ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

ELABORACION DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION.

2.1 ANTECEDENTESD EL PROBLEMA.

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

2.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION: GENERAL Y ESPECIFICOS.

2.4 FORMULACION DE HIPOTESIS O SUPUESTOS.

2.5 JUSTIFICACION: IMPACTO SOCIAL, TECNOLOGICO, ECONOMICO Y AMBIENTAL. VIALIDAD DE LA INVESTIGACION.

2.6 DISEÑO DEL MARCO TEORICO (REFERENTES HISTORICOS).

2.7 BOSQUEJO DEL METODO.

2.8 CRONOGRAMA.

2.9 PRESUPUESTO.

2.10 FUENTES CONSULTADAS.

INTRODUCCIÓN

Una investigación tiene razón de ser cuando surge un problema importante que el estudioso desea presentar a su comunidad disciplinaria y a los sectores sociales vinculados con sus intereses. La investigación se presenta por medio del documento denominado Protocolo de Investigación

ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

Antecedentes del problema consiste en esbozar y formalidad lo que se desea investigar. Antecedentes de problema ayuda a:

 No Investigar algún tema que ya se haya estudiado a fondo.

 Estructurar más formalmente la idea de investigación.

 Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se aborda la idea de investigación.

Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones para generar buenas ideas:

 El investigador debe estar intrigado para lo idea.

 Las ideas pueden ser novedosas para no necesariamente nuevas.

 La idea puede servir para solucionar problemas.

Descripción breve de las relaciones de la investigación con conocimientos y expresiones artísticas previas. Los vínculos con la situación actual del conocimiento y la producción artística visual o del diseño y la comunicación visual, relacionada con el problema, así como los vínculos de convergencia o divergencia con estudios y obras similares que se hayan llevado a cabo sobre el mismo.

También se puede delimitar en relación con factores que contribuyan a precisar el objeto de estudio y permitan establecer los alcances de la investigación. Estos pueden ser por temporalidad (por ejemplo: los 80s, 1968, transición de un siglo a otro, etc.) y/o espacialidad como lugares, ámbitos, campos (por ejemplo: en México) Se recomienda incluir en todos los casos la delimitación conceptual, es decir, acudir a los conceptos que darán forma y justificarán la pertinencia de la investigación y, en consecuencia, guiarán sus diversas etapas de realización (por ejemplo: representación, materia, técnica, imagen, cuerpo, arte, etc.).

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El planteamiento del problema sirve para afinar y estructurar formalmente la idea de investigación aportando directrices y los componentes fundamentales de la investigación resultando fácil entendimiento en los resultados, evaluando qué ocurrió con el planteamiento.

Para plantear un problema puede contener los siguientes criterios:

 Debe tener una relación entre conceptos.

 Formulado como pregunta claro y sin ambigüedad.

 El planteamiento debe implicar realizar prueba empírica.

Para iniciar el proyecto se consideran también las condiciones de viabilidad, tales como los conocimientos previos, la disponibilidad de fuentes, acceso a sitios determinados para su realización, recursos humanos y económicos necesarios a los fines perseguidos y experiencia práctica y de investigación teórica.

2.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: GENERAL Y ESPECÍFICOS.

El objetivo de la investigación establece que pretende la investigación señalando lo que se aspira en la investigación y deben expresar con claridad las guías del estudio presentes durante todo el desarrollo.

Un aspecto fundamental en todo proceso de investigación es la definición de los objetivos o del rumbo que debe tomar la investigación que va a realizarse. Así, los objetivos son los propósitos del estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse y, por tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientara a lograr esos objetivos. Éstos deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo, esto no implica que los objetivos no puedan cambiarse durante la realización de la investigación, porque en algunos casos es necesario hacerlo.

En toda investigación es necesario plantear dos niveles de objetivos:

1. Objetivo general: Debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el título del proyecto de investigación.

2. Objetivos específicos: Se desprenden del general y deben ser formulados de forma que estén orientados al logro del objetivo general, es decir, que cada objetivo específico está diseñado para lograr un aspecto de aquel, y todos en su conjunto, la totalidad del objetivo general. Los objetivos específicos son los pasos que se realizarán para lograr el objetivo general.

2.4 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS O SUPUESTOS.

La formulación de hipótesis consiste en explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones. Siendo el centro del método deductivo cuantitativo.

Características generales que contiene una hipótesis son:

 Deben referirse a una situación real.

 Las variables de la hipótesis deben de ser lo más concretos posibles.

 La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y lógicas.

 Los términos y la relaciones planteado de la hipótesis deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com