ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las actividades a desarrollar en un programa de estimulación temprana


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Las actividades a desarrollar en un programa de estimulación temprana, como las que llevarán a cabo en sus clases de psicomotricidad, tienen que tener en cuenta que la evolución psíquica es una construcción progresiva, en la que cada conducta prepara la siguiente, y las primeras forman la base de las ulteriores. Este enfoque dialéctico del desarrollo psíquico plantea en suma que nada surge de la nada, y que lo que hoy es una cualidad o función psíquica manifiesta, tuvo sus premisas en momentos o etapas anteriores, por lo que hay que conocer bien el devenir evolutivo de cada propiedad o cualidad física y psíquica, para promover la estimulación en cada instante propicio. (Dr. Franklin Martínez)

“La manera de formular el problema (o actividad) puede ser decisivo a la hora de enfocar la solución” (Margaret Donalson)

Por eso además de tener presente este documento a la hora de conocer en qué momento y qué capacidades se le presuponen a vuestros niños (ya sabéis que cada uno evoluciona a un ritmo propio) deberéis tener en cuenta cómo vosotros/as realizais la formulación de vuestras actividades: ha de ser comprensible para ellos/as.

Tercer subestadio (4 a 8 meses):

Descubrimiento de los Procedimientos. Hasta aquí sus acciones y esquemas iban dirijidos hacia el interior, ahora va a mostrar un claro interés hacia el exterior. Con relaciones circulares secundarias, el bebé descubre y reproduce un fenómeno interesante que se produce (percibe que al moverse bruscamente, se mueve y suena el movil de su cuna, p.ej.) y lo repite disfrutando de su poder al hacer que algo ocurra.

Exploración del entorno. El bebé consigue la visión binocular (fase bilateral de Gesell) y con ello una importante adquisición en la percepción, la perspectiva, que junto con la percepción háptica y una mayor coordinación de estas dos (coordinación ojo-mano) empiezará a experimentar con los objetos (y busca objetos semi-escondidos) y a explorar el espacio (con el arrastre (fase colateral) y el gateo después).

Cuarto subestadio (8 a 12 meses):

Conducta Intencional. La casualidad del estadio anterior da paso a la coordinación de esquemas para aplicarlos a situaciones nuevas y obtener un resultado (Obs. 120). Establece la distinción entre los medios y los fines. Su conducta ya es intencional.

La aprehensión del objeto. Gracias a la visión tridimensional el niño será capaz de situar el objeto en el espacio, y esto unido a su conquista de desplazamiento espacial (gateo coordinado) y en posición bípeda (aún con apoyo) creará nuevas perspectivas y nuevas affordances (Gibson, 1988). Será ahora cuando el niño empiece a buscar objetos totalmente ocultos, aunque sólo en el primer emplazamiento.

Quinto subestadio (12 a 18 meses):

Novedad y Exploración. El niño descubre nuevos esquemas de acción impulsado por una motivación para experimentar, estas son las reacciones circulares terciarias, experimenta con diferentes acciones para conseguir diferentes resultados (Obs. 147). Diferencia acción y objetivo.

Noción de espacio. El niño comienza a separar el objeto del tableaux al que está pegado, así al separarse comprende el objeto en sí y los diferentes lugares por separado y no dentro del “cuadro” donde los veía hasta aquí. En la búsqueda del objeto, el niño sigue todos los desplazamientos y lo encuentra en el último, hará la “reconstrucción del itinerario” pero no será capaz de inferir un “desplazamiento en vacio” (que no ha visto). (Obs. 55)

Los primeros pasos se están dando en este momento pero los impulsos (eferentes) no se dan en óptima correspondencia con las posiciones del cuerpo, de aquí que su caminar sea vacilante.

Sexto subestadio (18 a 24 meses):

Representación mental. El niño es ahora capaz de pensar y actuar sobre el mundo de forma interna, inteligencia reflexiva; antes utilizaba ensayo error, tanteo “inteligencia práctica”, ahora se para, reflexiona y combina mentalmente sus esquemas para encontrar la solución de un modo más rápido y eficiente. Hasta ahora “nada existe si yo no lo veo, toco…” ahora con las nociones espaciales empieza a verse a sí mismo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com