ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Fundamento de la investigación

Antecedentes

Planteamiento del problema

Objetivos

Justificación y delimitación

Marco contextual

Marco teórico-Conceptual

Estado del arte

Introducción

En la actualidad el problema de la falta de una cultura de fomentación a la lectura es algo preocupante, personas de todas las edades están dejando de lado la lectura, la pregunta es ¿Por qué razón los jóvenes no leen?, según diversas encuestas las principales razones son:

• Porque leer es ¨aburrido¨.

• Porque hay cosas mejores que hacer como usar el internet.

• Porque a menos que se sea un apasionado por los libros, todo lo que sea más rápido y fácil tiene una mayor importancia.

• Etc.

El hábito por la lectura es algo que se perdió con los años y todavía hoy, se sigue diluyendo.Es cuestión de establecer el hábito para que luego se dé naturalmente. El problema es que esa costumbre no suele ser remarcada como lo requiere por parte de quienes deberían hacerlo.

Es por ello que se pretende diseñar una sala de lectura que ayude a mejorar las condiciones de aprendizaje, la utilización del material bibliográfico y no bibliográfico en los habitantes de la comunidad, con el fin de motivarlos a la lectura y la escritura.

La escuela si bien cuenta con una biblioteca, carece de un espacio que ofrezca recreación, y capacitación. Por esta carencia el proyecto está basado en la creación de una Sala de Lectura con el fin de mejorar las condiciones de aprendizaje en la utilización de libros informativos, y recreativos motivando así a la comunidad a la lectura, el cuidado y utilización de libros.

Fundamento de la Investigación

Antecedentes

Se dice que la falta del habito de la lectura no es algo nuevo, si no que proviene de épocas atrás, adentrándonos a esto, responder a la pregunta que surge respecto al momento en que esto se origino es algo por de mas difícil, ya que las culturas van cambiando conforme al tiempo, y es imposible definir el momento en que algo cambia.

Para tener una idea de cómo la lectura se va degradando con el paso del tiempo, comencemos por la etapa de desarrollo, es decir, la infancia, que es donde se general los hábitos que posiblemente perduren hasta la edad adulta, es aquí donde se puede ir formando, o no, ese habito, ese gusto por la lectura, pero si no se nos inculca esto, no le tomamos importancia.

En Mexico, la cultura de la lectura no está muy arraigada, lo que hace que en un futuro sea más difícil el generar el hábito. Por lo que se traduce a que esta clase de gustos, provienen desde el núcleo familiar.

La falta de cultura y de hábitos de lectura en México, se ha dado generacionalmente y ha provocado que cada día sea más difícil acercar a los niños a los libros, llegando a ser de los primeros países donde la lectura es prácticamente nula. Según las estadísticas que provienen de la OCDE y la UNESCO, en su estudio "Habitos de lectura" se otorga a México el sitial 107 en una lista de 108 países estudiados: el mexicano promedio lee 2.8 libros al año.

La ola de ocio y la falta de promoción de la lectura, son factores que, entre otros, impulsan a la juventud a practicar formas más cómodas de entretenimiento dejando a los libros en último lugar.

En nuestro país, las mamas tienden a menospreciar el valor que un libro puede aportar a los hijos, prefieren comprar cosas como un videojuego, comida rápida, entre otros artículos, antes de comprar un libro para sus hijos.

Podemos entonces, con fines de formalidad, anclar como antecedentes del hábito de la lectura, a la cultura en sí, que rodea al ser humano, en este caso a México. Y como responsables de esta formación, o falta de ella, a los núcleos familiares y a los maestros, que tienen mucha participación en cuanto a la formación estudiantil y de conocimiento en sus alumnos.

Instituto Tecnológico de Tijuana

El Instituto Tecnológico de Tijuana fue fundada el 17 de septiembre de 1971 como una institución de educación a nivel superior y medio superior, siendo una de las primeras instituciones en ofrecer educación superior tecnológica en el estado. Sus primeras carreras profesionales fueron las de Ingeniería Electromecánica en Producción, Licenciatura en Relaciones Industriales y Licenciatura en Relaciones Comerciales, y a nivel Medio Superior ocho carreras técnicas.

La creación del ITT tuvo lugar al mismo tiempo que la aparición del auge industrial traído por la formación del segmento industrial maquilador. Esto llevo al tecnológico así como otras instituciones de educación superior a establecer programas alineados a las necesidades regionales y sectoriales. Con el tiempo se fueron formalizando los programas que ahora componen su oferta educativa de formación profesional y continua.

El ITT cuenta con dos unidades académicas o campus, Tomás Aquino y Otay, una estación de radio, XHITT, 88.7 Mhz. FM, un acervo bibliográfico de 66,235 volúmenes, 24,700 títulos, 136 suscripciones a revistas especializadas.

Cuenta también con talleres de literatura, donde se realizan periódicamente eventos que fomentan esta cultura, el más reciente, la 3ra edición de feria del libro 2014

Planteamiento del problema

La falta de hábito de lectura ha constituido una negativa herencia social que, dentro de nuestro país, nos ha convertido en individuos carentes de interés por la información que nos rodea. Se ha deteriorado el interés que se tiene por leer y no existe en nuestra cultura el gusto, o los medios para generar ese impulso que nos saque de este estancado desinterés en algo tan importante como lo es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com