ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promocion De Ventas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  11.148 Palabras (45 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 45

COMESEC

COMESEC nace "con el objeto de atender de manera especializada los seguros de crédito de exportación siguiendo las normas generales aplicables en materia de seguros". También se crea para complementar y perfeccionar los programas de financiamiento de exportaciones de productos manufacturados, los cuales, para el ingreso interno del país, representarían un porcentaje muy alto para el desarrollo. Otro de los propósitos fue ampliar las ventas de la empresa sin afectar los recursos financieros, al limitar su exposición y pérdidas por créditos incobrables en su caso.

Además de haber logrado el objetivo de proteger el crédito para las exportaciones, se pensó en la posibilidad de operar también el seguro de crédito interno. Comesec logró en el primer semestre de 1976 la modalidad para operar el seguro de crédito interno, es decir, proteger las ventas a crédito dentro del territorio nacional mexicano únicamente.

Después se especializó también en el seguro de crédito a la exportación.

Hoy en día esta compañía ha cambiado su nombre y su razón social, debido a su venta a un grupo de seguros alemán importante en el mundo, el grupo Gerling. Su nombre se modificó para llamarse Gerling Comesec, S. A., posteriormente Gerling NCM Mexico, S. A. y actualmente se llama Atradius, S. A. y sigue operando con los mismos servicios.

La venta de Comesec permite la apertura a otras aseguradoras para operar en este seguro especializado. Antes Comesec al ser propiedad de las demás aseguradoras, no fomentaban su venta, actualmente Bancomext ha creado su propia aseguradora para este ramo, llamada Seguros Bancomext, S. A.

El auge que este siglo XXI trae consigo, permitirá el desarrollo del seguro de crédito, garantía para el comerciante interno o exportador que venda a crédito. Esto propiciará que las nuevas compañías aseguradoras hagan suyo este ramo para explotarlo.

FORMA DE OPERAR EL SEGURO DE CRÉDITO

1. Su operación

La Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros en el artículo 8o., fracción XI, establece: "Para el ramo de seguro de crédito, el pago de la indemnización de una parte proporcional de las pérdidas que sufra el asegurado como consecuencia de la insolvencia total o parcial de sus clientes deudores por créditos comerciales".

Del anterior fundamento legal se desprenden dos elementos importantes para su definición en relación con el cliente del asegurado: la insolvencia total o parcial y el incumplimiento de las obligaciones de pago.

El seguro de créditos es el servicio destinado a garantizar o proteger a los sujetos (personas legales), comerciantes o industriales, contra la falta de pago de los créditos que conceden a sus compradores en México o en el extranjero, mediante una indemnización en caso de pérdidas por este concepto.

2. Objeto del seguro de crédito

El objeto directo de este seguro es proteger los créditos concedidos a compradores nacionales o extranjeros por la venta de determinadas mercancías, lo que constituye para el vendedor, quien toma el seguro, una verdadera garantía en virtud de que tiene la posibilidad de recuperar una parte del crédito perdido, que en otras condiciones podría no hacerlo.

3. Objetos indirectos

Además, como objetivos adicionales, pueden considerarse: a) La comercialización de sus productos, dado que al contar con la protección del seguro puede competir confiadamente en el mercado nacional o internacional aumentando el plazo de pago de sus ventas, o bien quitando garantías de pago rígidas como cartas de crédito y avales bancarios.

b) La prevención de una pérdida ya que antes de que se lleve a cabo una operación de compra-venta se puede identificar claramente la solvencia del comprador, ayudando con esto a supervisar las condiciones de venta desde el punto de vista comercial, financiero y legal; además se pueden proporcionar mayores comentarios sobre la limitación del endeudamiento y las garantías adicionales que deberían exigir para no sufrir una pérdida.

c) Contar con financiamientos apropiados a tasas preferenciales y de montos superiores a los tradicionales.

d) La comercialización de productos, la prevención de pérdidas, el acceso a financiamientos y la garantía de pago son los objetivos más importantes que se pueden alcanzar con un adecuado manejo del seguro de crédito.

Estos objetos indirectos permiten conocer más cómo opera el seguro de crédito.

4. El incumplimiento de las obligaciones de pago

Para que proceda este seguro, debe de haber el incumplimiento de las obligaciones de pago. Como se analizó anteriormente, este seguro garantiza o protege a los sujetos (personas legales), comerciantes o industriales, contra la falta de pago de los créditos que conceden a sus compradores en México o en el extranjero, mediante una indemnización en caso de pérdidas por este concepto.

El seguro de crédito proporciona un contrato de indemnización que promete reembolsar a un mayorista, fabricante o negociante, las pérdidas excepcionales en que haya incurrido por falta de cumplimiento de las obligaciones de sus clientes. El seguro de crédito no se considera posible para los minoristas, porque carece de la cotización del crédito y la información respectiva de sus clientes.

5. Propósitos del seguro de crédito

Estos son:

a) El seguro de crédito proporciona indemnización por pérdidas de crédito.

b) Mejora la posición financiera del asegurado.

c) Atenúa las consecuencias desastrosas que suelen tener los cambios de precios, depresiones en los negocios o paridad cambiaria.

d) Protege las cuentas por cobrar.

e) Sustituye por una pérdida pequeña, la prima, la pérdida grande incierta del crédito que un negocio tendría que soportar en otras condiciones.

f) Incita a los asegurados a que sean más cuidadosos en el otorgamiento de créditos.

g) Ayuda a la cobranza de los clientes morosos por medio de asesoría permanente, con independencia al servicio del seguro.

h) Es una alternativa y garantía más para las exportaciones.

También se dice que "el seguro de crédito es otro método de compartir este riesgo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com