ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Profesor. Raúl Pineda López

Alumno. Gerardo López Mora

MODELO DE HUMEDALES EN ZONA PERTURBADA DEL RÍO SAN MARCOS, MICROCUENCA CRUZ DEL PALMAR, GUANAJUATO

INTRODUCCIÓN

El concepto de erosión generalmente se aplica a la perdida de suelo, árboles y cobertura vegetal sin considerar que este proceso afecta a todo teóricamente.

A nivel mundial, los humedales y los ríos no quedan exentos de este problema. México presenta un serio problema, sin embargo pocas han sido las acciones que se desarrollan realmente en el tema.

Durante siglos los humedales fueron considerados tierras marginales que deberían ser drenadas o “recuperadas” para mejorar condiciones sanitarias o para producción agrícola principalmente, situación que cambió en 1971, después de la convención sobre los humedales en Ramsar, Irán, en donde, se dio el valor ecológico dentro del equilibrio natural.

A la fecha no es lo mismo en ríos, por lo que mínimas han sido las acciones desarrolladas para su rehabilitación, aun considerando que estos son parte fundamental para los humedales.

La Cuenca del Río Laja no es la excepción a la problemática, donde sus humedales se encuentran gravemente dañados; situación que se incrementa por el gran impacto que sufren los ríos por explotación de materiales pétreos en su cauce principal y riberas, en su río principal y en los tributarios importante como el Río San Marcos.

El Río San Marcos es afluente principal de la microcuenca de Cruz del Palmar y este, presenta invasión de áreas de inundación (agrícolas y asentamientos humanos), sobre pastoreo, caminos pero, principalmente el saqueado de materiales pétreos en su cauce y riberas.

Esto ha acelerado el desplazamiento de aproximadamente 200 metros del cauce original en su área de inundación, alterando su estabilidad, perdiendo sus riveras (zonas importantes de amortiguamiento), generando problemas como inundaciones en cultivos, algunas partes de la comunidad de Cruz del palmar y en partes bajas de la cuenca, contaminación de agua, etc.

El presente trabajo pretende brindar un modelo que permita diseñar humedales en zonas perturbadas en ríos a consecuencia de la sobreexplotación, transformando los problemas heredados en oportunidades ecológicas, económicas y sociales de manera sustentables, partiendo de la estabilización del río en su forma geomorfológica, hidráulica y biótica, lo que permitirá crear las condiciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La alteración que sufre el Río San Marcos en la microcuenca de Cruz del Palmar como consecuencia de un fuerte impacto en sus áreas de inundación por actividades agrícolas, pecuarias y asentamientos humanos, se suman a la problemática acelerada por la extracción de materiales pétreos (grava y arena) dentro de su cauce.

Terrenos agrícolas en las riberas y zonas de inundación son vendidos por pobladores a extraccionistas para que saquen los materiales pétreos, dejando zonas altamente perturbadas con desniveles considerables, volviéndolas improductivos.

Esta suma de problemas, representa una gran oportunidad ecológica, económica y social para los pobladores, mediante la creación de humedales en estas zonas.

ESTADO DEL ARTE

El valor ecológico se da a raíz de la preocupación despertada en 1960 por el fuerte descenso de las aves acuáticas (principalmente patos).

Ramsar, 1971, define a los humedales como “Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”

Los humedales son los ecosistemas mas productivos de la tierra, de gran importancia para los procesos hídricos y ecológicos que en ellos ocurren y sustentan la diversidad biológica.

Procesos hidrológicos mas importantes: recarga del acuífero, mitigación de inundaciones, erosión y calidad del agua. Biológicamente: susto a una gran diversidad y hábitats críticos para especies amenazadas. Pueden albergar poblaciones muy numerosas. Diversas actividades humanas: pesca, agricultura, forestal, manejo de vida silvestre, pastoreo, transporte, recreación y ecoturismo.

Luna L, 1962 demostró la similitud de todos los ríos y su organización, por su balance entre erosión y las resistencia. Elementos de un río: el cauce del río, el valle del río y la red hidrográfica.

Un río natural es el sucesor de uno anterior que se origino, a su vez, de un progenitor. Aun que no es universal, es común que se erosione el lecho del cauce de un río durante las crecidas, y mientras la crecida retrocede, se vuelva a depositar una cantidad de material aproximadamente igual.

Bagnold, 1956 demostró, que el material granuloso arrastrado crea una tensión que actúa hacia abajo previniendo su erosión.

Rosgen, 1994 dice que la forma del río y los procesos pluviales evolucionan simultáneamente y a través de ajustes mutuos operan hacia la auto estabilización.

Dinamarca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com