ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Intervención didáctica en el aula Nivel Primaria


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

Propuesta de Intervención didáctica en el aula Nivel Primaria

Justificación

Por medio de este proyecto se pretende, avanzar hacia la construcción de una cultura reflexiva sobre la enseñanza, sus alcances en la vida cotidiana de los alumnos y sobre todo ofrecerles experiencias de aprendizaje integradoras para el desarrollo de competencias para enfrentar los desafíos que plantean sociales de mayor relevancia.

Garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los jóvenes desde la perspectiva curricular requiere transformaciones en los enfoques, las interpretaciones y las prácticas. La construcción y el desarrollo curricular para la generación de condiciones educativas inclusivas y de calidad se orientan a promover nuevos modos de relación con el saber socialmente relevante, a diversificar los ámbitos de experiencia de los estudiantes, y a habilitar oportunidades para que, puedan comenzar a proyectarse en la dimensión vocacional y socio ocupacional a los fines de su efectiva inclusión social.

Contextualización

En este sentido, Formación para la Vida y el Trabajo se presenta como un espacio curricular orientado, primordialmente, a generar y fortalecer vínculos entre los saberes escolares y extraescolares, a producir articulaciones sustantivas entre la escuela y la comunidad, a promover la participación activa y transformadora de los jóvenes en los diversos escenarios sociales, acompañándolos en la ampliación de su perspectiva de conocimientos y relaciones y en la progresiva concreción de sus intereses y expectativas en proyectos personal y socialmente relevantes. . La construcción y el desarrollo curricular para la generación de condiciones educativas inclusivas y de calidad se orientan a promover nuevos modos de relación con el saber socialmente relevante, a diversificar los ámbitos de experiencia de los estudiantes, y a habilitar oportunidades para que, puedan comenzar a proyectarse en la dimensión vocacional y socio ocupacional a los fines de su efectiva inclusión social.

Orienta a los estudiantes en la progresiva construcción de su proyecto de vida en los ámbitos personal y social, a partir de la recuperación, contextualización y ampliación de los aprendizajes alcanzados hasta el momento. Genera reflexión y diálogo en torno a la realidad social y, dentro de ella, a la relación entre los sujetos y sus contextos, como fundamento organizador de las prácticas de inclusión social. Se propone crear ambientes y oportunidades de aprendizaje que permitan a los jóvenes la revisión crítica de los ámbitos de la vida cotidiana que se encuentran transitando, como así también de sus perspectivas a futuro.

Objetivos

  • Reconocer la importancia de vivir en grupo, en familia y en comunidad, y la necesidad de desarrollar habilidades sociales y comunicativas para ello.
  • Facilitar la interacción entre todos los alumnos
  • Comprender la incidencia del trabajo y de la cultura del trabajo en el desarrollo de la identidad personal y social en el contexto actual.
  • Integrar y relacionar saberes para interpretar la realidad social y comprender los problemas socio comunitarios.

Contenido

Se pretende enseñar la lectura y análisis de la realidad social del ámbito escolar y local inmediato, en el contexto regional, provincial, nacional e internacional. También la identificación de situaciones problemáticas vinculadas a la propia realidad social (educativa, cultural, etc.)

La identificación de los valores propios de los jóvenes y apertura a nuevos valores que posibiliten vivir en grupo y en comunidad, considerando los derechos económicos, sociales y culturales, y sus responsabilidades para el ejercicio de una ciudadanía plena.

También la valoración de la importancia de la educación, la cultura, la tecnología y el trabajo decente, entre otros, para el desarrollo de la identidad personal y social, a través de lectura y escucha de historias de vida y de participación en entrevistas.

Se quiere enseñar un espacio de enseñanza donde los alumnos puedan aprender español, pero de diferentes maneras, incluyendo e integrando aquellas personas que tengan alguna discapacidad y que los docentes estén aptos para que puedan tomar un buen desempeño académico

Metodología

Queremos enseñar como ya se había mencionado con actividades diferentes a niños de primaria en grados como 1° 2° 3° donde se pueda enriquecer la materia de español o matemáticas ya que son materias que van en todas las ramas y van de la mano con la vida, que sean aptas también para personas que se puedan incluir personas con discapacidad ya sea visual, auditiva o cualquier otra discapacidad y que a los alumnos se les enseñe como en forma de taller el lenguaje de señas, a como convivir con una persona diferente que tenga alguna discapacidad y que le sirva en su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com