ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Integraciòn


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 14

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICE-RRECTORADO ACADEMICO

AREA EDUCACION

MENCION: DIFICULTAD PARA EL APRENDIZAJE (521)

INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

(INFORME OBJETIVO Nº4)

PROFESORA: ESTUDIANTE:

ZULAY FUENTES NELLY D. BURGUILLO C.

V-7.954.174

Estado Vargas: Julio 2014.

INTRODUCCIÓN.

El presente Informe, se realizó con la finalizad de llevar a cabo un trabajo de campo que tiene como objetivo la visita a una Institución educativa a fin de conocer e identificar las diversas condiciones ambientales, pedagógicas y profesionales de la integración educativa de personas con Necesidades Especiales, para lo cual se realizó una planificación de las acciones a realizar para la visita a la Institución escogida. La primera acción a realizar es la visita, y entrega de la carta de presentación y entrevista al Director del plantel, luego se realizó las observaciones en cuanto a la infraestructura y se llevó a cabo la observación directa en todas las aulas que atienden estudiantes con D.F. La segunda acción es la entrevista a los docentes involucrados en el proceso de integración de estudiantes con diversidad funcional, así mismo se realizó la conversación con estos estudiantes. La tercera acción fue la entrevista al personal obrero. A través de estas acciones se realizará la caracterización de la institución y su situación en cuanto a la integración Escolar que se lleva a cabo en la misma.

Condiciones ambientales, pedagógicas y profesionales de la integración educativa de personas con necesidades especiales.

Objetivo de la Visita a la Institución Educativa:

Conocer e identificar las diversas condiciones ambientales, pedagógicas y profesionales de la integración educativa de personas con Necesidades Especiales que se encuentren en el plantel a visitar.

Caracterización del Plantel

Para la realización de este trabajo tomé Datos de los educandos integrados por el CEDOFSDF “Naiguatá” centro en el cual laboro. Este es un centro que Siguiendo las políticas y lineamientos emanados de la DGEE del MPPE, desde el 2012 tiene como función realizar la impresión diagnostica con un enfoque psicopedagógico, orientación, y formación a través de la articulación de los niveles y prosecución culminación escolar así como generalizar la inclusión escolar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con N.E.E para luego realizar su posterior seguimiento y continuidad afectiva. Así pues, el centro ha logrado integrar a 25 niños, en el sistema educativo regular, dentro de las escuelas de la parroquia Naiguatá. De estas escuelas escogí para realizar el siguiente trabajo a la E.B.N “Naiguatá”.

 Entrevista con Director del plantel

Cabe destacar que la Directora se encontraba de reposo para el momento de la visita al plantel, por lo que me atendió el Subdirector del mismo Prof. Reyes Díaz, el cual me atendió una vez que le entregue la carta de presentación, y le expuse el propósito de las entrevistas, para lo cual se mostró muy colaborador y a gusto, dándome toda la información necesaria para el informe así como la apertura a la institución que dirige, luego me suministro la siguiente información:

 Nombre del Plantel: Escuela Bolivariana Nacional “Naiguatá”

 Localidad: Calle los Caobos cruce con Pomagás.

 Parroquia: Naiguatá, del Estado Vargas

Reseña histórica de la institución:

La Escuela Bolivariana Nacional “Naiguatá” se encuentra ubicada en la calle los Caobos cruce con Pomagás, parroquia Naiguatá, del Estado Vargas, fundada en Octubre del año 1933.

Ésta comenzó como “Escuela Federal”, luego para el año 1950, pasa a ser “Escuela Granja”, donde los niños luego de finalizar sus actividades pedagógicas dedicaban tiempo a los trabajos de agricultura, artesanía y granjería lo que generaba en las instalaciones de la escuela se cultivara y se vendiera hortalizas frutas legumbres y verduras.

En el año 1962, fue ampliada y toma el nombre de “Grupo Escolar Naiguatá”, atendiendo niños desde preescolar hasta el 6to grado de educación básica.

En el año 1984 es trasformada en Escuela Básica Nacional Naiguatá

A partir de mayo del 2001 por decreto Presidencial se convierte en “ Unidad Educativa Bolivariana Naiguatá”, donde los alumnos eran atendidos de 8 am a 4 pm desarrollando durante su estadía diaria diversas actividades entre las que se destacan Pedagógicas, Recreativas, Deportivas, Culturales: tales como Danza, Música Artes.

En el 2007, La Institución es sede de los entusiastas participantes de las Misiones Educativas: Robinson y Rivas; además albergamos a los docentes en formación de la Misión Sucre, que hacen vinculaciones profesional Bolivarianas en las aulas de la institución.

