ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de actualización de competencias y Cierre académico


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Facultad de Ciencias jurídicas, sociales y justicia

Programa de actualización de competencias y

 Cierre académico

[pic 1]

Falta de seguimiento en el proceso de rehabilitación de menores referidos al hogar Manos de misericordia del municipio y departamento de Jalapa.

-Tesis de Licenciatura-

José David Chávez Sandoval

Guatemala, febrero de 2016

Falta de seguimiento en el proceso de rehabilitación de menores referidos al hogar Manos de misericordia del municipio y departamento de Jalapa.

Planteamiento del problema:

De acuerdo con el artículo 54 de la Ley de Protección a la Niñez y adolescencia, el Estado deberá adoptar las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de abuso físico, abuso, sexual, abuso emocional y descuidos o tratos negligentes.

En Guatemala y por ende Jalapa, los menores y adolescentes sufren cada día diferentes formas de maltrato, por lo que en muchas ocasiones son referidos a centros especializados de internamiento donde con orden de juez competente, deberán permanecer y los Directores de dichos centros deberán rendir un informe bimensual sobre la situación del sancionado y el desarrollo del plan de ejecución individual, dando las recomendaciones para el cumplimiento de los objetivos de la ley, como lo regula el artículo 262 de la ley.

En la presente investigación se analizan aspectos en cuanto a la falta de control que existe en especial en el Centro de Rehabilitación Manos de Misericordia ubicado en el municipio de Jalapa.  A través de los diferentes medios de investigación se pretende determinar los alcances de la función que realiza  dicha institución y el aporte que brinda a las instituciones gubernamentales que refieren a los adolescentes.

Importancia del estudio:

El proyecto surge debido a que se ha observado que la Institución Manos de Misericordia que se encuentra funcionando en el municipio de Jalapa, brinda abrigo, protección y cuidado a menores referidos por instituciones del estado, necesitando establecer el control que se tiene en cuanto a los resultados que dicha institución brinda.

Los resultados de este trabajo permitirán a los involucrados obtener las referencias necesarias en cuanto al impacto del actuar de dicha institución para la niñez y adolescencia jalapaneca y que tantos beneficios tiene para la sociedad.

Objetivos de la investigación

Objetivo general:

Establecer la falta de seguimiento en el proceso de rehabilitación a menores referidos al hogar Manos de Misericordia, en el municipio de Jalapa.

Objetivo específico:

Determinar la incidencia que ha tenido en la niñez y adolescencia jalapaneca, la existencia del Hogar Manos de Misericordia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com