ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prontuario del derecho romano


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

La Paz Baja California Sur a 19 de agosto de 2015

[pic 1]

Universidad Autónoma de Baja California Sur

REPORTE DE LECTURA

DERECHO ROMANO

LIC. CLAUDIA MÉNDEZ VARGAS

MELISSA ELIZABETH CASTILLO OJEDA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y

 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

SEMESTRE I

TURNO VESPERTINO


[pic 2]En cuanto al primer tópico en la lectura EL CONCEPTO DE DERECHO ROMANO EN GENERAL se nos habla de la compresión y la separación que existe en la ley natural. (La supervivencia del mas apto.) Donde el autor nos hace pensar en algo que probablemente hemos escuchado varias veces a lo largo de nuestras vidas. “El hombre aunque, definitivamente animal en su origen biológico, por efecto de evolución, proyecto su particular destino a través de la cerebralización reflexiva.” ¹ Y efectivamente nosotros estamos constantemente escuchado que lo único que nos separa de los animales es nuestra capacidad de razonar y reflexionar, pues gracias a la “Cerebralización” nosotros dejamos de actuar por instinto, pudiendo así, deliberar entre el bien y el mal, para  con esto, de alguna manera llegar a obtener una conclusión. Además de esto, se nos habla de ciertos vocablos en latín que estaremos viendo repetidas veces a lo largo de la carrera. Pues solo, -IUS, IURIS-, es el punto de todo. Esta proviene de la raíz Indoeuropea Yoh. Que como ya nos habían explicado en nuestra primera catedra del derecho romano, significa recto o lo que debe ser.

Mientras en el segundo tópico CONCEPTO AMPLIO Y RESTRINGIDO DEL DERECHO  ROMANO podemos encontrar ciertos puntos que nos hacen reflexionar nuevamente de, el dónde venimos y el hacia dónde vamos, pues aparte de darnos un punto importante sobre la historia de Roma, tal como lo es la fecha de fundación, nos data el inicio de la formación jurídica que nos hace ver Rómulo al sentenciar a su hermano, que al violar las leyes que el mismo Rómulo había impuesto, lo matan, tal y como lo dice la leyenda. También, podemos notar como nuestra civilización estaba muy por detrás de ellos, pues mientras que ellos ya habían alcanzado la cumbre de la reflexión inteligente formando las famosas leyes de Solón, nuestra civilización aun contaba con salvajes semidesnudos que vivían en rocas.

SU IMPORTANCIA Y UTILIDAD EN EL ESTUDIO DE OTRAS ASIGNATURAS DEL PROGRAMA DE LAS ESCUELAS ACTUALES DE DERECHO nos relata la importancia de la materia, pues como dice el maestro Quibrera “El derecho romano, si es debidamente estudiado, proporciona al estudiante y futuro abogado, un bagaje intelectual jurídico”² con esto nos da a entender que, si damos el debido tiempo y respeto a la materia a lo largo de nuestra vida laboral podremos sobresalir, permitiéndonos enfrentarnos fácilmente ante el estudio de otras materias, como de igual manera,  oponernos fuertemente ante alumnos de otras facultades que carecieron de la materia y por lo tanto se convierten en “mediocres” hablando de historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com