ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores del temperamento que inciden en el rendimiento académico del programa administración de empresas de la corporación universitaria minuto de dios, sede Villavicencio en el 2022


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 9

Ficha técnica: Propuesta de investigación

Dirección de Investigación

UNIMINUTO Vicerrectoría Regional Orinoquía

  1. Información General

Título del proyecto

Factores del temperamento que inciden en el rendimiento académico del programa administración de empresas de la corporación universitaria minuto de dios, sede Villavicencio en el 2022

Autores

Danna María Gómez Ospina (801078), Angie Julieth Garzón Martínez (792194), Mónica Marcela Rodríguez Parrado (794768), Luis Fernando González Cely (801327)

Programa

Administración De Empresas a Distancia

Semestre

IV

Curso

Cuarto B

Tutor

Jhon Alexander Torres Herrera

Palabras Claves

Temperamento, rendimiento académico, personalidad, entorno

  1. Introducción

Este proyecto está orientado en la definición de las variaciones de los cuatro temperamentos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del programa de Administración De Empresas, Universidad UNIMINUTO, Rectoría Orinoquia.

La investigación nace de la duda que generan los diferentes temperamentos que definen a cada uno de nuestros compañeros y que tanto influye en su rendimiento académico, está basado en los cuatro temperamentos donde se hace una investigación más a fondo de cada uno; y se desarrollaron encuestas para lograr comprender y determinar su factor de importancia. El estudio sobre este tema contribuye a las herramientas de aprendizaje que pueden ser mejoradas en un entorno educativo

La teoría de los cuatro temperamentos es una teoría proto psicológica que sugiere que hay cuatro tipos fundamentales de personalidad, (temperamentos) lo cuales son: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático que serán explicados cada uno.

Se desarrolla la investigación a partir de prueba de personalidad para nuestros compañeros del programa administración de empresas, así logramos recolectar suficiente información para llevar a cabo esta investigación.

  1. Planteamiento del problema

Como seres vivos hemos tenido desde siempre la necesidad innata de descubrir cómo funciona nuestro entorno y las características directas que influyen en nuestras acciones; una de estas características importantes de nuestro origen como individuos es el temperamento; este ha sido estudiado desde tiempos inmemorables, dándonos resultados importantes para entender que el comportamiento y las emociones no solamente son el resultado del aprendizaje social, sino que son el efecto de nuestra esencia como humanos. Refiriéndonos a nuestra formación personal en un entorno educativo, es importante conocer los factores que influyen en este y cómo podemos controlarlos desde su origen para así lograr mejorarlos. Uno de estos factores es el temperamento, ya que a diario nos sometemos a largas jornadas de estudio o trabajo donde nuestra esencia y personalidad se ven sometidas por nuestro temperamento, interfiriendo de manera positiva o negativa nuestras acciones y resultados. El abordar el tema del temperamento y los estilos de aprendizaje en las últimas décadas, es un nuevo rumbo para el proceso de aprendizaje, con el propósito de mejorar la calidad educativa. El temperamento y la personalidad son un sistema único, que involucra nuestra peculiar forma de pensar, sentir y actuar. En un entorno educativo se observa que los estudiantes poseen diferentes tipos de temperamentos, con diferentes estilos de aprendizaje que se evidencia en su forma de procesar la información, porque encontramos estudiantes que poseen habilidades para analizar, resumir, e interpretar.

“El temperamento al ejercer la  dinámica de  una  actividad,  puede  ejercer una  influencia  en  la productividad”  (Petrovsky,  1980,  p.385); por estas consideraciones y motivaciones, es importante el estudio de la relación del temperamento y los estilos de aprendizaje para analizar si tiene algo en común el temperamento con los estilos de aprendizaje, con el propósito de que podamos observar cómo influyen en el rendimiento académico y las características que se ven reflejadas en las estrategias de enseñanza, ya que el temperamento forma la base de nuestras acciones físicas y mentales. Cada tipo de temperamento predispone para acciones distintas, donde al estudiante se considera como el rol protagónico en la construcción de sus propios aprendizajes.

¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico del programa administración de empresas de la corporación universitaria minuto de dios, sede Villavicencio en el 2022?

  1. Justificación

El propósito de esta investigación es identificar y conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes de administración, e identificar los factores principales que influyen en su rendimiento académico, es importante porque nos permite saber cómo aprenden, así mismo les permite a los docentes poder utilizar las estrategias de enseñanza adecuadas para desarrollar un aprendizaje significativo. Conocer más sobre este campo nos permitirá identificar las infinitas posibilidades que tiene nuestra mente para crear una característica que logre identificarnos como individuos únicos y singulares. En el campo educativo también se ve reflejado el tipo de temperamento que determina a cada persona y su proceso de aprendizaje ya que todos no tenemos las mismas capacidades de desarrollo en la parte educativa, los tipos de temperamentos nos muestran una serie de fortalezas y debilidades, que nos deja analizar la relación que existe entre el temperamento y el rendimiento académico ya que todas las personas no se caracterizan por tener un buen rendimiento académico pero si pueden llegar a ser más hábiles en otros campos.

