ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

(CI-02/2010)

Institución

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PIEDAD

Título del proyecto

Investigación de Mercado: Propuesta de Especialidad para la Carrera de Ingeniería en Administración.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1.1 Resumen

En los últimos años, la educación superior en nuestro país se ha transformado de una manera significativa. En donde se pretende satisfacer las demandas del entorno empresarial, político y económico y social, adaptándonos a este mundo tecnológico de grandes cambios.

En el Instituto Tecnológico de La Piedad, se oferta una nueva carrera, que cumpla con nuevas expectativas generadas por esta sociedad, la carrera de Ingeniería en administración tiene el propósito de satisfacer las inquietudes de la fuerza laboral que demanda el ámbito empresarial de esta región.

Para averiguar esto pretendemos investigar la información pertinente que nos permita determinar el modulo de especialidad de la carrera de Ingeniería en Administración.

Utilizando como instrumentos, tanto cuestionarios, como entrevistas a los empresarios, siendo ellos los que, con sus opiniones y puntos de vista, sirvan como fuente de información para obtener la propuesta de dicha especialidad.

Al termino de la investigación se entregara un informe con los resultados sobre el modulo de especialidad de la carrera de Ingeniería en Administración.

1.2 Introducción

La investigación propuesta, por los integrantes de este equipo de trabajo del Instituto Tecnológico de La Piedad, pretende generar un informe que sea un reflejo de las necesidades de la empresa de nuestro entorno y contribuya a determinar el módulo de especialidad de la carrera de Ingeniería en Administración, la cual pretende formar profesionistas éticos, sensibles a la diversidad cultural, con capacidad de gestionar, crear, desarrollar e innovar organizaciones competitivas con una visión de sustentabilidad y responsabilidad social.

El resultado de esta investigación se plasmará en el Informe Final que será entregado al término del proyecto, y se aplicará en el módulo de materias de especialidad que se impartan en la carrera de Ingeniería en Administración.

La investigación preliminar que se realizará estará integrada por los objetivos, análisis de la situación – problema, investigación preliminar, definición de hipótesis y el plan de investigación formal.

La investigación formal incluirá el planteamiento del problema, investigación preliminar, determinación de hipótesis, determinación del objetivo, método básico de recolección de información, determinación de la muestra, diseño de cuestionario, prueba piloto, trabajo de campo, tabulación, análisis e interpretación, conclusiones y presentación del informe final.

Este documento, será presentado ante la Academia de Ciencias Económico Administrativas y las autoridades de nuestro Instituto Tecnológico de La Piedad, para dar a conocer el resultado final de la investigación.

1.3 Antecedentes

La globalización de la economía y la aceleración del cambio del entorno económico obligan a las instituciones de educación superior a redefinir continuamente sus líneas de actuación. La dirección de las empresas, incluidas la PYMES, necesitan aplicar una metodología estratégica que le ayude a adelantarse a los cambios que se producen en el mercado.

La empresa desarrolla sus operaciones dentro de un sistema económico que condiciona sus pautas generales de actuación. La actividad económica está asistiendo en los últimos años a un fenómeno de globalización progresivo que afecta consecuentemente al ente no competitivo de la mayoría de las organizaciones. Las empresas deben, por lo tanto, adecuarse a esta tendencia para poder alcanzar los objetivos que buscan. Es por ello que las instituciones educativas deben de renovarse y adaptarse a las demandas de las organizaciones en materia de las competencias que deben alcanzar los egresados de estas instituciones, para satisfacer lo que demandan el mercado laboral.

1.4 Marco teórico

Se presenta a continuación una breve reseña sobre lo que es la Investigación de Mercados como herramienta para la toma de decisiones.

PLANEACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN DE MERCADOS

A continuación, se proporciona una lista de estas actividades:

1.- Detección de la necesidad de información.

2.- Definición del objetivo.

3.- Investigación preliminar en el SIM.

4.- Necesidad de la investigación.

5.- Formulación de hipótesis.

6.- Requisición o solicitud de investigación.

7.- Planeación de la investigación (Concluyente).

8.- Método de recolección de datos.

9.- Determinación del método de muestreo.

10.- Diseño del cuestionario, con su prueba piloto.

11.- Trabajo de campo.

12.- Tabulación.

13.- Interpretación y análisis.

14.- Conclusiones.

15,-Elaboracion del informe.

16.- Presentación personal del informe.

DECISIÒN DE REALIZAR UNA INVESTIGACIÒN DE MERCADOS

La decisión aceptada de realizar o no una investigación de este tipo, depende del lo que el ejecutivo de mercadotecnia entienda “problema”.

La decisión no debe depender de “dificultades”. En este contexto, un problema es simplemente “una cuestión por resolver”.

La investigación de mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com