ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de creación de un túnel vegetal conformado por la especie arbórea Uvero de playa (Coccoloba uvifera) para el campus de la Universidad Marítima del Caribe (UMC)


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe (UMC)

Vicerrectorado Académico

Ing. Ambiental

Cátedra: Diseño Ambiental

 

Propuesta de creación de un túnel vegetal conformado por la especie arbórea Uvero de playa (Coccoloba uvifera) para el campus de la Universidad Marítima del Caribe (UMC)

                                                                                          Integrantes:

Prof. José Vásquez                                     Sarahi Afonso, C.I. 22.540.451

 Maylin Hernández, C.I. 20. 654.368 

Catia la mar, 28 de noviembre de 2016

Índice

Pág.

Resumen

3

Introducción

4

Planteamiento del problema

6

Justificación del problema

7

Objetivo general

8

Objetivos específicos

8

Metodología

9

  • Descripción del proyecto

9

  • Determinación del espacio físico

12

  • Medidas

13

  • Distribución

14

  • Recursos y materiales

15

Características y condiciones de la localidad donde se desarrollara el proyecto

16

Beneficios e impactos socioeconómicos del proyecto

18

Conclusiones

19

Bibliografía

20

Resumen

 Las dinámicas de la actualidad buscan impulsar al desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas. Los campus verdes buscan por su parte mejorar la calidad de vida de las universidades desarrollando proyectos ambientalmente sustentables, los túneles vegetales representa uno de estos proyectos que busca generar confort en la comunidad universitaria de la Marítima del Caribe, no solo en al ámbito climático sino también estético y funcional, puesto que permitirá aprovechar áreas de la universidad que están siendo descartadas para su uso por las condiciones de acceso a ellas.  Están elaborados mediante el uso de árboles autóctonos de la zona costera, como es el Coccoloba uvifera, de gran tamaño con follaje abundante que generan mediante su enramado generar una especie de túnel al alcanzar su máxima altura en un aproximado de 5 a 6 años.  La selección de la especie es fundamental puesto que cada especie arbórea ve limitado su crecimiento y desarrollo a factores como el suelo, el clima, la temperatura, los vientos, la radiación entre otros. Así mismo los requerimientos de espacio deben respetarse para que el árbol pueda crecer sin competidores que atrofien su desarrollo. Una vez estudiados todas las especificaciones de plantación del árbol se podrán plantar consiguiendo importantes beneficios cuando se obtengan resultados concretos, es decir, cuando el árbol alcance la forma de túnel y funcione no solo como barrera solar al brindar sombra, sino como espacio de esparcimiento por generar frescura.  Así como sus beneficios indirectos, puesto que la comunidad podrá acceder a espacios que hasta ahora le causaban molestias por ubicarse en lugares que les generaba Disconfort llegar, por las condiciones climáticas a las que se veían expuestos.

Palabras clave: campus verde, túnel vegetal, Coccoloba uvifera, ambientalmente sustentable.

Introducción

El campus verde es el nombre con el que se le conoce al sistema de manejo ambiental dentro de las universidades, el cual surge como respuesta al compromiso de las instituciones para reducir su huella ecológica, donde se establece un conjunto de políticas, actividades, metas e indicadores para disminuir el impacto ambiental derivado de sus operaciones cotidianas.

También se encarga de los lineamientos para la creación de áreas verdes, la recuperación y rehabilitación del campus universitario, con el fin de buscar beneficios haciendo un uso eficiente de los recursos, dando un manejo integral a los residuos y mejorando las condiciones dentro de los recintos universitarios.

En muchas universidades de Venezuela, el principal problema que presentan los campus universitarios es el poco espacio que se le asignan a las áreas verdes para que los estudiantes tengan un espacio recreativo y un ambiente tranquilo para estudiar, así como zonas verdes que le den un clima agradable a los campus de las universidades.

Un área verde, es un espacio o terreno que se caracteriza por la presencia de vegetación como árboles o arbustos que conforman un bosque, selva, un parque o un jardín. Pueden desarrollarse por acción natural o también pueden ser creados por el hombre.

Dentro de estas áreas verdes entran los llamados túneles vegetales que no son más que formaciones de árboles silvestres que se encuentran ubicados una al lado del otro y se unen en la copa, generando la sensación de un verdadero túnel vegetal. Estas formaciones sirven para dar sombra y frescura a los lugares donde se establezcan, por la necesidad de crear este clima en el campus de la Universidad Marítima del Caribe (UMC) se propone la creación de un túnel vegetal compuesto por el árbol Uvero de playa en el campus de dicha universidad.

El proyecto estará estructurado por un planteamiento y justificación del problema, en donde se explicara el por qué y la importancia de crear este túnel en la UMC, estable cual es el objetivo del proyecto y sus objetivos específicos, la metodología en donde se describirá en que consiste el proyecto, se determina el espacio físico donde se ubicara el proyecto, las medidas que tendrá, su distribución, y los recursos y materiales necesarios para la realización del proyecto, también se establecen las características y condiciones de la localidad propuesta para el proyecto y los beneficios y los posibles impactos que pueda tener el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (320.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com