Para el año 2009-2010, se realizó una reestructuración del horario de atención de los estudiantes, avalado por la comunidad educativa, quedando establecido de la siguiente manera: hora de entrada 7:30am y hora de salida 3:30 pm.

Actualmente la escuela está encabezada por la Directora (E) Lic. Yessenia Cruz, y el Subdirector Profesor Reyes Díaz, cuenta también con un Coordinadora de Formación Permanente Institucional, una Coordinadora del programa P.A.E, además de 19 docentes de aula, 6 docentes especialistas (Educación Física, Artes Plásticas y CRA), 05 personal administrativos, 17 obreros y 04 vigilantes.

Principios Institucionales.

 Formación centrada en el humanismo y valores (respeto, cooperación, justicia, igualdad, honestidad, entre otros).

 Promover la participación activa de todos los entes involucrados en el proceso educativo.

 Formación de un ser integral que valore y respete su identidad y la Interculturalidad.

 Procurar la prosecución educativa como tarea dignificante que le permita mejorar la calidad de vida en su entorno.

Finalidad.

Promover la escuela nueva como espacio de la comunidad como factor de control social, trabajo enmarcado en los principios y fundamentos de la educación bolivariana para fortalecer la formación de los niños y niñas como seres sociales, integrales solidarios, innovadores, creativos críticos y reflexivos con la finalidad de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva

Propósito.

Que los estudiantes adquieran una formación para la vida y para el ejercicio de la democracia. Fomentar un individuo capaz de participar activa, consiente y solidariamente en los procesos de trasformación social, el desarrollo de la conciencia ciudadana, la diversidad y la interculturalidad con conciencia de sus raíces históricas social y mucho amor por las pasadas, presente y futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas de toda la patria.

 Observación de la infraestructura y condiciones del plantel

En cuanto a la infraestructura de la Institución, el espacio físico general cuenta con áreas verdes y espacios abiertos para la recreación de los y las estudiantes, un escenario y un espacio destinado para la construcción de la cancha, dos bebederos de agua y un rincón patrio. Hay 18 aulas de primaria y 2 de educación inicial, éstas se encuentran construidas por módulos, distribuidos de la siguiente manera:

Módulo A: y 2 de educación Inicial, 3 aulas de primaria 6to.grado “A”, “B” y “C”

Módulo B: 4 aulas de primaria 4to grado “B” y 5to. Grado “A”, “B” y “C”, un espacio destinado para la Misión Rivas y un departamento de educación Física.

Módulo C: un espacio donde funcionan; Dirección, Subdirección y Secretaría, un aula de Artes Plástica, el centro de Recurso para el Aprendizaje y un aula de Música.

Módulo D: 3 aulas de primaria 3er grado “A” y “B” y 4to.grado “A”

Módulo E: 3 aulas de primaria 2do grado “A”, “B” y “C”

Módulo F: 3 aulas de primaria 1er grado “A”, “B” y “C”

2 Módulos destinados al área de los baños, uno para estudiantes de primaria y el personal, el cual posee 5 baños y el otro con 2 baños para los estudiantes de educación inicial.

1 espacio donde funciona el área de la cocina, comedor, baños y vestuarios de las madres colaboradoras.

Es importante señalar que la institución cuenta con un Centro de Desarrollo Estudiantil (CECOPRODE), creado en el año 2004, cuyas funciones son brindar atención, orientación formación preventiva en salud integral a la población estudiantil y a la comunidad de la parroquia Naiguatá. El mismo está conformado por una Trabajadora Social, un Médico, una docente con funciones de Defensora Escolar y una secretaria.

También funciona dentro de las instalaciones de la Institución el Centro Educativo de Diagnóstico, Orientación, Formación y Seguimiento para la Diversidad Funcional, (CEDOFSDF), el cual se encuentra conformado por una Directora, una Trabajadora Social, una Psicóloga, seis Docentes Especialistas, un Secretario y un Obrero.

Actualmente la escuela está encabezada por la Directora (E) Lic. Yessenia Cruz, y el Subdirector Profesor Reyes Díaz, cuenta también con un Coordinadora de Formación Permanente Institucional, una Coordinadora del programa P.A.E, además de 19 docentes de aula, 6 docentes especialistas (Educación Física, Artes Plásticas y CRA), 05 personal administrativos, 17 obreros y 04 vigilantes.

La Escuela es una de las más grandes y antiguas de la parroquia. Cuenta con amplios 20 salones de clases los cuales, son totalmente amplios, ventilados e iluminados. De igual manera posee amplios jardines, áreas verdes baños, espacios abiertos de recreación y esparcimiento y un amplio, acogedor comedor, un auditórium etc.

