ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Investigacion. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

                

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE HONDURAS

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE OCCIDENTE

UNAH-CUROC

[pic 2]

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SOBRE LA “DETERMINACIÓN DE LA PERTINENCIA Y FUNDAMENTOS DE OFERTAR O NO, LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN EL CUROC LOS FINES DE SEMANA”

ASIGNATURA:

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

[pic 3]

CATEDRÁTICA:

SORAYA LÓPEZ

 

PRESENTADO POR:

DIDIER BIMANDO PRADO                    20122102019

SERGIO ARTURO DERAS                      20122100180        

 NANCY SAMAHY REYES                                20112002783

                       JOSE WILBERTO CABALLERO             20132100388

                        MARCO TULIO BOJOQUEZ                    20111011723

SANTA ROSA DE COPÁN, LUNES 22 DE JUNIO DE 2015

Contenido

l. Objetivo del proyecto de investigación propuesto        

1.1.        Oportunidad de decisión:        

1.2.        Oportunidad de investigación de información        

1.3.        Objetivo General        

1.4.        Objetivos Específicos        

II. Tipo de estudio        

2.1 Diseño exploratorio        

2.2 Diseño descriptivo        

III. Definición de la población objetivo y el tamaño muestral        

3.1. Tamaño de la muestra        

IV. Diseño muestral, técnica y método de recolección de datos        

4.1. Método de recolección de datos        

V. Instrumentos específicos de investigación        

5.1. Grupo focal        

5.2. Encuesta de respuesta personal        

VI. Beneficios potenciales del estudio propuesto        

VII. Estructura propuesta de costos del proyecto total        


Propuesta de investigación de mercado sobre la “Determinación de la pertinencia y fundamentos de ofertar o no, la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas en el CUROC los fines de semana”

        

l. Objetivo del proyecto de investigación propuesto

  1. Oportunidad de decisión:

Ampliar la jornada de estudio del Centro Universitario Regional de Occidente, ofertando la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas los fines de semana.

  1. Oportunidad de investigación de información

El Centro Universitario Regional de Occidente, es en la actualidad una de las universidades de la región que dispone de una estructura de recursos competitiva, ofertando cuatro carreras, a la vez que cuenta con la infraestructura adecuada, las cuales son utilizadas únicamente durante los días de semana. Asimismo, existe en la zona un auge en la demanda de educación universitaria los fines de semana, esto debido a que buena parte de la población que forma parte del mercado laboral, entre otros factores no identificados, se ve imposibilitada para estudiar una carrera en jornada normal de estudio, dicha demanda se observa en carreras específicas como la Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Derecho, entre otras; mismas que son ofertadas por universidades privadas.

A razón de lo anterior la coordinación de la carrera en dicho Centro Regional, identifica la oportunidad de responder a las necesidades de estudio de dicho sector de la población, ofertando la carrera no sólo los días de semana (jornada normal) como actualmente se hace, sino también los fines de semana y de esa manera reforzar la imagen del Centro Regional, como una universidad acorde con la necesidad educativa de los habitantes de la zona.

Por consiguiente, este proyecto de investigación de mercado propuesto está orientado a determinar si realmente es pertinente dicha iniciativa, es decir, qué tanta es la necesidad de educación universitaria los fines de semana en la ciudad de Santa Rosa de Copán, los factores que la originan, así como los criterios predominantes en dicha población al momento de determinar cuál universidad elegir. De modo tal que dicha información permita la toma de una decisión acertada para las autoridades del Centro Regional, principalmente de la carrera en lo concerniente a la formulación de dicho proyecto.

  1. Objetivo General

  1. Determinar la pertinencia y fundamentos para la apertura de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas los fines de semana en los establecimientos del Centro Universitario Regional de Occidente, precisando la demanda de educación superior los fines de semana en la ciudad de Santa Rosa de Copán, los factores que la originan, así como los criterios predominantes en dicha población al momento de determinar cuál universidad elegir y su perfil demográfico.

  1. Objetivos Específicos

  1. Determinación de la demanda de educación superior los fines de semana en la ciudad de Santa Rosa de Copán.
  2. Identificación de los factores que determinan dicha demanda de educación.
  3. Diferenciación de los criterios predominantes al momento de determinar cuál universidad elegir para estudiar los fines de semana y el perfil demográfico de dichas personas.

II. Tipo de estudio

Con base en los objetivos propuestos para esta investigación, se deriva el diseño de la misma, comprendiendo dos tipos de alcance: exploratoria y descriptiva respectivamente; utilizando dichos tipos de diseño de acuerdo con la necesidad de información que se requiere para abordar los mismos.

2.1 Diseño exploratorio

Actualmente no se dispone de información sobre dicha oportunidad de decisión, pues anteriormente no se ha realizado ningún tipo de estudio o investigación sobre el mismo, por lo que inicialmente es pertinente recolectar datos primarios o secundarios y así poder explorar y conocer la información que permita entender en qué consiste la demanda de educación superior los fines de semana, así como como los factores que la determinan y por consiguiente, contar con el marco adecuado para continuar alcance descriptivo de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (312 Kb)   docx (186.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com