ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

Abbadie: (1979), dice que la motricidad en una técnica que favorece el descubrimiento del cuerpo propio, de sus capacidades en el orden de los movimientos, descubriendo de los otros y del medio de su entorno.

Defontaine: Es una disciplina que basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporiedad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.

Yo defino la motricidad como una toma de conciencia de nuestra estructura corporal, ya que una vez conociéndola somos capaces de saber hasta donde podemos llegar.

Piaget estudio la importancia del movimiento en el desarrollo cognitivo infantil. Su teoría a firma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primero años de vida, hasta los siete años aproximadamente. Todo el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias a través de su acción y movimiento.

Siguiendo a Piaget citado en Granda (1969), en el desarrollo del conocimiento se distingue la etapa sensoriomotriz que abarca desde el nacimiento hasta los dos años. Esta etapa se caracteriza porque aparecen las capacidades lingüísticas, perceptivas y motrices, son importantes la manipulación el movimiento y aprender a organizar la información sensorial.

Tomando en cuenta Ruiz Parlebas (1976), quien resalto entre la inteligencia y motricidad según los planteamientos de Piaget, en la etapa sensoriomotriz la motricidad es muy importante porque a través de la acción sobre los objetos aprenderá sobre lo que le rodea.

Para Gesell (1954), son de gran importancia los procesos internos madurativos, en la adquisición de las conductas. El planteamiento de su teoría es que el niño no nace con sus sistema de percepciones listo, sino que se debe desarrollar y esto se consigue con la experiencia y la creciente madurez de las células sensoriales, motrices, etc.

Para Gesell existen cuatro esferas del comportamiento:

• Comportamiento motor: Estudia la postura, locomoción, prensión, y conjuntos posturales.

• Comportamiento de Adaptación: capacidad de utilizar la experiencia presente y pasada para adaptarse a nuevas situaciones.

• Comportamiento Verbal: hace referencia a las formas de comunicación y comprensión de gestos, sonidos y palabras.

• El comportamiento Social: reacciones personales ante los demás y la cultura social.

Los estudios de Gesell, afirman que los cambios que se observan en los niños se deben a la predisposición inherente del organismo para evolucionar y que son fruto del desarrollo espontaneo de los sistemas neuronal, muscular y hormonal que determinan las conductas motrices y psicológicas.

La motricidad se divide en dos bloques:

• Motricidad Refleja: fenómeno automático, mecánico, involuntario e inconsciente producido por la estimulación del medio o del organismo.

• Motricidad no Refleja: no todos los movimientos que realiza el bebe son reflejos. Estos movimientos son un paso intermedio entre la motricidad refleja, y los movimientos automáticos, se le pueden considerar una forma de ejercicio funcional que permitirá que el niño ejercite sus músculos para cuando pueda desplazarse.

ELEMENTOS BASE D ELA MOTRICIDAD

ESQUEMA CORPORAL

Es la toma de conciencia de la existencia de las diferentes partes del cuerpo y de las relaciones reciprocas entre estas, ya sea en situación estática, o en movimiento, por su parte existe una estrecha relación entre el esquema corporal y la orientación espacial una correcta orientación espacial depende del conocimiento del esquema corporal.

LATERALIZACIÓN

Consiste en la aprensión de la idea de derecha- izquierda, conocimiento que debe ser automatizado tempranamente es necesario e indispensable, ya que esta conforma la base de la orientación espacial y ayudara mucho a ubicarse respecto a otros objetos.

EQUILIBRIO

El equilibrio es un estado por el cual una persona puede mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil, o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad o resistiéndola.

COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS

El niño nace con unos 600 músculos para un trabajo muy definido lo s cuales tiene que aprender a utilizar. Primero los músculos pesados (locomoción, músculos dorsales), y después los músculos de los movimientos más finos que son los que proporcionan armonía al cuerpo.

TONO MÚSCULAR

En el cerebro existen unas motoneuronas que controlan la tonicidad (nivel de tención muscular), y funcionan bajo el control de la corteza cerebral. El tono necesario para la realización de cualquier movimiento está regulado por la acción del sistema nerviosos central, y es susceptible de ser aprendido y desarrollado ya que puede ser voluntariamente controlada.

NOSIONES ESPACIO-TEMPORALES

Aquí el niño a de establecer la distinción entre el yo y el no – yo. Está distinción pasa por la conciencia de tener un cuerpo situado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com