50 cm aproximadamente; durante el nacimiento tu bebé seguirá recibiendo oxígeno a través de éste hasta que los pulmones lo reemplacen.

Mamá: Luego de que el bebé se posicione en la pelvis materna podrás respirar con mayor facilidad.

Sugerencias: Ya falta poco, ¿pensaste qué nombre le vas a poner?

En Detalle

Esta semana tu bebé tiene uñas nuevas, sus riñones están totalmente desarrollados y su hígado puede procesar algunas sustancias de desecho. Su peso es de aproximadamente 2.7 kg y mide entre 45 cm y 50 cm de largo. La piel de tu abdomen y la pared del útero se han extendido y adelgazado así es que permiten al bebé percibir la luz y, por tanto, comenzar a desarrollar ciclos de actividad diaria.

Tu útero se ha expandido creciendo muchas veces desde su tamaño original. Probablemente has aumentado entre 10 kg y 14 kg, y tu peso ha llegado a su máximo, tu ombligo se proyectó hacia fuera y la parte superior de tu útero llegó hasta tus costillas, por lo que sientes falta de aire. Trata de colocarte en "cuatro patas" para respirar más profundamente, y no dejes de beber mucha agua aunque debas ir con mayor frecuencia al baño: recuerda que tú bebé necesita el líquido. Por otra parte, evita las bebidas diuréticas, como el té y el café, ya que te harán orinar en exceso.

Visita a tu doctor cada semana hasta que des a luz, y pregúntale cómo debes contar los movimientos fetales.

Semana Número 37

Resumen

Bebé: Desaparece casi por completo el lanugo. Sólo el 5% de los bebés nacen en fecha estimada de parto. Prepárate, tu bebé puede nacer en cualquier momento.

Mamá: Consulta a tu médico si sientes dolores de cabeza, dolores abdominales o si estas reteniendo líquidos.

Sugerencias: Descansa. Prepara una lista de nombres con números telefónicos para llamar desde el hospital.

En Detalle

Tu bebé sigue ganando peso: casi 30 g diarios. Ahora pesa cerca de 3 kg y mide casi 53 cm.

Es posible que comiences a notar que tu bebé va descendiendo de manera gradual. Esto se llama aligeramiento o encajamiento, y va a permitir que tu estómago y tus pulmones estén menos oprimidos. Aunque podrás respirar y comer con mayor libertad, ahora tendrás más problemas para caminar, además, todavía tendrás necesidad de orinar con frecuencia. Por fortuna para ti, al final de esta semana tu embarazo habrá terminado y podrás dar a luz cualquier día a partir de ahora. Se considera prematuros a los bebés nacidos antes de la 38ª semana, a término a los que nacen entre la 38ª y 42ª semanas y pos término a los nacidos después de la 42ª semana.

Es posible que en esta visita semanal el médico te revise para ver si hay dilatación y adelgazamiento del cuello de tu matriz, y para revisar la posición de tu bebé y qué tan encajado está en la pelvis.

Semana Número 38

Resumen

Bebé: Ahora su cuerpo sólo está cubierto por la vernix caseosa que lo protege del líquido amniótico.

Mamá: Puede iniciarse el proceso de dilatación aunque el parto esté unos cuantos días por delante.

Sugerencias: Prepara el bolso para cuando llegue el momento de partir hacia el hospital.

En Detalle

La cabeza de tu bebé se encuentra alojada ahora en tu cavidad pélvica, rodeada y protegida por los huesos de tu pelvis. Esta posición le proporciona espacio para que sigan creciendo sus piernas y glúteos, ya que ahora pesa 3.2 kg y mide 52.5 cm.

En esta etapa tu bebé se tragará gran parte de la cubierta de vello fino llamado lanugo, que lo cubría desde la 26ª semana, junto con la capa grasa de vérnix caseosa y otras secreciones y almacenará todo esto en sus intestinos para convertirlo después en su primer movimiento intestinal: un desecho negruzco llamado meconio.

Por otra parte, es posible que ya le haya brotado pelo en la cabeza, y que éste mida de 1 cm a 3.5 cm de largo.

Semana Número 39

Resumen

Bebé: Si es una niña los ovarios no están en su posición final, sólo la alcanzarán después del nacimiento.

Mamá: Al llegar a término, el aumento de peso medio es de 9,5 kg distribuidos de la siguiente manera: 3 kg corresponden al bebé, 0,4 kg a la placenta, 0,8 al líquido amniótico, 1 kg al útero, 0,8 a mamas, 1,5 al volumen sanguíneo.

Sugerencias: Evita agitarte. Camina pausadamente y no hagas movimientos bruscos.

En Detalle

Casi todos los bebés pesan alrededor de 3.2 kg a 3.4 kg en esta semana, y generalmente los niños son un poco más grandes que las niñas. Siguen almacenando grasa, pues la necesitan para regular la temperatura de su cuerpo después de nacer.

Todos los sistemas de órganos de tu bebé están completamente desarrollados, con excepción de los pulmones, que tardarán todavía algunas horas después del parto en adquirir un patrón respiratorio normal.

Semana Número 40

Resumen

Bebé: Se han completado 38 semanas de gestación y 40 semanas desde tu última menstruación. Si tu bebé no ha nacido aún, no te preocupes, sucederá en algún momento dentro de las próximas dos semanas.

Mamá: Retención de agua: se calcula que hacia el final de la gestación hay 7 litros más en todo el organismo incluyendo madre y bebé.

Sugerencias: Si te mareas cambia de posición lentamente. No estés de pie por períodos de tiempo prolongados.

En Detalle

El bebé promedio pesa aproximadamente 3.4 kg y mide 50 cm al nacer, pero cualquier peso entre 2.6 kg y 3.8 kg se considera normal en los recién nacidos.

Aunque tu líquido amniótico al principio era claro, ahora es lechoso debido a que la vérnix caseosa que cubría a tu bebé ha comenzado a desprenderse. Además, las capas de su piel serán reemplazadas por tejidos nuevos.

No tengas temor de que se rompa la fuente y se derrame el fluido. Esto sucede en menos de 15% de los embarazos y, por otra parte, la cabeza del bebé hace las veces de tapón en la entrada del útero. De cualquier manera, si llegara a pasar conserva la calma y llama a tu médico. Aunque tu cuerpo producirá más líquido amniótico hasta que el bebé nazca, el doctor puede inducir el parto para evitar los riesgos de infección.

Si tu bebé no nace en la fecha programada, no te preocupes, ya que únicamente 5% de los partos se dan en la fecha precisa y la mayoría de los médicos esperan dos semanas más antes de considerar un retrasado en el nacimiento

...

Descargar como  txt (58 Kb)  
Leer 38 páginas más »
txt