ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Prevención de Huracanes F4


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Durante el transcurso del tiempo nuestro planeta siempre ha experimentado distintos eventos en que la naturaleza se ha hecho presente. El planeta en que vivimos ha estado enfrentando situaciones naturales de cambio en donde tierra que no existe, agua donde no existía hoy existe; pero esos cambios han sido siempre de causa natural. Por lo cual debemos siempre estar atentos a este tipo de situaciones, logrando así poder tener planes que puedan contrarrestar este tipo de eventos.

Hace algunos 60 65 años in meteorito impactó nuestro planeta y causó la muerte y extinción de los dinosaurios, causas naturales que el planeta ha experimentado, debido a los avances en la tecnología hoy este tipo de desastres y muchos más pueden ser detectados con anterioridad, logrando así poder ver de qué manera enfrentar antes y después este tipo de situaciones.

Gracias a este Programa de Control podremos identificar, analizar, evaluar y controlar de qué manera enfrentar los Huracanes F4 antes, durante y después del desastre natural. Se implementarán procesos de manejo de situaciones en donde se efectuaran actividades como responsable de ejecutar. Por lo que el Dpto. de Gestión del desastre presentará este programa a las altas autoridades del país para que sea revisado e implementado.

Objetivos

• Objetivo General

El presente Programa de Propuesta de Gestión del Desastre el cual será presentado a las altas autoridades del país para su aprobación e implementación en Municipalidad tendrá un enfoque preventivo para poder actuar antes, durante y después de que dicha región se vea enfrentada por este tipo de eventos naturales, que hoy en día en distintos países que no sufrían de estos, hoy en día debemos presentar medidas que nos resguarden.

• Objetivos Específicos

o Implementar medidas correctas para la respuesta antes, durante y después de la ocurrencia de Huracanes F4 en la Región.

o Cumplir con la normativa Legal Vigente Internacional.

o Establecer una cultura de respuesta ante las distintas clases sociales.

o Solicitar al Estado ser el responsable de que se ejecute cada proceso del presente.

o Capacitar a todos en la correcta aplicación luego de la aprobación por parte del gobierno.

GENERALIDADES

Entendiendo la importancia de contar con un Plan de respuestas a Emergencia naturales, se definirán algunos conceptos relacionados al tema.

Emergencia: Situación de riesgo inesperada, que afecte o pueda afectar la seguridad de las personas o de la Comunidad.

Evacuación: Abandono de un sector determinado donde afecte o pueda afectar con daños y perdidas una catástrofe.

Plan de Emergencia: Conjunto de actividades y procedimientos para controlar una situación de emergencia en el menor tiempo posible.

Plan de Evacuación: Conjunto de procedimientos tendientes a preservar la vida e integridad de las personas en el evento de verse amenazadas, mediante el desplazamiento a lugares de menor riesgo.

Simulacro: Corresponde a la actividad orientada a la simulación de situaciones de emergencias orientada a practicar los procedimientos y sistemas de respuesta frente a emergencias.

Huracan: Se define como un fenómeno meteorológico de la atmósfera baja, que puede describirse como un gigantesco remolino en forma de embudo. Puede alcanzar un diámetro de cerca de 1000 km y una altura de 10 km. Produce vientos con velocidades superiores a los 200 km/hora y con ráfagas de hasta 400 km/hora, trayendo consigo fuertes lluvias.

OBJETIVOS

• Mitigar los daños que puedan provocarse con el paso de un Huracan.

• Preparar a la comunidad, como efrentar este fenómeno climático.

• Establecer, un protocolo de socorro ante el desastre.

• Disminuir los tiempos de respuesta y reposicion de servicios básicos de la comunidad.

ALCANCE

El ámbito de aplicación del plan de control de emergencias abarca a toda la cuarta región o en su defecto a toda la zona geográfica de la región afectada por el fenómeno climático..

ORGANIZACIÓN DEL CONTROL DE EMERGENCIAS

La mayoría de las situaciones de emergencia, pueden ser controladas si se interviene en forma oportuna y acertada, por personal entrenado y con equipos adecuados.

Ningún elemento técnico ni procedimiento puede ser eficaz, si no existe la convicción de que son los equipos de emergencias que se desempeñan próximos al área siniestrada, los que deben actuar oportunamente y en primera instancia.

Para todos los efectos y con la finalidad de poder organizar los esfuerzos de la organización con el fin de controlar potenciales emergencias, se define la siguiente estructura:

COORDINADOR GENERAL

• Ocurrida una emergencia, deberá asumir el mando operativo de esta, el encargado de la oficina de emergencias y operaciones en conjunto con el oficial de carabineros a cargo mas el comandante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com