ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad, Derecho Civil


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 5

Propiedad

La propiedad para todas las direcciones de la teoría clásica, es un derecho real pleno de goce y disposición, un derecho real definitivo, o un derecho real principal; constituye la más amplia de las relaciones de poder que el hombre puede establecer con las cosas del mundo exterior.

Fundamentación:

Según el Articulo 544 del Código Civil Francés: La propiedad es el derecho de usar gozar y disponer de la cosa de la manera más absoluta, siempre que no se haga de ella un uso prohibido por las leyes o reglamentos.

Según dicho articulo aunque la propiedad que posee el individuo es por una parte la completa disposición (derecho) que tiene sobre una cosa, por otra parte debe regirse o limitarse por las obligaciones que establezca la ley.

Según el Articulo 545 del Código Civil Venezolano: La propiedad es el derecho de usar, gozar, y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley.

Nuestro código define la propiedad como el derecho sobre una cosa el cual se puede consumar a través de los poderes de uso, goce y disposición pero sin dejar a un lado las restricciones y obligaciones que estipula la ley.

Así mismo nuestra constitución de una forma más compleja define la propiedad en el artículo 115: Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Solo por causa de utilidad publica o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

Características del Derecho de Propiedad

A) El Derecho de Propiedad es un derecho exclusivo o excluyente: con esto se quiere decir que el único beneficiado de la cosa es el propietario, y también que el titular puede impedir que los terceros concurran en el uso y goce de la cosa, tomando las medidas pertinentes al respecto.

B) El Derecho de Propiedad es un derecho Absoluto: es un derecho completo el titular puede ejercer los poderes mas amplios sobre el bien, el dominio otorga un poder ilimitado soberano sobre la cosa. Los límites de lo licito restringen la actuación del sujeto activo.

C) La propiedad es un derecho perpetuo: la propiedad no porta en si misma una causa de extinción, el propietario no deja de serlo aunque no ejecute ningún acto como tal.

D) La propiedad es un derecho Elástico: puede ser elástico porque así como se puede reducir para el titular sin que se extinga dicho derecho, se le puede otorgar ciertas facultades a un tercero, cuando el propietario constituye usufructo a favor de ese tercero, aun así sigue siendo el titular.

Elementos de la Propiedad

1) Elemento Subjetivo:

El sujeto activo (titular del dominio) puede ser cualquier persona natural o jurídica, la cualidad del sujeto activo y su unidad determinan la subdivisión de la propiedad, según el ordenamiento positivo y en doctrina dicha subdivisión es: propiedad publica y propiedad privada.

2) Elemento Objetivo:

Constituyen el objeto del derecho de propiedad todas las cosas que no estén legalmente excluidas de su esfera material. Todas las cosas que puedan constituir objetos de derechos quedarían subsumidas dentro del elemento objetivo. Por consiguiente se insertan en él las cosas del mundo exterior, apropiables y específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com