ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Relacionamiento Social


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 6

PROTOCOLO PARA EL RELACIONAMIENTO SOCIAL

ETAPA DE EXPLORACIONES – PROYECTO SAN PEDRO

El presente protocolo, busca establecer las pautas de comportamiento y procedimiento a observar durante la interacción entre los trabajadores de la empresa y los comuneros, autoridades y líderes (actores sociales) de las comunidades en donde tenemos proyectos.

Con este fin, los trabajadores de la empresa recibirán una charla de inducción previa al inicio de las actividades (con información sobre las principales características de la comunidad, cultura local, su historia, costumbres, festividades, creencias, prácticas económicas, uso de recursos natrales y formas de organización social y política) para contribuir a un mejor entendimiento entre el personal del proyecto y la comunidad.

El Protocolo establece las reglas de conducta de parte del personal del proyecto (titular y contratista) con las poblaciones, dentro del marco de nuestra Política de Relaciones Comunitarias y en el respeto mutuo y de buenos vecinos entre comunidad y Empresa. El contenido es el siguiente:

Sobre el Relacionamiento y/o Conductas

Nuestros actos están enmarcados en el respeto mutuo y en la buena vecindad entre comunidad – empresa, para ello observamos las siguientes conductas:

1. Sea respetuoso en toda interacción con los comuneros y sus familias. Tengamos en cuenta también que la puntualidad es una expresión de respeto.

2. No debemos demostrar soberbia, ni superioridad cuando establezcamos diálogos con los comuneros, el diálogo será horizontal, didáctico y pedagógico de ser el caso.

3. Durante el desarrollo del trabajo de campo observar una conducta de equidad y sincero respeto a los comuneros y pobladores, debiendo dirigirse a ellos en términos cordiales: “señor”, “señora”, “joven”, “señorita”, “por favor”, “muchas gracias”, “sírvase”, etc., es importante tener presente que el lenguaje corporal tenga el mismo sentido de nuestras expresiones. Debe evitarse palabras soeces y agresivas.

4. Salude siempre a las personas que encuentre en el camino, así no lo conteste.

5. Cuando transite por un camino y algún comunero le solicite identificarse, hágalo de buena manera y explique las labores que está realizando y las coordinaciones que se ha realizado antes de desarrollar esta actividad. En caso la zona sea nueva vaya siempre acompañado de un comunero o representante de RRCC.

6. No se burlará de las expresiones de los comuneros ni de sus costumbres.

7. Los trabajadores mantendrán una relación de respeto con la población, especialmente con las mujeres de la comunidad, con quienes el personal masculino no mantendrá relaciones afectivas informales o pasajeras. Si dialoga con una mujer guarde una distancia prudente y hágalo en lugares públicos, evite los lugares apartados y/o zonas ocultas.

8. Si durante una reunión le fuera ofrecido algún plato de comida o bebida no alcohólica, no lo rechace, acéptelo con cortesía. Recuerde que nuestra política es “cero alcohol” en las zonas y tiempos de trabajo para todo nuestro personal. Los trabajadores tienen prohibición de poseer o consumir bebidas alcohólicas en la comunidad.

9. Durante el desarrollo de una reunión, utilice un adecuado tono de voz y un lenguaje claro, sencillo y franco, mostremos seguridad y coherencia en nuestras intervenciones.

10. Es de total responsabilidad de los trabajadores no caer en algún eventual acto de provocación. Ante tal circunstancia siempre deberá guardar la calma, el respeto e invocar al diálogo y a una actitud de tolerancia. Evite las confrontaciones en todo momento.

11. Los trabajadores no deberán, bajo ningún tipo de vista, hacer eco de las críticas que pudieran surgir entre líderes y/o directivos de la comunidad. Deberán en cambio invocar al orden y la cordura, buscando con ello encausar el diálogo.

12. En el caso de existir divergencias entre los líderes, autoridades y/o representantes de las organizaciones sociales de base de la comunidad, se actuará de manera objetiva y neutral, evitando emitir juicios valorativos o calificativos respecto a alguna de las personas.

13. Frente a una eventual demanda de compromisos los trabajadores bajo ningún motivo pueden formular ofrecimiento alguno. Deberán manifestar que esa labor es responsabilidad del Jefe/Gerente del Proyecto y del área de Relaciones Comunitarias.

14. Los supervisores/Jefes/Responsables de proyecto tendrán autonomía en las decisiones dentro del ámbito del proyecto bajo las normas y procedimientos de la empresa.

Sobre el cuidado del medio ambiente.

1. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com