La importancia de conocer la capacidad que tiene nuestro carácter de lograr cambios en la perspectiva de visualizar las acciones del diario vivir y la influencia de este en un entorno educativo; pues el papel central de la personalidad en el rendimiento académico solo ha sido puesto de relieve en los últimos años, rompiendo de esta forma el casi exclusivo protagonismo ostentarlo por la inteligencia (Nácher, 2002). Muchas investigaciones prueban actualmente que el rendimiento académico no sólo se asocia con factores intelectuales, sino que es un efecto de múltiples variables adaptativas, comportamentales y psicopatológicas, a los que se atribuye incluso un valor predictivo (Cascón, 2002). Por ello, se afirma que la inteligencia, personalidad y motivación asociadas entre sí pueden explicar el 25% de la varianza del rendimiento (Cattell, en Nácher, 2002). En base a esto resulta de gran importancia para el campo educativo conocer los pilares de la formación educativa para lograr adaptar herramientas que mejoren el aprendizaje del estudiante, adquiriendo mejores resultados en las expectativas e índices de mejora continua.

  1. Objetivos

Objetivo General

Determinar los factores que inciden en el rendimiento académico del programa administración de empresas de la corporación universitaria minuto de dios, sede Villavicencio en el 2022

Objetivos Específicos

 

  • Definir las variaciones en la relación de los cuatro temperamentos que inciden en el rendimiento académico
  • Diagnostico e identificación de los temperamentos
  • Establecer el temperamento que incide en un buen rendimiento académico
  • Identificar el temperamento que incide en un mal rendimiento académico

  1. Referente teórico

Explicación de los principales aspectos teóricos que respaldan la investigación.

/

NO debe cortar y pegar de forma literal, debe citar apropiadamente para no incurrir en plagio.

Mencione las teorías y conceptos asociados al problema de investigación. Así mismo, identifique las investigaciones existentes sobre el tema y cite los hallazgos más relevantes, especialmente de los estudios/ artículos de los últimos cinco años. Agregue marco legal (si aplica).

(1000-1500 palabras).

  1. Antecedentes

Castaño (2015), en su investigación denominada Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios; llevo a cabo un análisis descriptivo sobre la inteligencia emocional determinando su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios; concretamente, mostró que la inteligencia emocional intrapersonal influye sobre la salud mental de los estudiantes y este equilibrio psicológico, a su vez, está relacionado y afecta al rendimiento académico final. Esta investigación se consideró relevante teniendo en cuenta la relación que la inteligencia emocional tiene con el entorno educativo, nos genera un amplio conocimiento de los factores que deben ser analizados cuando el tipo de temperamento se encuentra ligado al estudiante y los cambios que este puede generar en su proceso de formación.

Fernández (2010), en su investigación denominada Relaciones del temperamento del niño con su ajuste y rendimiento escolar a los 11 años; realizó una investigación analizando la influencia del temperamento sobre la ejecución escolar del niño, Los resultados indican que las dimensiones de temperamento de ira e inhibición se relacionan con problemas en el ajuste social del niño. El factor control con esfuerzo parece ser un predictor significativo de todas las medidas de rendimiento y competencia académica, además de tener un papel mediador en la relación que la inteligencia tiene sobre los resultados académicos del niño. Nos resultó relevante para nuestra investigación ya que hemos logrado percibir una incidencia del temperamento en una edad temprana, dando a entender la manera en la que este resulta ser una característica innata a medida que se evoluciona en el entorno propio.

Muelaz (2013), en su investigación denominada Influencia de la variable de personalidad en el rendimiento académico de los estudiantes cuando finalizan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y comienzan Bachillerato; llevo a cabo un análisis sobre una de las variables que puede influir en el rendimiento académico de los estudiantes, como es la personalidad. Los resultados arrojaron que la variable de personalidad, teniendo en cuenta estudios indicados, no tiene un peso determinante en el mencionado rendimiento académico, teniéndose que centrar la comunidad científica en analizar variables, como las aptitudes o las estrategias de aprendizaje, que presenten cada uno de los estudiantes, para ver si estas tienen mayor influencia en dicho rendimiento académico. Se consideró relevante para nuestra investigación pues logramos identificar como mecanismo de información, que el temperamento es la parte de la personalidad que proviene de la biología; en base a esto es importante conocer como los tipos de temperamento pueden adaptarse a él estimulo del individuo causando una reacción propia que se interpone en su comportamiento y adaptabilidad al entorno educativo.