 Condiciones Pedagógicas.

La Escuela Bolivariana Nacional “Naiguatá”, para el año escolar 2013-2014, cuenta con una matrícula de 55 estudiantes de educación Inicial, 27 niños y 28 niñas, 379 estudiantes de Primaria 207 niños y 162 niñas. Notándose predomino en el género masculino, factor que origina algunos problemas de comportamiento e indisciplina en el plantel.

La mayoría de estudiantes habitan cerca de la escuela en sectores como el Vigía I y II, San Francisco, Casco central, barrio San Antonio, las Colinas y Pueblo Arriba. Un pequeño grupo de estudiantes, viven en sectores fuera de la comunidad como Camurí grande, Anare y Tanaguarenas pertenecientes a un extracto social bajo, los cuales sólo les permiten cubrir las necesidades básicas de alimentación, educación, vestido y vivienda en muchos de los casos otorgados por el Gobierno Nacional.

Gran parte de los representantes, son madres que tienen oficio del hogar, el resto se desempeña como comerciantes, costureras, camareras, cajeras, seguridad y pescadores. Es importante señalar que la presencia de representantes es irregular en la institución.

En términos generales la mayoría de los estudiantes participan en manifestaciones culturales de la parroquia y de la institución tales como: Diablos Danzantes, Tambores, Nacimiento viviente, Velorio de Cruz de Mayo, Sardinas de Naiguatá, entre otros; intercambios Culturales y Deportivos etc.

En el aspecto cognitivo se señala que la mayoría de los estudiantes poseen un nivel por debajo de lo esperado, así como deprivación sociocultural, existiendo debilidades significativas en la lectura, la escritura y cálculo mental y escrito, igualmente un porcentaje de la población presentan Dificultad en el Aprendizaje, según constancias e informes pedagógicos integrales emitidos por el “Naiguatá, las cuales tienen las docentes. Reflejándose esto en el desarrollo personal y académico de los estudiantes. Del mismo modo un 20% de la población estudiantil presentan Diversidad Funcional (Síndrome de Autismo, Síndrome de Asperger, Impedimento Físico y Motor y Diversidad funcional Cognitiva leve), a los cuales el CEDOFSDF les realiza su Seguimiento, con su debido plan de intervención en el cual se apoyan los docentes de aula regular y la continuidad afectiva de estos estudiantes. También realizan Talleres de concientización en el área de Diversidad Funcional tanto a los Docentes, Padres y Representantes como a la comunidad.

Diagnóstico del personal.

Personal Directivo, administrativo y Obrero cumplen sus funciones diarias de manera responsable, participativa, proactivos y alegres dispuestos a colaborar con las mejoras del plantel y de su desarrollo personal.

El personal Docente es un personal profesional graduado con especialización la gran mayoría y son titulares de sus cargos, asisten diariamente a su jornadas de trabajo, planifican las actividades a ejecutar con sus estudiantes y son responsables a la hora de entregar sus recaudos administrativos cuando se les solicita, igualmente son creativos investigativos y muestran todo el apoyo necesario cuando amerita en alguna actividad que se realice en la institución. Están siempre a la disposición para participar en los encuentros de formación, jornadas y talleres que se lleven a cabo en la institución.

Una vez suministrada esta información procedí a realizar las observaciones en cuanto a la infraestructura y se llevó a cabo la observación directa en todas las aulas que atienden estudiantes con D.F.

 Entrevista con docente de aula donde haya alumnos integrados

El aula donde se ubicó el escolar con Diversidad Funcional integrado al aula regular al cual se le realizará el programa de Integración escolar pertenece al primer grado “B”, el cual es atendido por Profesora Jessica Barrios egresada de la UPEL con 13 años de servicio y con amplia experiencia, en dicha aula concurren 25 escolares.

La docente a la cual hago referencia, ya me conoce, pues realizaba diversos seguimientos a 2 de sus estudiantes a saber: W.A. y P., la profesora Jessica se mostró complacida y muy colaboradora y dispuesta a suministrar la información reciente de sus estudiantes con D.F, específicamente al caso de W.A. manifestó que el escolar ha logrado un avance significativo en este año escolar. En el área de Psicomotricidad se esfuerza para colorear figuras, posee pinza fina así como trazos irregulares. Los dibujos los respetando los límites y con colores ajustados a la realidad. Conoce los colores primarios. En el área escolar, su escritura es cursiva y legible. Reconoce las vocales y consonantes, lee de manera fluida. En el área de lenguaje expresivo se encuentra adecuado sin embargo es poco comunicativo en cuanto al lenguaje comprensivo posee comprensión lectora evidenciándose al leer un cuento y contestar correctamente las preguntas que se le realizan. Realiza actividades deportivas, sin embargo se trata de mantenerse alejado y no le gusta trabajar en equipos. Ha sido incorporado a la planificación del docente de aula con algunas adaptaciones y plan de intervención integral, logrando su inclusión e integración del escolar.

