ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa La Curva Salvando Vidas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 15

Objetivo:

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el programa “conduce sin alcohol”, ver el impacto que se ha obtenido por medio de estadísticas en los últimos 6 meses, verificar que el proceso y el diseño de dicho programa se esté realizando tal cual lo marca el protocolo.

Introducción:

El programa “Conduce sin Alcohol” tiene como principal objetivo, concientizar y prevenir accidentes viales por la ingesta de bebidas alcohólicas, ha obtenido gran impacto por la captación de conductores bajo los efectos del alcohol, en base a las notas que nos dan” El informador, El mural, La jornada, y ZMG”. Se muestran cifras donde se ve la disminución de accidentes de hasta el 50%, es una gran cifra para dicho programa, además, el programa ha contribuido a la disminución de accidentes en general con menos choques (23 por ciento a la baja), muertes y lesionados.

Con información del periódico “El informador” se dice que se han aplicado más de 90 mil pruebas de alcoholimetría, de los cuales más de 1,900 automovilistas han sido enviados a la “CURVA” y más de 800 se les aplico sanciones económicas que alcanzan hasta los 13 mil pesos.

Según datos de dichas instituciones privadas, solo hay registrado una licencia suspendida por reincidencia, (conducir nuevamente alcoholizado) en lo que va del programa.

Esto solo es la parte que ha tenido impacto el programa, pero si se han realizado más de 90 mil pruebas de alcoholimetría, es muy difícil que solo el 2.1% de los detenidos estén alcoholizados y que de estos solo 1 conductor haya reincidido, al analizar estos datos podemos afirmar que en la zona metropolitana de Guadalajara solo un 2.1% de los conductores a los que se les realiza dicha prueba, el .052% de los conductores vuelve a reincidir, lo cual significa que el programa está cumpliendo con el objetivo principal, el cual es concientizar a los conductores que han manejan bajo los efectos del alcohol.

Se realizaron encuestas a conductores participantes de dicho programa y conductores que no han sido “atrapados” por el “torito” y que si han manejado bajo los efectos del alcohol. Es aquí donde sabremos si hay fallas del programa implementado por parte de la Secretaria de Movilidad del Estado de Jalisco y La Fiscalía General del Estado de Jalisco.

De los procesos del protocolo:

En la siguiente sección se mostrara los objetivos de los diferentes procesos que tiene el protocolo del programa “Conduce Sin Alcohol”, y se verificara que se haya cumplido con todos los aspectos postulados en dicho protocolo.

1° Curso en Materia de Sensibilización, Concientización y Prevención de Accidentes Viales.

Objetivo del proceso:” Impartir un curso a los conductores infractores por la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol, éste curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales, es impartido por personal debidamente capacitado y acreditado por la Secretaría de Movilidad”.

Falta claridad respecto a las fechas de impartición de cursos, se menciona la página donde se publicarían dichos cursos, pero no se encontró ningún curso a tomar por conductores registrados por los puntos de control de alcoholimetría.

2° Capacitación y Certificación de los Puntos de Control de Alcoholimetría en los Municipios.

Objetivo del proceso: “En los municipios que tengan el servicio de vigilancia de tránsito a su cargo y que estén interesados en generar operativos de alcoholimetría, deberá celebrar el convenio respectivo con la Secretaría con el fin de implementar la organización, capacitación y certificación, de la unidad administrativa que el Municipio indique”.

Se cumple con los convenios establecidos por la ley, no se encontró ningún punto de control de alcoholimetría sin certificación por parte de la Secretaria de Movilidad del Estado de Jalisco.

3° Análisis y diseño de los puntos de alcoholimetría

Objetivo del proceso: “La ubicación de los puntos de control de alcoholimetría deben determinarse considerando las investigaciones y datos generados por las autoridades concurrentes en este proceso, asegurando la confidencialidad de los puntos de acuerdo al tipo de operativo que se realice, tanto diurno como nocturno”.

Los operativos a los cuales se acudieron, contaban con las características de establecimiento según el protocolo.

I.- En la periferia de las zonas con mayor afluencia de establecimientos con el giro de espectáculos, deportivos, mercantiles, de diversión y esparcimiento;

II.- Zonas con mayor índice de siniestros viales e índices delictivos;

III.- Vialidades con alta afluencia vehicular y

IV.- En algunos casos, a petición ciudadana.

4° Prueba de alcoholimetría, por medio de aire espirado.

Objetivo del proceso: “Determinar el nivel de alcohol en el conductor por medio de la aplicación del examen de alcoholimetría, de acuerdo al presente Protocolo”.

Objetivo del subproceso: “Detectar y sancionar a los conductores infractores que resulten positivos al consumo de alcohol y clasifiquen en los niveles de sanción previstos por la Ley”.

Se cumple con el objetivo del proceso y subproceso bajo los lineamientos de dicho protocolo.

Se registra de manera ordinaria a los conductores que alcancen un nivel de alcohol mayor al permitido por la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, y se sanciona, ya sea económicamente o por horas dentro de las instalaciones la “CURVA”.

A la única reincidencia se le sanciono según el protocolo, suspendiendo la licencia de conducir.

5° Control de registro de infractores y reincidentes por conducir vehículos automotores bajo los efectos de alcohol, concatenada con bases de datos asentadas en el Registro.

Objetivo del proceso: “Protocolo de control, registró y resguardo de la documentación que acredite la concurrencia de las infracciones cometidas a la Ley, en los casos de infractores reincidentes en la conducción de vehículos bajo la ingesta de alcohol”.

Objetivo del subproceso:” Determinar y registrar la incidencia de los conductores infractores que conduzcan bajo los efectos del alcohol, detectando la reincidencia por medio de la información, que se genera en otras áreas de la Secretaría,

Integración, control y resguardo de base de datos generada a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com