Mancilla (2017), en su investigación denominada Correlación entre rasgos temperamentales y rendimiento académico en adolescentes estudiantes de un colegio privado de la ciudad de Guatemala; realiza una investigación donde identifica si existe correlación entre rasgos temperamentales y rendimiento académico en adolescentes estudiantes de un colegio privado de la ciudad de Guatemala; de acuerdo con los resultados de esta investigación se encontró una correlación significativa entre el rasgo temperamental estable y rendimiento académico. Existe relación estadísticamente significativa entre las estrategias de regulación y rendimiento académico. La comparación de ambos estudios demostró que puede haber diversos factores que influyan en el rendimiento académico. Con esta investigación pudimos comprender la influencia del temperamento en la conducta y sus interacciones en el rendimiento, su efecto en las percepciones, decisiones y reacciones, a importancia de un buen ajuste entre el temperamento y el ambiente escolar.  

Izquierdo (2002), en su investigación Temperamento, carácter personalidad. Una aproximación a su concepto; realiza una investigación donde examina los tres conceptos de temperamento, carácter y personalidad, tratando de diferenciarlos entre sí, pero estudiando, a la vez, sus posibles interacciones. En el temperamento, se analiza su posible origen genético y el puesto que ocupa en el desarrollo de la persona, con especial relación a la afectividad. Al hablar del carácter, se analiza su estructura y el valor que se le ha concedido, sobre todo, en el campo psicoterapéutico. Esta investigación se encontró relevante para nuestro proyecto porque logramos identificar la percepción y las reacciones químicas que nuestro cerebro interpreta cuando se encuentra asociado con campos de aprendizaje.

(García, 1998), en su investigación denominada Personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios: un estudio predictivo en tres cursos académico; analizan algunos determinantes del rendimiento académico en el nivel universitario. De acuerdo con distintas investigaciones la personalidad parece tener un papel importante en la de terminación del rendimiento. Los resultados parecen confirmar su hipótesis de que los factores temperamentales, motivacionales y de locus de control desempeñan un papel importante en la diferenciación entre aquellas personas que afrontar una situación estresante en el ámbito académico y las que no lo hacen, y dentro de aquellas que lo afrontan quiénes obtienen éxito y quienes no. Esta investigación se considera relevante ya que nuestra investigación está basada en el análisis de cómo influye el temperamento de los universitarios en el rendimiento académico, este análisis me aclaro bastantes puntos específicos y me sirve como guía para desarrollar y enfocar mi investigación.

8. Metodología

Diseño metodológico

Descriptivo y correlacional

Técnicas

Test de temperamento, pruebas de actitud, Test de inteligencia CI Verbal e Inventario de rasgos temperamentales (IRT)

Participantes  

Estudiantes del Programa Administración de Empresas a Distancia, UNIMINUTO

Margen: 10%

Nivel de confianza: 99%

Población: 20

Tamaño de muestra: 18

Procedimiento 

Fase de planeación: Diseño de entrevista, identificar los tipos de prueba para implementar en la recolección de datos y abordar la población en su entorno educativo.

Fase de ejecución: Indagar sobre las condiciones favorables o no para

realizar las observaciones con los sujetos del grupo seleccionado, registrar una síntesis lo más cercana posible al registro digital de lo

observado, ejecución de las entrevistas con estudiantes, realización de pruebas de inteligencia, análisis de la correlación entre las variables e identificación de los tipos de temperamentos predominantes.

Fase de divulgación: Análisis de los resultados, informe y conclusiones

9. Cronograma

Actividades

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 3

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

Reunión de los participantes para la recolección de información

Diseño de entrevista para los estudiantes

Entrevista con los estudiantes

x

X

X

Recolección y análisis de los datos de la entrevista

x

X

Diseño de prueba de personalidad

X

Ejecución de la prueba de personalidad

x

x

Recolección de datos y análisis de la prueba

x

Recolección de datos y análisis de la prueba

X

Análisis de la correlación entre las variables

x

x

Identificación de los temperamentos predominantes

x

x

x

Análisis de los resultados finales

X

Elaboración de informe y conclusiones

x

10. Bibliografía

  • Alonso, C. y Honey, P.
  • 1994 los estilos de aprendizaje. Bilboa: Mensajero.
  • Alvitres Castillo, V.
  • 2000 método científico. Chiclayo: Ciencia.
  • Capella Riera, J. y Coloma Manrique, C.
  • 2003 estilos de aprendizaje. Lima: Educación.
  • Chalvin Marie, J.
  • 1995 los dos cerebros en el aula. Madrid: Tea.
  • De la Mora Ledesma, J.
  • 1977 psicología del aprendizaje. México: Progreso.
  • Fernando, Z. H.
  • 2003 introducción a la psicología. México: Trillas.
  • 2002, Temperamento, carácter personalidad. Una aproximación a su concepto e interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com