ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo sociales


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Desde hace un par de años se han venido presentando inconvenientes en la recolección y disposición de los residuos sólidos del municipio de Sogamoso y los 43 municipios del departamento de Boyacá, que se benefician del relleno sanitario Terrazas del Porvenir. Es importante resaltar que es quizá, la falta de cultura ecológica, el deficiente apoyo institucional, la poca asistencia técnica e ineficiente capacitación a todos los habitantes, es lo que ha causado este problema, puesto que las comunidades no tienen hábitos de reciclaje, ni tienden a optar otras opciones para no utilizar materiales plásticos y desechables.

El manejo inadecuado de los residuos sólidos genera una problemática ambiental la cual se produce porque no hay ningún tipo de tratamiento de residuos, como tampoco hay ninguna actividad establecida para la disminución de residuos sólidos, la falta de organización de las actividades de reciclaje y reutilización de residuos y algo de vital importancia la cultura ambiental.

Por tal razón y en búsqueda del mejoramiento ambiental en la ciudad, se ha tomado la decisión de implementar un proyecto de innovación que permita generar cambios a la ciudad partiendo por los hogares, las industrias, colegios y demás instituciones, que contribuyan al mejoramiento y aprovechamiento de los residuos que a diario se generan; esto a través de la reutilización de los mismos, a contribuir con el reciclaje y a disminuir el consumo desmesurado que hay en la actualidad.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

En esta sección encuentra el desarrollo de un proyecto, respecto al manejo de la problemática que presenta la ciudad de Sogamoso, actualmente con los desechos que se recogen de las empresas, de los hogares y de otros municipios, debido a que el relleno Sanitario llego a su máximo nivel para el depósito de estos desechos; Por tanto a los habitantes de la ciudad de Sogamoso y de los 43 municipios, se les explicaran las condiciones que deben tener en cuenta para tomar conciencia en el reciclaje, el aprovechamiento de los mismos desechos que salen a diario, reutilizando y mejorando la calidad del aire con el trabajo que cada ciudadano realice.

Según datos aportados por un medio de comunicación. (Radio, 2017), El gerente de la empresa Coservicios manifiesta; en una de las cláusulas previstas del contrato que tienen todos los municipios con Coservicios S.A., es la de reducir gradualmente la cantidad de sus residuos hasta llegar al 15% menos, sin embargo, muy pocos hicieron la tarea y por el contrario, se registró un aumento del 8% en el total de los residuos dispuestos”, esto lo manifestaron durante una reunión que convocó a todos estos municipios.

García Cousin, K. (2007), realizo un estudio comparativo sobre prácticas domesticas para el manejo de los desechos sólidos en los años 2006 y 2007 en Costa Rica, y como resultado de ello encuentra aspectos importantes sobre el fortalecimiento y la retroalimentación sobre el manejo que se le pueden dar a los residuos domiciliarios y de empresas, así mismo determino que tan importante es la participación del gobierno ante las comunidades.

Brown, George. (2000), este personaje tuvo la oportunidad de hacer un libro en el cual pudo exponer todo lo relacionado a la idea que uno de los amigos tenía con respecto al reciclaje, reutilización de los residuos y el manejo del compostaje, le intereso tanto la idea del amigo que tomo la valentía de apoyarlo, de tal forma que en el libro se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com