ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS fanta


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 10

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

PRPOPUESTA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Presentado

FABIAN HERNANDO ARIAS

EDGNA ZULAY ACEVEDO DUEÑAS

SANDRA  LORENA GALINDO

Docente

MARIBETH RIVERA MORA

Bogotá D.C.

Abril 27 de 2017

  1. RESUMEN EJECUTIVO

Para realizar una investigación adecuada es preciso contar con información detallada, identificar las oportunidades y el problema que se está presentando conocer que se ha hecho, como se ha implementado, que ha dado mejores resultados, para tener un punto de partida y establecer estrategias rentables, ganadoras y por supuesto establecer seguimientos detallados a los procedimientos.

Por  medio de la siguiente investigación queremos identificar una problemática  Específica con la Compañía Coca Cola y su producto Fanta,  conocer el punto de partida, su historia acontecimientos importantes, puntos de vista de los consumidores y un bagaje de información que nos permitirá implementar estrategias que beneficien y sean rentables, que cautiven el nicho de mercado y logre los objetivos estipulados.

En el desarrollo de esta investigación encontrará el análisis de la información detallas de las entrevistas que se realizaron a las personas e identificar gustos, preferencias, hábitos de consumo, conocer como la competencia ha impactado y se ha detectado el decrecimiento de Fanta.

Se implementara estrategias para mitigar la competencia y es el tema de precios el implementar recordación de marca, por medio de concursos como “ BAILA CON FANTA” para impactar en la población joven.

Estas nuevas generaciones son cada día más exigentes y difícilmente fidelizables , suelen buscar elementos diferentes que impacten su estilo de vida, por tanto implementar estrategias deben arriesgar, proponer , renovar y cautivar el mercado .

  1. ANTECEDENTES :

Fanta en el mercado colombiano enfrenta un problema de crisis en ventas y participación que actualmente tiene el mercado de la marca AJE de origen Peruano con la bebida gaseosa Big Cola la cual lanzo sus  productos en el año 1980 y el más consumido en varios países como indonesia Tailandia, Vietnam entre otras .

Los fundadores de Aje, cinco hermanos peruanos de apellido Añaños, decidieron entonces embotellar en Ayacucho una bebida gaseosa que años después se expandió en ventas a América Latina y a varios otros continentes. Comentar como han podido llegar al mercado de jóvenes comentando lo siguiente, entendemos mucho mejor al público joven de los países emergentes que estas grandes marcas que llevan 70 o 100 años en el mercado", asegura el jefe de comunicaciones y sostenibilidad, también es cuestión de dinero. Gran parte de su estrategia comercial se centra en alcanzar a sectores que no podían consumir las gaseosas tradicionales.

"El público joven en estos mercados no podía pagar una gaseosa porque estaba muy caro", reconoce López-Dóriga, quien señala que mientras en Estados Unidos el consumo anual de gaseosas per cápita se acerca a 160 litros, en Indonesia apenas era de 2 litros cuando llegó Aje.

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS

Teniendo en cuenta que las bebidas azucaradas están en un mercado muy competitivo y de gran rentabilidad, la compañía no realizo una debida investigación de mercado para lograr mantener la bebida Fanta con alta demanda, lo que ocasiono el declive de su rotación, por falta de publicidad y competitividad, esta bebida después de ser una gaseosa de las más vendidas paso a ser junto a Coca Cola un producto olvidado en el mercado, hay que realizar unas estrategias más adecuadas en publicidad, imagen y cobertura en todas las tiendas de Colombia para lograr nuevamente posicionarla en el mercado Colombiano y obtener un producto líder así como lo es en más de 200 países.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Determinar el impacto de Fanta con la llegada de Big Cola al mercado Colombiano
  • Identificar hábitos de consumo de las gaseosas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Indagar con qué frecuencia consumen bebidas gaseosas.
  • Indagar que presentación y que sabor es el que más se consume
  • Identificar si el precio del producto está en el rango precios de las demás gaseosas.

 

  1. ENFOQUE DEL PROBLEMA

Teniendo en cuenta los componentes del problema se abordaran preguntas a los consumidores sobre las decisiones de compra, hábitos , preferencia de sabores , el precio del producto, variedad de empaques del producto, los canales de distribución, la disponibilidad del producto en diversos lugares, ubicación , rango de edades que más consumen la gaseosa Fanta y factores determinantes de la competencia para reducir el impacto y recuperar el mercado que se ha perdido.

Modelo Analítico:

-Identificar porque Fanta decreció en sus ventas.

-Identificar las estrategias de mercadeo para posicionar nuevamente la marca

-Identificar puntos de vista de los consumidores.

Modelo de investigación de mercados :

¿Qué estrategias viables debe implementar la compañía para lograr reposicionar Fanta en el mercado de Colombia?

Problema de investigación de mercados:

¿Cómo innovar la gaseosa Fanta para lograr cautivar a los Colombianos brindándoles grandes beneficios que satisfagan las necesidades de los clientes y sea un producto líder en el mercado

  1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación es exploratoria ya que nos permite encontrar información sobre una situación específica en este caso conocer cuál ha sido la participación de las gaseosas y puntualmente la que pertenece a nuestra investigación la gaseosa Fanta vs  Big Cola y enfocar una estrategias para hacer  un relanzamiento de la gaseosa Fanta evaluando factores internos y externos.

Oferta en el mercado :

En el mercado encontramos las diversas presentaciones de la gaseosa Fanta como los son presentación no retornable familiar de 400 ml a un precio de ($3.500), en lata de 240 ml con un precio ($1.900) y presentación personal retornable ($1.500). Encontramos también dentro del segmento de las gaseosas productos competidores como BIG COLA que tienes características similares y precios bajos, pero con sabores no tan agradables al público los cuales compiten de manera agresiva con pautas publicitarias, vallas, ofertas en tiendas y supermercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (873.1 Kb)   docx (846.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com