Cabe destacar que la docente tiene muy buena planificación, utiliza el plan de atención integral entregado por el CEDOFSDF para trabajar con los estudiantes con D.F refuerza los valores en el aula así como tiene excelente pedagogía durante la aplicación de actividades en el aula regular. Tiene buen dominio del grupo. Para evaluar a estos niños y niñas la Docente observa los procesos y evolución en relación al mismo niño, sus características de personalidad, sus limitaciones y en líneas generales los progresos que en él pueden irse observando, los valores promedios de acuerdo a su edad. En estos casos, utiliza la hoja de observación como medio para realizar una acción en la que se mira con detenimiento o atención una situación o detalle en particular.

 Observación del aula de clases

Se observó que el aula cuenta con los siguientes recursos: dos carteleras donde se exhiben las actividades realizadas por los escolares, una pizarra acrílica, 2 estantes, un escritorio amplio, utilizan 30 mesas sillas, para trabajar con los educandos, cónsonas con su edad, una pequeña biblioteca, Televisión y radio reproductor. Tiene una matrícula de 25 escolares. 15 varones y 10 hembras.

El aula es totalmente amplia, posee ventilación e iluminación suficientemente adecuadas.

 Entrevista con los estudiantes con D.F.

Realice una socialización con cada uno de los niños integrados que asistieron ese día, los cuales fueron 5 en total, pertenecientes a diversos grados de la escuela los cuales en líneas generales me hablaron que se sentían a gusto en la escuela que estaban contentos y conformes con su docentes y que recibían mucho apoyo y cariños de sus compañeros. Ahora bien específicamente W.A, a pesar de que al principio se mostró un poco distante y arisco conmigo logre conversar con él, me manifestó: “estoy muy contento en mi escuela, la maestra me trataba muy bien y me ayuda muchísimo, lo que no me gusta es que los otros niños hacen mucho ruido y eso me molesta, por eso no me gustaba jugar con ellos, no tengo amigos porque no saben jugar lo que a mí me gusta, además no saben nada”. Luego de esto me dijo que quería continuar trabajando con sus tareas y no quiso hablar más conmigo, le dije que estaba bien.

 Entrevista con los obreros:

La fortaleza de esta escuela con respecto al tema en cuestión, es que todo el personal está preparado y concientizado sobre el tema de la integración de niños y niñas con D.F, manejan la situación con toda comodidad y aceptación y prestan toda la colaboración posible para hacerle más fácil el proceso de enseñanza aprendizaje a estos escolares. Al conversar con ellos en líneas generales me comentaban lo ganados que están para que la vida y el proceso dentro delas áreas de la escuela se les haga más acorde a sus necesidades.

Para finalizar este Informe cabe destacar que en esta Escuela se realiza la Integración de niños y niñas con D.F, des de hace 8 años aproximadamente, porque siempre contaron con el apoyo de la Unidad Psicoeducativa existente en el plantel, la cual fue transformada luego en un CEDOFSDF, de igual manera tanto el personal de la escuela como los padres, representantes y la comunidad adyacentes están en conocimiento del proceso de integración que se viene llevando en la escuela y no solo están consciente de ello sino que lo aceptan plácidamente y participan en las actividades que con respecto a este tema se realizan en la escuela.

Conclusiones y Recomendaciones.

Se puede decir que proceso de integración realizada en esta Escuela está sustentado en los principios filosóficos, sociales, pedagógicos y legales que la rigen.

Se puede destacar que la E.B.N. “Naiguatá” es una institución pionera en integración ya que no sólo el personal Directivo, Administrativo, Docente y Obrero están ganados y participan activamente para qué dicho proceso se lleve a cabo sino que también se destaca la participación de la familia al involucrarse en el proceso educativo de su representado y de la comunidad en general, el cual viene participando esta escuela desde hace 8 años.

En cuanto a las recomendaciones sólo me puedo referir a lo importante que es la construcción de la Rampa que les permita el fácil acceso a los estudiantes y cualquier otra persona que así lo requiera por sus condiciones físicas motoras.

...

Descargar como  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt