ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Académico de Administración de empresas.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Programa Académico de Administración de empresas

Política de empresa 1

CONTROL: CASO LAN

Profesora:

Karla Barreto

Alumno:

José Montenegro

31 de marzo del 2016

  1. ¿Es atractivo el sector de transporte aéreo mundial? ¿Por qué?

Considero que el sector de transporte aéreo mundial sí es rentable porque hay un mayor crecimiento en las ventas (TCAC del último año 8,7%). El sector se encuentra recuperándose luego del golpe económico por la repercusión de los ataques terroristas. Gracias a la globalización hay mayor acceso a adquirir boletos de avión por internet y hace que las compañías aéreas dependan menos de los intermediarios y también las necesidades de las personas a seguir desplazándose por motivos de trabajo y vacaciones va incrementando, con todo ello podemos decir que la demanda de este mercado es esperanzadora.

Si bien hay muchos puntos en contra como la dificultad de manejar la negociación de costos de combustibles debido al libre mercado, los temas relativos a seguridad personal y medioambiental y a las barreras de entrada; el caso nos señala que pueden paliarse estos problemas ya que en primer lugar hay instrumentos financieros que pueden reducir los riesgos de los combustibles tal como LAN lo hizo y las barreras de entrada por motivos de “derecho de vuelo” en los mercados más importantes como Europa y EEUU tienen tendencia a una política de “cielos abiertos”.

Por tal motivo es que pienso que el sector es atractivo para una empresa que tenga la capacidad de poder invertir. Sin embargo ante la gran cantidad de ofertas de vuelo en el sector mundial y con distintas estrategias, sobretodo de la tendencia de low cost, para poder mantenerse en el mercado se requiere de una constante innovación en la estrategia de negocio de cada empresa y buscar alianzas comerciales que le permitan tener mayor alcance a otros mercados; la empresa que entraría al mercado debe saber diferenciarse de los demás o apuntar a un nicho exclusivo de mercado, ya que si no lo hace se vería afectado por entrar en ‘desventaja’ al ser una marca aérea nueva sin posicionamiento y por no tener la garantía de ofrecer seguridad y eficacia en los vuelos a los clientes.


  1. ¿Es atractivo el sector de transporte aéreo latinoamericano? ¿Por qué?

Debido a las altas barreras de entrada y al alto posicionamiento del mercado de LAN, considero que el sector de transporte aéreo latinoamericano pese a que es prometedor tiene muchas trabas para que entren nuevos competidores. Las barreras legales siguen siendo altas, los altos costos de adquisición y las tasas a los GDS son considerables en el centro de costo ya que ocupan el  10% - 20%

El sector podría ser atractivo para aquellas empresas que ya cuentan con “derecho de vuelo” en varios, y tienen la capacidad adquisitiva para invertir y competir con una estrategia de precios bajos (muy demandado en Latinoamérica por tener menor capacidad adquisitiva que EEUU y Europa) en vuelos nacionales y entre estos países.

La cuota del mercado en América Latina no es tan alta frente a los otros mercados (representa el 5.7%), pero tiene una tasa de crecimiento de 8.4% y 109.5 millones de pasajeros. Pese a ello de las aproximadamente 100 aerolíneas que operan, 12 eran regionales y pocas eran rentables, ello explicaría que la posibilidad de una aerolínea nacional de Latinoamérica para expandirse a otros mercados latinos es baja si se quiere obtener altos índices de ganancia y el factor de carga media también es considerado ligeramente bajo en cuanto al mercado mundial.

Considero que el mercado latinoamericano no es tan atractivo para las nuevas empresas, ya que el riesgo es muy elevado, por experiencia de otras aerolíneas no ha resultado muy rentable y los costes por incurrir en este sector son bastante elevados.


  1. ¿Es LAN una empresa exitosa? ¿Por qué?

Considero que sí es una empresa exitosa, en primer lugar los índices económicos lo justifican. Tiene una notable tasa de crecimiento anual (TCAC de 19%) por encima del mercado de transporte aéreo mundial y con beneficios de explotación con una tasa bastante alta. Ello explica por qué tienen un grado de inversión alto (5to en el mundo).

En cuanto a estrategia, LAN ha logrado posicionarse como líder en el mercado latinoamericano, bastante complicado por las barreras de entrada (“derechos de vuelo”) que establecen los países latinos. Su estrategia de operar para llegar a distintos países con múltiples centros logísticos, que combinaba el transporte de pasajeros (bidireccional) y el de carga (unidireccional) bajo modelos de negocio diversificados han logrado que LAN se vuelva más eficiente cubriendo sus costos y teniendo su factor de carga media superior a 70% (algo que para el mercado mundial era señal de fortaleza).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (344.7 Kb)   docx (237.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com