ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prontuario Derecho Penal


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  3.995 Palabras (16 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 16

DERECHO: es el conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción penal. Está dividido en dos partes.

PARTE GENERAL DEL DERECHO: comprende las normas referentes a la ley penal, al delito, normas

PARTE ESPECIAL DEL DERECHO: comprende los tipos penales, las penas y medidas de seguridad aplicables al delito.

DERECHO PENAL: es el conjunto de normas jurídicas, de derecho público interno, que definen delitos y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social.

DERECHO PENAL OBJETIVO: es el conjunto de normas jurídicas (leyes) que definen al delito, determina la pena como su consecuencia jurídica y regula la aplicación de las mismas.

DERECHO PENAL SUBJETIVO: (IUS PUNIENDI) es la facultad del estado para crear los delitos, las penas y las medidas de seguridad aplicables a quienes los cometan.

DERECHO PENAL SUSTANTIVO: es el conjunto de normas jurídicas relativas a la forma de aplicación de las leyes penales a casos particulares.

DERECHO PENAL ADJETIVO: es el que precisa la existencia de los delitos y de los responsables y determina en caso concreto las penas aplicables.

CONCEPTO JURIDICO FORMAL DEL DELITO: es la enunciación de que el delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.

CONCEPTO JURIDICO SUSTANCIAL DEL DELITO: consiste en hacer referencia a los elementos de que consta el delito. Cuello Calón dice que: el delito es la acción humana antijurídica, típica culpable y punible.

SUJETO ACTIVO: es aquella persona física que precisamente realiza la acción penal prohibida u omite la acción. Se reconoce en los códigos penales a dicho sujeto con expresiones impersonales como: “El que…” o “Quien…”. O también con expresiones personales como “El funcionario público que por si…”, etc. (delincuente, agente o criminal).

SUJETO PASIVO: es el titular del interés jurídico lesionado o puesto en peligro (victima).

PERSONAL: cuando el delito recae en una persona física.

IMPERSONAL: cuando el delito recae en una persona jurídica o moral

OBJETO DEL DELITO.

OBJETO MATERIAL DEL DELITO: es la persona o cosa sobre la que recae la acción del sujeto activo. Objeto del delito puede ser:

1. la persona (individual o colectiva),

2. los animales o

3. las cosas inanimadas.

El objeto material no se da en todos los delitos; los de simple actividad ejemplo: el falso testimonio y los de omisión simple (omisión de denuncia) carecen de objeto material. En algunos delitos pueden coincidir el objeto material y el sujeto pasivo, como ser en el homicidio. Sin embargo en otros delitos, se diferencian claramente. En el robo, el objeto material de la acción es la cosa, el sujeto pasivo es el titular del interés o bien jurídico violado: el dueño de la cosa.

El objeto material del delito no debe confundirse con el instrumento del delito que son los objetos con que se cometió el delito, un cuchillo en un homicidio, una palanca en caso de robo de vivienda, etc.

EL TIPO PENAL: es la descripción de un acto omisivo o activo como delito establecido en el presupuesto jurídico de una ley penal. Los tipos penales están compilados en la parte especial del Código Penal. Es importante porque desempeña las funciones de garantía procesal y penal.

GARANTIA PROCESAL: Si el supuesto de hecho encaja en la descripción es decir si hay suficientes indicios de culpabilidad sólo así se dictará Auto de Culpa. Sobre esta base recién el plenario comprobara si dicha conducta fue antijurídica y culpable.

GARANTIA PENAL: Si las leyes se refieren a modos de obrar es obvio que nadie puede ser penalmente incriminado por lo que es, sino sólo por lo que hace. Así nadie puede ser obligado a hacer lo que la Constitución política y las leyes no manden, ni privarse de lo que no prohíban.

CATEGORIAS DEL TIPO PENAL:

GRAVES: Este tipo establece delitos graves con sanciones penales también agravadas, por ejemplo el asesinato, el parricidio.

MENOS GRAVES: Las sanciones son menos graves, por ejemplo la sanción para el homicidio es mas corta que para el asesinato.

LEVES: Las consecuencias jurídicas son leves. Por ejemplo el castigo para el dolo.

CONDUCTA: en todo tipo hay una conducta, entendida como comportamiento humano (acción u omisión) que vienen descritas en los códigos penales por un verbo rector: “…matare…”, “…causare a otro una lesión…”, “…alarmare o amedrentare…”, “…se alzare en armas…”, etc.

BIEN JURIDICO TUTELADO: La norma penal tiene la función protectora de bienes jurídicos. Un bien jurídico es un valor considerado fundamental para una sociedad que la norma penal quiere proteger de comportamientos humanos que puedan dañarlo. Este valor es una cualidad que el legislador atribuye a determinados intereses que una sociedad considera fundamental para el vivir bien. El bien jurídico es la norma para interpretar los tipos penales.

CLASIFICACIÓN DEL DELITO.

POR LA FORMA DE ACCIÓN:

a).- De comisión (hacer lo que la ley prohíbe)

b).- De omisión (no hacer lo que la ley manda)

c).- De comisión por omisión (hacer lo que no se debe, dejando de hacer lo que se debe).

POR LA FORMA DE EJECUCIÓN: se puede dar de la siguiente manera:

a).- DELITO INSTANTANEO: es aquel en que la vulneración jurídica realizada en el momento de consumación se extingue con esta. La acción coincide con la consumación. El agente no tiene ningún poder para prolongarlo ni para hacerlo cesar. Ejemplo: el homicidio, robo, hurto.

b).- DELITO PERMANENTE: es aquel que después de la consumación continúa ininterrumpidamente la vulneración jurídica perfeccionada en aquella. Ejemplo: El rapto, el abandono de familia.

c).- DELITO CONTINUADO: es aquel en el que el autor, obedeciendo a una misma resolución y configurando un mismo delito, se lleva a efecto mediante una serie de actos idénticamente vulneratorios. La ley no da relevancia a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com